Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | El Campeonato del Mundo de Rallycross, siguiendo su gira por los trazados mixtos del planeta, ha aterrizado por fin en Barcelona. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido hoy el escenario de la primera de las dos citas previstas para este fin de semana del World RX de Catalunya, en el que las categorías RX1e y RX2e compartían emplazamiento con una gran feria dedicada a la movilidad sostenible, todo dentro de un evento en el que el coche eléctrico es el principal protagonista.
Como siempre, la acción ha empezado con los entrenamientos libres. Los pilotos han podido probar la pista y hacerse una idea de cómo se la iban a encontrar al comienzo de la competición. Una vez acabada la sesión, momento de la Super Pole: una vuelta lanzada y a por todas para decidir el orden de salida en la primera de las carreras. En ella, Timmy Hansen parecía haber conseguido un tiempo suficiente para hacerse con la primera posición, pero Johan Kristoffersson no hace prisioneros y ha conseguido rebajar el espectacular crono del mayor de los Hansen.
Con las posiciones de salida definidas, llegaba la Heat 1. En la primera de las dos carreras, Ole Christian Veiby ha tenido que abandonar por problemas en su coche que ya había sufrido durante la Super Pole. Kevin Hansen ha salido vencedor de la misma después de una bonita lucha con Niclas Grönholm. En la segunda de las carreras, y a pesar de los ataques de Timmy Hansen, Kristoffersson ha impuesto su ley para llevarse su carrera y el mejor tiempo de la ronda.
En la Heat 2, la primera de las carreras empezaba con un coche menos en la parrilla debido a que el coche de Veiby seguía en el garaje mientras los mecánicos intentaban reparar el problema que le ha llevado a abandonar en la primera manga. Timmy Hansen ha arrasado en la primera carrera, venciendo a un Niclas Grönholm muy peleón. En la carrera dos, sin casi batallas, Kristoffersson se ha podido centrar en su ritmo implacable para volver a ser el más rápido.
Con el formato de doble cita en un solo fin de semana, el siguiente paso ya era la Progression Race. Esta define las semifinales y, por lo tanto, se trata de un momento importantísimo para el devenir del fin de semana. En la primera de las dos carreras, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson se tocaban al final de la segunda vuelta, saliendo perjudicado el segundo. Posteriormente, tras pasar primero por la línea de meta, Timmy Hansen era penalizado con tres segundos por el incidente con Kristoffersson. En la segunda, Kevin Hansen se ha llevado la victoria tras una brutal batalla con Niclas Grönholm en la que ambos pilotos han intercambiado posiciones varias veces.
Pequeño parón para cargar baterías y todo el mundo listo para las semifinales. La primera carrera ha venido marcada por la batalla estratégica que ha llevado a Johan Kristoffersson a quedar por delante de Niclas Grönholm, que se ha mostrado muy fuerte durante todo el fin de semana. En la segunda, una brutal salida hacia soñar a Veiby. Sin embargo, la estrategia de equipo de los hermanos Hansen ha sido la vencedora. En la final, parrilla de lujo: Kristoffersson, los hermanos Hansen, Grönholm y el joven Bergström.
Y así, con el sol cayendo lentamente en el horizonte del Circuit de Barcelona-Catalunya, llegábamos a la final. El cartel de “Ready to Race” avisaba de la batalla, y esta no ha tardado en llegar. En la primera curva, Johan Kristoffersson y Kevin Hansen se tocaban y el sueco de Volkswagen mandaba a la grava al pequeño de los Hansen. Mientras, Niclas Grönholm y Timmy Hansen se jugaban la victoria por delante. El del CE Dealer Team ha liderado gran parte de la carrera, pero la estrategia de Timmy ha sido mejor, y finalmente se ha llevado una victoria muy esperada por parte del equipo Hansen.
El sábado ha terminado con una bonita puesta de sol mientras los comisarios se encargaban de dejar la pista lista otra vez. El domingo vuelve a haber carreras y hay que arreglar lo que estas bestias de casi 700 caballos han desgarrado. Las carreras volverán, las batallas se reemprenderán, y puede que al final del día tengamos Campeón del Mundo.
Foto de portada: Media World RX