Nürburgring, Nürburg (Alemania). | Pablo Suárez consiguió ayer hacer historia en Nürburgring al conquistar el tercer cajón del podio en la última cita de la temporada de RX2e. Tras dos días de duras carreras, finalmente se hizo con un puesto en la final que le ha permitió cerrar la temporada con un grandísimo resultado. Se convierte, así, en el primer piloto de nuestro país en conseguir un podio en la antesala del mundial en la disciplina del Rallycross. Pepe Arqué también cierra un gran fin de semana disputando la final de la categoría.
Lo jornada de ayer representaba el cierre de la temporada, tanto del Campeonato del Mundo de Rallycross, como de su hermana pequeña, el RX2e. Y tanto Pablo Suárez como Pepe Arqué querían mantener las opciones con el buen ritmo mostrado en las mangas calificativas del sábado. Durante la mañana ambos pilotos volvían a mostrar su solidez en sus respectivas carreras, sumando cada vez más puntos que nos hacían soñar con su paso a la final. Y hacia el mediodía llegaban las semifinales.
Pepe Arqué conseguía salir con solvencia y colocarse en la zaga de Jesse Kallio, aspirante al título. Tras él, su ritmo aumentaba. Y en algunos puntos del circuito incluso se mostraba superior. Una buena estrategia le mantenía en la segunda posición, por delante de sus perseguidores, hasta ver la bandera a cuadros. Por lo que su pase a la final en su primera participación estaba garantizado, y solo faltaba ver su posición de salida una vez disputada la segunda semifinal.
Era el turno del grupo en el que se encontraba Pablo Suárez, y el canario supo mantener la cabeza baja y jugar la estrategia adecuada para conseguir una peleada tercera posición. Al caer la bandera, y con el billete a la final en el bolsillo, se unía a Arqué en el grupo de elegidos para la última carrera del campeonato. Se escribía así la primera página del fin de semana en la historia de este deporte en nuestro país: por primera vez había dos pilotos españoles en una final de un campeonato internacional de RallyCross.
Pero el plato fuerte llegaría en la final. En ella, Pepe Arqué, que partía desde el centro de la parrilla se quedaba encajonado en la salida y perdía posiciones. Más tarde un problema con el agua del limpiaparabrisas le dejaba sin visibilidad y le arrebataba las posibilidades de luchar. Aun así, el piloto de Martorell conseguía un magnífico sexto puesto en su fin de semana de debut en el campeonato, con actuaciones que han deslumbrado y su nombre sonando fuerte dentro del paddock.
Ajeno a todo eso se encontraba Pablo Suárez que, tras sufrir durante gran parte del fin de semana, por fin podía desplegar toda su fuerza y engancharse a los gallos de delante. Ritmo puro, constancia y una buena estrategia le colocaban en una tercera posición que ha supo mantener hasta su paso por meta. Su podio es la mayor hazaña conseguida por un piloto español en RallyCross, y además le garantizaba el tercer puesto del campeonato en su año de debut en la categoría. Tan solo por detrás de Guillaume de Ridder, que conquistó el título, y Jesse Kallio que mantuvo las posibilidades de título hasta prácticamente el final de la cita.
Por su parte, Gil Membrado ha conseguido hacerse con el título del Cross Car Academy Trophy a pesar de una desastrosa final de la que ha acabado descalificado por ignorar las banderas amarillas y golpear un rival. Pol Durán, en cambio, ha sido uno de los más listos de la clase y ha buscado una trazada alternativa en la salida que le ha permitido ganar varias posiciones en un solo movimiento. A partir de ahí, y sorteando los incidentes, ha sabido mantener su velocidad y conseguir una más que merecida quinta posición.
Este fin de semana se recordará por el papel de los pilotos españoles en el mundo del Rallycross internacional. Por el champán en el podio y por la alegría de los que estábamos en ese circuito, al ver cruzar la meta a los nuestros en esas posiciones. Por ver sus nombres tan arriba en la tabla de tiempos. Por marcar un camino a los jóvenes de nuestro país que se quieran adentrar en la categoría. Pero, también, por haber dicho al mundo que ellos juegan en la misma liga que los de arriba.
Foto de portada: © RX2e Media