Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Con motivo del arranque del Campeonato del Mundo de Rallycross de 2021, los grandes protagonistas de la especialidad a nivel internacional se han dado cita en las instalaciones del trazado catalán para la celebración del World Rallycross de Cataluña. Entre ellos, el equipo Hansen y, concretamente, Timmy Hansen, Campeón del Mundo de Rallycross en 2019.
El sueco llega al Circuit de Barcelona-Catalunya después de conseguir la victoria en la primera de las dos carreras disputadas aquí la temporada pasada, siendo uno de los favoritos al título este año. Hansen vuelve a subirse al volante del Peugeot 208 WRX que le permitió alzarse con el título pero que se mostró un poco por debajo del nivel de sus principales rivales en 2020. De todo ello, de la electrificación del campeonato en 2022 y de su buen rendimiento en tierras españolas, hablamos con él.
EL ACELERADOR: Estás de vuelta en un circuito en el que siempre te ha ido bien. Ganaste en 2019 y también el año pasado. ¿Qué sientes cuando vienes a correr a Barcelona?
TIMMY HANSEN: “Me gusta mucho este circuito, tiene mucho ritmo y realmente lo disfruto. Pero es verdaderamente desafiante, sobretodo porque la pista evoluciona mucho durante el fin de semana. Hemos logrado muy buenos resultados en el pasado, por lo que nos gustaría poder volver a hacerlo. Empezamos una nueva temporada aquí, con un trazado nuevo, y ojalá que nos salga bien este inicio de la temporada 2021.”
EL ACELERADOR: Este año, el Circuit de Barcelona-Catalunya estrena una nueva curva después de la salida. ¿Qué te parece?
TIMMY HANSEN: “Me gusta, creo que el cambio es bueno. Hasta el año pasado, la curva era demasiado cerrada y tenías que reducir mucho después de la salida, con todos los coches juntos. Ahora no tenemos que bajar tanto la velocidad, podremos hacerla de una manera mucho más fluida y con más espacio para todos los coches. Creo que la trazada interior es la mejor, pero la exterior también será posible hacerla. Lo veremos estos días.”
EL ACELERADOR: Háblanos de tu experiencia en el Extreme E y qué te aporta para el rallycross.
TIMMY HANSEN: “Son coches muy diferentes a los de rallycross, pero es una competición muy interesante. Es una buena manera de mantenerte activo durante el invierno y así es como lo he estado aprovechando. El Extreme E es un reto enorme en muchos aspectos, lo cual es bueno para mi carrera en rallycross, que es como mi casa.”
EL ACELERADOR: Como equipo, ¿cómo estáis trabajando de cara a la electrificación del mundial de rallycross el año que viene?
TIMMY HANSEN: “Todavía hay muchos aspectos que tenemos que terminar de decidir, pero como equipo estamos muy emocionados. Personalmente, formar parte de algo nuevo como esto es muy excitante, ver el proceso de modificar el chasis, acoplar las baterías, … Vamos a tener una potencia similar a la actual y con una aceleración mayor. Lo importante es trabajar para conseguir un coche ganador desde el principio. No es como el Extreme E, es el siguiente nivel. Hay cosas que estamos planteando que nunca habríamos imaginado que podríamos hacer, que nos está dando mucho trabajo pero que el hecho de que el coche sea eléctrico lo permite. Es realmente emocionante.”
EL ACELERADOR: ¿Seguiréis usando los Peugeot 208 actuales electrificados u optaréis por otro modelo?
TIMMY HANSEN: “Veremos… Por ahora, tenemos nuestros coches aquí listos para correr con ellos. Utilizar un vehículo que ya conoces tiene sus ventajas y puede parecer más sencillo. Pones el nuevo motor eléctrico, las baterías y te vas a competir. Pero, realmente, es mucho más complejo y tenemos que ver cuál es la mejor opción. Sería un sueño poder tener nuestros propios sistemas de propulsión en nuestros coches.”
EL ACELERADOR: Tienes unos cuantos rivales que aspiran a ganar, como tú, el título. Después de un año complicado para vosotros, ¿cómo te has preparado para mejorar y luchar por el campeonato esta temporada?
TIMMY HANSEN: “Bueno, la temporada pasada no fue como nos hubiera gustado, pero el final fue mejor que el principio y a partir de ahí hemos estado trabajando para ponernos al mismo nivel que nuestros rivales, tratando de encontrar más velocidad y mejorando varias cosas. Cuando llegamos a Barcelona, nos encontramos con un coche que iba muy bien y pudimos ganar una de las dos carreras. Así que veremos cómo nos va este fin de semana y a partir de ahí sabremos cómo estamos. En los test de pretemporada hemos ido rápidos, pero ahí estamos solos. Aquí, con más coches, veremos nuestra posición real.”
Foto de portada: World RX / Red Bull Content Pool.