No será dentro del mismo bosque que da ese sobrenombre a la famosa pista de carreras germana, ni tampoco en alguno de los sectores del endiablado Nordschleife. Pero, en cualquier caso, sí será en Nürburgring donde este fin de semana se decida el Campeonato del Mundo de Rallycross y se dé la despedida a los legendarios Supercars, los míticos coches del World RX que han enamorado a varias generaciones de aficionados con su evocador sonido y potencia sin igual.
El trazado alemán va a ser el escenario perfecto para concluir la temporada de transición que ha sido el 2021 para el principal certamen a nivel mundial de rallycross. Un año en el que el nuevo promotor se ha encargado de airear las alfombras y limpiar las esquinas de un campeonato que necesitaba aire fresco si quería continuar en esa senda novedosa por la que transita. Si bien es cierto que no ha sido una tarea sencilla, el sobreesfuerzo permitirá que en 2022 vivamos el comienzo de una nueva era con los nuevos RX1e.
Pero antes de que la electrificación tome todo el protagonismo, hay que descifrar quién será el piloto que se lleva a casa el trofeo que le acredite el título mundial. Hasta cinco contendientes pelearán por él, con Timmy Hansen, Johan Kristoffersson y Kevin Hansen como los mejor posicionados, pero sin perder de vista a un Niclas Grönholm que regresó a la pomada en la anterior cita en Portugal y de su compañero de equipo, Krisztián Szabó, que sin hacer ruido mantiene, por poco, sus esperanzas.
Para ello, el Rallycross de Alemania se desdobla en una cita doble sobre un trazado armado en la parte baja del circuito de Gran Premio, utilizándose la misma infraestructura que se usa para la Fórmula 1 o las 24 Horas de Nürburgring. De esta manera y como suele ser habitual en este formato que se ideó el año pasado para hacer frente a las cancelaciones por la pandemia de COVID-19, se suprime la Q4 del programa horario, celebrándose tres sesiones de calificación, las semifinales y la final en el mismo día, repitiendo la operación al día siguiente y repartiendo la totalidad de los puntos en cada una de las jornadas.
Poco se puede comentar acerca de este evento, pues el hecho de que sea nuevo en el calendario hace que pilotos y equipos se enfrenten a una pista de la que no tienen apenas datos. Únicamente, saben que será rápida y muy técnica, con numerosas chicanes unidas por rectas. Echando la vista al desarrollo de la temporada hasta ahora, podemos creer en que habrá una gran igualdad entre todos los participantes y será interesante ver el papel que juegan los demás pilotos inscritos, tal es el caso de Anton Marklund, el debutante y ya coronado Campeón de Europa de Rallycross RX3, Yury Belevskiy, o un Davy Jeanney que regresa al World RX tras años de ausencia, de la misma manera que Guerlain Chicherit.
Y es que, Timmy y Kevin Hansen se repartieron las victorias en las citas iniciales, con el pequeño de los hermanos ganando en Barcelona y el mayor haciendo lo propio en Höljes y Lohéac. Sin embargo, la cita doble en Bikernieki cambió el paradigma y tanto allí como en las siguientes dos pruebas en Spa-Francorchamps y Montalegre, han sido Johan Kristoffersson y Niclas Grönholm los que han sumado los cuatro triunfos en juego, repartidos a partes iguales entre ambos.
Además, el Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial y certamen referente en lo que se refiere a la electrificación, celebrará también su última ronda de esta temporada inicial, en la cual se juegan el título Guillaume de Ridder y Jesse Kallio, y que contará con doble presencia española de la mano de un Pablo Suárez que está firmando un gran año de estreno en rallycross y de Pepe Arqué, que finalmente alcanzará el objetivo de debutar en el campeonato después de no poder hacerlo en la cita de casa.
Con todos estos ingredientes, no es necesario añadir nada más al plato para disfrutar de un gran fin de fiesta y de carreras en Nürburgring. Sí que habrá que estar atentos a la evolución de la meteorología, con un ojo puesto en la posible nieve que pueda teñir de blanco el Infierno Verde, el mejor lugar posible para despedir por todo lo alto a los Supercars y a los motores de combustión que les han dado vida durante tantos años, poniendo al rallycross a la cabeza de la vanguardia mundial.
Foto de portada: Red Bull Content Pool.