El circuito de Höljes ha vuelto este fin de semana a la actividad deportiva para acoger la segunda cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallycross. La “catedral” de la disciplina vibró con los emocionantes duelos que se vivieron y con la victoria de Timmy Hansen que le coloca al frente de la clasificación general, por delante de su hermano Kevin Hansen, ganador en la anterior cita en España.
Las inscripciones entre los RX1 del mundial fueron ligeramente escasas en esta ocasión, recayendo gran parte de la atención en la abultada parrilla de la primera división del Campeonato de Europa de Rallycross, destacando los regresos de Andreas Bakkerud y del septuagenario Per Eklund, una de las leyendas vivas de la especialidad. Johan Kristoffersson y Timmy Hansen marcaron la pauta en el World RX, terminando la primera jornada al frente de la tabla acumulativa de la calificación.
Sin embargo, un sorprendente Kevin Abbring aprovechó sus oportunidades para llevarse la Q3 y escalar posiciones para ponerse como uno de los favoritos en la final. Timmy Hansen respondió al neerlandés ganándole en la Q4, pero fue Johan Kristoffersson el más rápido en su carrera y se llevó el gato al agua, lo cual no fue suficiente para lograr la Pole Position, que recayó en manos del mayor de los hermanos Hansen.
Los diez pilotos participantes pasaron sin problemas a las semifinales, en las que se vivieron verdaderos momentos de tensión y sorpresas. En la primera, Timmy Hansen volvió a batir a Kevin Abbring, para pasar a la final con la Pole Position bajo el brazo. Niclas Grönholm, quien ya cometió un gran error al no realizar el paso por la Joker Lap en la última sesión de calificación, lo cual le lastró en sus posibilidades, se vio envuelto en una pelea con Peter Hedström en la que el finlandés no respetó los límites de pista. Fue sancionado por ello y perdió así su lugar en la final, cuyo puesto ocupó Juha Rytkönen.
En la segunda semifinal, Johan Kristoffersson traccionó de manera formidable y se colocó al frente del pelotón para marcar su ritmo, mientras Kevin Hansen buscaba el hueco para batir a un rapidísimo Krisztián Szabó. La estrategia volvió a funcionar en el seno del equipo Hansen y el sueco consiguió pasar al húngaro con doble premio inesperado. Y es que Kristoffersson sufrió un pinchazo que le hizo abandonar, terminando así con sus aspiraciones y poniendo la victoria de la carrera en bandeja de plata al piloto del Peugeot 208 WRX. Enzo Ide se zafó de las escaramuzas y consiguió el pase a la final junto a Hansen y Szabó.
La final se presumía de alto voltaje, con los hermanos Hansen en la primera fila de la parrilla y la presión en forma de ritmo y velocidad de Kevin Abbring y Krisztián Szabó. En cuanto el semáforo se puso verde, los dos consanguíneos defendieron sus posiciones con solvencia, mientras Abbring se lanzaba a la Joker Lap para buscar con la estrategia contraria dar la campanada. Pero nada de ello sucedió, puesto que la solidez al frente de los coches franceses fue clave para que Timmy Hansen mantuviera el liderato y se hiciera con la victoria en casa.
Kevin Hansen cruzó bajo la bandera a cuadros justo a continuación de su hermano para firmar el segundo doblete de la temporada del conjunto familiar sueco, mientras que Kevin Abbring logró su primer podio en el Campeonato del Mundo de Rallycross, batiendo a Enzo Ide, Krisztián Szabó y Juha Rytkönen. De esta manera, Timmy supera a Kevin en la general y pasa a comandar el certamen después de dos rondas.
Jesse Kallio triunfa en RX2e
La Catedral del Rallycross también vivió la acción de los coches eléctricos del RX2e, la segunda división mundial de la disciplina. A pesar de que Fraser McConnell marcó la pauta durante todo el fin de semana, fue Jesse Kallio el que sorprendió con su primera victoria en el campeonato, con el jamaicano en segunda posición e Isak Sjökvist completando el podio, en el que estuvo ausente Guillaume de Ridder, dominador en la primera cita en Barcelona.
En esa ocasión, la representación española quedó limitada a Pablo Suárez, quien fue de menos a más durante el fin de semana, contando con Pepe Arqué como spotter, en un trazado complejo y muy diferente al de Montmeló. El canario fue encontrando la velocidad durante las mangas de calificación, aunque no pudo pasar a la final por la mínima, firmando la cuarta plaza en las semifinales.
Bryntesson y Belevskiy se llevan la gloria en el europeo
Por lo que respecta a las dos categorías del Campeonato de Europa de Rallycross, fue emocionante volver a ver sobre la pista al Volkswagen Beetle de Per Eklund en un fin de semana en el que las nuevas generaciones tomaron las posiciones destacadas. Thomas Bryntesson se llevó la victoria entre los RX1 de cuatro ruedas motrices, por delante de Jean Baptiste Dubourg y el retornado Andreas Bakkerud; mientras que en la categoría RX3 de tracción delantera fue Yuri Belevskiy el que salió ganador de Höljes, copando el podio completado por Kobe Pauwels y Marat Knyazev.
Sin casi tiempo para el descanso, el Campeonato del Mundo de Rallycross pone rumbo a Francia, donde la pista bretona de Lohéac ya espera a las grandes estrellas mundiales de la especialidad en un evento que espera recuperar parte de la esencia que la ha caracterizado en años anteriores. De nuevo, el RX2e y las categorías RX1 y RX3 del Campeonato de Europa acompañarán a los RX1 del World RX para deleitar con grandes dosis de espectáculo a los pocos pero apasionados aficionados que vivan las carreras en las gradas del circuito francés.
Foto de portada: © World RX / Red Bull Content Pool.