Ha sido una temporada de emociones españolas en el mundial de rallycross. Hasta cinco de los nuestros han probado las esencias de los nuevos RX2e eléctricos desarrollados por QEV Technologies, pero sólo uno de ellos ha completado la temporada. Pablo Suárez tiene el honor de ser el piloto español que más lejos ha llegado en esta disciplina, poniendo el broche de oro al 2021 con un podio impresionante en el legendario Nürburgring.
Suárez ha firmado, así mismo, la tercera posición en la clasificación general del campeonato, terminando únicamente por detrás de los dos candidatos al título, Guillaume de Ridder y Jesse Kallio, con quienes mantiene una buena relación que no ha sido obstáculo para pelear contra ellos cuando se los ha encontrado en pista. De esta magnífica temporada y de todo lo conseguido en su año de debut en rallycross, hemos hablado con el piloto canario, quien ya afronta los preparativos de cara a 2022.
EL ACELERADOR: Todavía estamos con la resaca de Nürburgring, donde lograste tu primer podio en rallycross, que es el mejor resultado de un piloto español en la historia, y certificaste la tercera posición en la general del campeonato RX2e. ¿Cómo has vivido todo esto?
PABLO SUÁREZ: “La verdad es que me ha cogido todo un poco, no de sorpresa, pero sí inesperadamente. Llegamos allí con ciertas dificultades para conseguirlo, empatado a puntos con otros dos pilotos. No es que tuviera pocas esperanzas, pero sí es cierto que no tenía una confianza como para decir “esto está hecho”. Es un poco lo que me ha pasado durante toda la temporada, ya desde la primera ronda en Barcelona. Llegas y te encuentras con pilotos de este nivel, yo que vengo de los rallyes, y con tan poca experiencia en rallycross, … Y piensas “qué hago yo aquí?”.
Esta ha sido un poco la tónica de todo el año, llegar con la sensación de falta de confianza en mí mismo y luego las cosas nos han salido mejor de lo que pensábamos, por lo que quizás tendría que haber confiado más. Más que nada porque luego sí que tenía ritmo, tenía técnica y lo que me faltaba era experiencia. Al final, se nos ha ido dando cada vez mejor y hemos conseguido unos resultados que son buenos, sobretodo dentro de mi propia curva de aprendizaje.
Ciertamente, en Alemania no empezamos para nada bien; la verdad, esto es algo a trabajar. Esos errores, que en parte parecen tontos con unas condiciones para nada fáciles, es parte de ese aprendizaje. Y luego, hay otro aspecto y es que en rallycross nunca puedes darte por vencido porque el resultado puede dar la vuelta de manera muy rápida.”
El Acelerador: Hasta llegar al éxito de Nürburgring, has pasado más de un año preparando esta aventura en RX2e y toda una temporada a tus espaldas que ha sido la de tu debut en la disciplina. ¿Qué balance haces de este primer año?
Pablo Suárez: “Bueno, es que desde que empezamos a sacar el proyecto adelante han pasado casi dos años. Desde que supe del proyecto, empecé a trabajar en ello hasta que el Covid se metió en medio. Fue en ese año cuando quería empezar a prepararme, haciendo carreras en el Campeonato de España de Autocross para coger experiencia en carreras de cuerpo a cuerpo, pero no pudo ser. Hasta el último momento ha sido mucho trabajo y para nada fácil. Pero es como todo en las carreras, cuando lo consigues y el resultado es bueno, compensa.”
El Acelerador: Evidentemente, habiendo firmado una temporada como esta, lo próximo es tratar de mejorarla la que viene. Los RX2e van a competir en el RallyX Nordic y también en la Race Of Champions. ¿Qué posibilidades hay de que te veamos compitiendo allí?
Pablo Suárez: “Si te soy sincero, por supuesto que me gustaría repetir en el campeonato RX2e, que es lo prioritario, y además tratar de hacer esas carreras del RallyX Nordic que los circuitos coincidan con las de RX2e, que son Höljes y Riga. Eso es fundamental, correr en esas pistas porque si no lo hacemos nosotros lo van a hacer los demás y ahí se nota la diferencia. Me pasó este año en Höljes, que me enfrenté a un circuito muy complejo y con pilotos que ya habían corrido allí en numerosas ocasiones.”
El Acelerador: ¿Cómo van esas negociaciones para cerrar el programa de cara a 2022?
Pablo Suárez: “Estamos trabajando a tope en esto, aunque aún no tenemos nada cerrado. Hay interés por la repercusión que tiene el campeonato y los resultados que hemos conseguido. Después de haberlo peleado para este año, pues ahora ha tocado volver a empezar, aunque no desde el principio porque ya tenemos ese bagaje. Estamos trabajando en conseguirlo.”
El Acelerador: Sabemos que económicamente, la situación es complicada a todos los niveles y conseguir apoyos es verdaderamente difícil. Como deportistas de élite que sois, ¿crees que se podría hacer algo más desde las instituciones para apoyaros?
Pablo Suárez: “Sí que es verdad que también tenemos que movernos los pilotos para conseguir esos apoyos. En mi caso, hay entidades a cuyas puertas no he llamado, por lo que tampoco tengo derecho a decirles nada. También hay otras que creo que no se han hecho eco de nuestro proyecto cuando es algo que tiene interés a nivel nacional, no es habitual ver a un español aquí, que en lo referente a promoción en prensa y redes sociales se podría haber hecho ese pequeño esfuerzo. Por mi parte, sí que tengo que agradecer a la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) por su apoyo para convencer a los estamentos públicos de que el proyecto saliera adelante.”
El Acelerador: Sobre la situación del rallycross en España, ¿qué crees que se necesita para que termine de dar el tan buscado impulso?
Pablo Suárez: “En parte, lo que estamos haciendo nosotros ayuda a conocer este mundo. Con un poco más de apoyo para hacer más ruido y llegar un poco más lejos, ayudaría a llamar la atención a la gente. Sé que hay un interés por hacer un campeonato de rallycross en España, desconozco en qué fase está el proyecto, pero creo que es el camino a seguir, empezar por aquí y que a la gente le llame la atención. También habría que trabajar a nivel de medios de comunicación para conseguir que las carreras se retransmitan porque es un producto perfecto para televisión.”
El Acelerador: Hablando de ese certamen de rallycross que se está gestando en España, ¿te gustaría competir en él?
Pablo Suárez: “Si la temporada va a ser como esta, lo veo complicado porque no he podido enfocarme en nada que no fuera RX2e, no hemos tenido cabida para nada más. Ahora bien, todo depende de si podemos incrementar el presupuesto. Por supuesto, sería valorable y más estando en casa. Pero todo depende del presupuesto que tengamos y del programa que cerremos. Ojalá que saliera, además yo me subo a lo que sea, al carrito de la compra si hace falta.”
Foto de portada: Media RX2e.