Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | La resistencia europea continuó su periplo por tierras ibéricas este fin de semana. Tras las segunda cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia en el algarve portugués, las European Le Mans Series disputaron su primera ronda del año en nuestro país, unas 4 Horas de Barcelona que vieron la histórica victoria de Louis Delétraz, Charlie Eastwood y Salih Yoluc para el Racing Team Turkey, la primera absoluta de un equipo de la categoría Pro/Am de LMP2.

El certamen europeo de resistencia, antesala del WEC en el viejo continente, completó una semana en la que el Circuit de Barcelona-Catalunya se convirtió en su casa, llevando a cabo los test oficiales de pretemporada durante el miércoles y el jueves, además de servir de escenario para la puesta de largo de la Michelin Le Mans Cup y de las Ligier European Series, en compañía de la Porsche Carrera Cup francesa.

En el campeonato que hace de antesala de las ELMS, la presencia española fue destacada, con Santi Concepción y Belén García comenzando una nueva temporada en una Michelin Le Mans Cup en la que el pasado año marcaron tendencia. Además, el Team Virage volvió de nuevo a su programa en resistencia y High Class Racing se presentó con sus dos proyectos, el Team Thor en LMP3 y Caffeinesix con un un Porsche 991 GT3, complementando una amplia actividad deportiva que tiene su grueso en el Campeonato IMSA, donde compiten con un LMP2.

Histórica victoria del Racing Team Turkey en las 4 Horas de Barcelona

Foto: ©JEP – www.jakobebrey.com / Media European Le Mans Series.

Tras los test de pretemporada, el viernes comenzó la actividad propia del fin de semana, con los entrenamientos libres. Ya el viernes, las carreras de los campeonatos soporte tuvieron lugar, además de una sesión de calificación en la que Reshad de Gerus consiguió la Pole Position para Cool Racing de cara a las 4 Horas de Barcelona de unas European Le Mans Series que se presentaron con una tremenda igualdad entre los participantes de todas las categorías, tanto en LMP2 como en LMP3 y LMGTE.

Team Virage asegura la victoria en la Michelin Le Mans Cup

La carrera de la Michelin Le Mans Cup quedó marcada desde el comienzo por un accidente múltiple en el que Santi Concepción quedó eliminado de la batalla. Una carambola en la parte media del pelotón terminó con varios coches fuera de combate, entre ellos el del piloto canario, que, aunque trató de esquivar el incidente, dio con su chasis en el muro, terminando ahí su primera participación de la temporada en el certamen.

Los incidentes e infortunios continuaron durante casi toda la carrera, con varios períodos de Safety Car de los que sacó provecho el Team Virage, con una estrategia que se volvió a su favor y terminó por darles la victoria. Así pues, Julien Gerbi y Gillian Henrion se alzaron como ganadores al volante del Ligier JS P320 LMP3; mientras que Arnold Robin y Valentin Hasse-Clot hicieron lo propio entre los GT3 con el Aston Martin Vantage de Racing Spirit of Léman.

Histórica victoria del Racing Team Turkey en las 4 Horas de Barcelona

Foto: Media Circuit de Barcelona-Catalunya.

Además de la breve actuación que pudo realizar Santi Concepción, Belén García mantuvo por todo lo alto las esperanzas patrias en su carrera de casa. Junto a su compañero Mark Richards en la estructura 360 Racing, la catalana terminó en la decimoquinta plaza, en una carrera complicada de la que sacó petróleo para sumar experiencia y seguir creciendo en el complicado mundo de la resistencia. Por su parte, High Class Racing consiguió colocar su LMP3 del Team Thor en cuarto puesto final, misma posición en la que acabó su GT3 dentro de la categoría LMGTE.

Delétraz, Eastwood y Yoluc dan la campanada

Hay ocasiones en las que una carrera de resistencia cambia su esencia estratégica y pasa a un desarrollo sprint, en la que las situaciones que quedan fuera de control se tornan en los detonantes del resultado final. Vladislaw Lomko lideró al pelotón en la salida en el Circuit de Barcelona-Catalunya, manteniendo el Oreca #47 de Cool Racing la posición ganada en la sesión de calificación. El planteamiento táctico pasaba por apretar en el inicio, lograr un fuerte ritmo durante las primeras vueltas para tener una cierta ventaja al alcanzar a los primeros doblados.

Sin embargo, un accidente en el que se vio involucrado el Duqueine #12 LMP3 de WTM provocó varios toques que derivaron en algunos coches quedándose fuera de carrera, lo cual obligó a la salida del Coche Seguridad. La tranquilidad al frente no había aparecido y las cosas iban a ponerse todavía más patas arriba cuando tras la relanzada, el Oreca #25 de Algarve Pro Racing superó al líder para ponerse al frente de la carrera.

Histórica victoria del Racing Team Turkey en las 4 Horas de Barcelona

Foto: ©JEP – www.jakobebrey.com / Media European Le Mans Series.

La entrada en juego de las estrategias aumentó todavía más las dosis de emoción y terminaron por descafeinar la tensión que se vivía en los garajes. Un toque entre el Oreca #28 de IDEC Sport y el #25 que iba líder provocó un nuevo vuelvo a la carrera, mientras Yoluc con el Oreca #34 de Racing Team Turkey iba ascendiendo posiciones de manera gradual, una amenaza que nadie suponía que pudiera ser tanta al final de la contienda.

Nico Pino tomó el liderato con el Oreca #30 del Duqueine Team, mientras Eastwood, ahora al volante del #34, volaba sobre el asfalto de Montmeló, alcanzando al galo y superándole para ponerse en cabeza a falta de poco más de un cuarto de carrera, aumentando las esperanzas del conjunto turco. Una vez que Delétraz tomó el volante, el LMP2 voló todavía más, escapándose de sus perseguidores. Pero, aún quedaban sorpresas.

Un toque previo, provocó que el #34 fuera obligado a entrar en boxes para arreglar los desperfectos en la parte trasera. El piloto suizo se echó al equipo al hombro y se mantuvo en pista todo lo que puedo. Una vez entró, perdió el liderato, recogiéndolo Neel Jani con el Oreca #30; pero el ritmo de Delétraz fue muy superior y terminó por recuperar la punta, volando hacia la bandera a cuadros. Finalmente, Racing Team Turkey se hizo con la victoria, marcando un hito en la historia de las European Le Mans Series al ser la primera lograda por un equipo LMP2 Pro/Am.

Histórica victoria del Racing Team Turkey en las 4 Horas de Barcelona

Foto: Media Circuit de Barcelona-Catalunya.

Tras la cancelación de la carrera prevista en Imola, las European Le Mans Series volverán a la acción en el trazado Paul Ricard el 16 de julio, antes de regresar a nuestro país a finales de agosto, cuando Motorland Aragón se estrene en el certamen con las 4 Horas de Aragón, carrera prevista en el atardecer y que tendrán un impresionante componente nocturno en un trazado que es el hogar de pruebas oficioso de la resistencia europea y mundial.

Foto de portada: Media European Le Mans Series.