La segunda carrera del International GT Open en el Circuit de Barcelona-Catalunya no tuvo las dosis de dramatismo de la prueba del sábado, pero dejó para la posteridad un doblete firmado por los Lamborghini de la estructura Emil Frey Racing. Norbert Siedler y Mikaël Grenier se alzaron con la victoria, por delante de los líderes del campeonato, Albert Costa y Giacomo Altoè. Guilherme Salas, con el Mercedes #22 de Sports and You completó el podio.

El primer asalto de la jornada llegó por la mañana. La sesión de calificación en la que Albert Costa marcó el mejor tiempo con un espectacular registro de 1:43.920, asegurándose la Pole Position. Tom Onslow-Cole pudo colocar el Mercedes #20 de SPS Automotive Performance en la segunda posición, mientras que un inspiradísimo Andrés Saravia sujetaba la tercera plaza al volante del McLaren #17 de Teo Martín Motorsport, el coche triunfador en la jornada de ayer.

Los tiempos de hándicap, el sistema que utiliza el campeonato para intentar igualar los resultados de cada participante en función de sus resultados previos, eran el principal escollo para los primeros espadas, especialmente para Andrés Saravia y Fran Rueda, puesto que la victoria del sábado sumaba tiempo a su ya de por sí abultado hándicap. Ambos pilotos se mostraron optimistas tras la calificación, pues la posición de salida les ayudaba en esa lucha por evitar un mal resultado.

El Lamborghini #63 de Emil Frey Racing en la Pole Position, momentos antes de empezar la carrera. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La carrera arrancó con Albert Costa escapándose, al tiempo que Andrés Saravia lograba superar a Tom Onslow-Cole para ponerse en segunda posición. Poco a poco se fue formando un grupo liderado por el piloto guatemalteco, Mikaël Grenier y Allam Khodair. El trío no podía seguir el ritmo del Lamborghini #63, pero sí escaparse del resto del pelotón, marcando un ritmo en grupo que fue distanciándoles vuelta tras vuelta.

Al abrirse la ventana para el cambio de pilotos, Teo Martín Motorsport metió al McLaren #17 en boxes sin dilación. Fran Rueda tomó el relevo de Andrés Saravia, pero tuvo que cumplir con su hándicap, lo que le hizo caer hasta la 17ª posición provisional, a la espera de que todos los coches hicieran sus paradas. Emil Frey Racing contrarrestó la maniobra estratégica de sus rivales en la vuelta siguiente, entrando Costa para dejar el volante a Altoè. Sus compañeros, Grenier y Siedler fueron los mejor parados, al conseguir ganar dos plazas y tomar el liderato de la carrera. Altoè pudo rodar en segundo lugar, tras ellos. Por contra, Rueda se encontró con mucho tráfico durante su remontada, estancándose su progreso conforme el rendimiento de sus neumáticos iba a menos.

Momento en el que Fran Rueda toma el relevo a Andrés Saravia a bordo del McLaren #17 de Teo Martín Motorsport. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Finalmente, Norbert Siedler cruzó la meta en primera posición, con su compañero de equipo, Altoè, pegado a su zaga, firmando un espectacular doblete para el equipo Emil Frey Racing. El McLaren #59 de Henrique Chaves y Martin Kodrić entró cuarto, siendo el mejor clasificado entre los GT de Teo Martín Motorsport. Por su parte, Rueda y Saravia sólo pudieron llegar hasta el octavo lugar, perdiendo puntos muy valiosos de cara al último fin de semana, donde se decidirá el campeonato.

El International GT Open afrontará su cita final en el legendario circuito italiano de Monza, el templo de la velocidad. Con los resultados de hoy, Albert Costa y Giacomo Altoè llegarán líderes con 112 puntos, once más que sus más inmediatos perseguidores, Henrique Chaves y Martin Kodrić. Norbert Siedler y Mikaël Grenier lo harán un punto por detrás, mientras que Fran Rueda y Andrés Saravia se han quedado con 96, a dieciséis puntos del liderato. Una lucha sin cuartel entre los dos conjuntos más fuertes del campeonato, Emil Frey Racing y Teo Martín Motorsport. Los suizos lideran la clasificación reservada a los equipos con 128 tantos, por 114 de los españoles.

El Lamborghini #14 de Norbert Siedler y Mikaël Grenier, ganadores de la carrera, perseguido por el McLaren #16 de Allam Khodair y Marcelo Hahn. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

 

TEPPEI NATORI TRANSFORMA SU POLE POSITION EN VICTORIA

El japonés Teppei Natori marcó la Pole Position de cara a la segunda carrera del fin de semana en la Eurofórmula Open. Una posición que conservó durante toda la carrera, alzándose ganador. Actuación que igualó Nicolai Kjaergaard para terminar justo detrás. Mientras, Billy Monger superó a Christian Hahn en la salida, cerrando un podio absoluto del equipo Carlin. Un triplete que es aún mayor, teniendo en cuenta que Hahn acabó cuarto.

La carrera vio al nuevo campeón de la categoría, Marino Sato, terminar en quinta posición, el mejor del resto de pilotos, salvando el honor del equipo Motopark, el gran dominador de la temporada. El próximo fin de semana de carreras será de nuevo junto al International GT Open. Dos pruebas que terminarán de conformar una clasificación general que tiene un nombre que destaca sobre todos los demás: Marino Sato.

Marino Sato, campeón de la Eurofórmula Open, antes de empezar la carrera. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)