Nürburgring, Nürburg (Alemania). | La nieve cubría el circuito de Nürburgring cuando los primeros habitantes de la ciudad del paddock llegaban a los garajes. Todavía de noche, y con el termómetro bajo cero, todo el mundo se preparaba para las primeras carreras del fin de semana, y en ellas, varios pilotos españoles iban a pelear de tú a tú con los mejores pilotos de la disciplina. Con dos mangas de RX2e y dos más de Cross Car Academy programadas para hoy, el plato fuerte en ambas categorías se reserva para el domingo.
La mañana empezaba con un par de tandas de calentamiento para cada una de las tres categorías presentes. Primera toma de contacto con la graba y con el asfalto alemán, todavía medio helado. Una vez medido el trazado, todo listo para la Q1. Coches alineados en la pre-parrilla esperando a que terminen los Supercars y pilotos acabando de hablar con sus mecánicos.
La Q1 empezaba fuerte para Pablo Suárez, que partía desde la pole. El canario conseguía mantenerse firme en la primera posición y parecía poder distanciarse de sus competidores cuando un trompo inesperado al regresar al asfalto le hacía perder el liderato. El cambio de superficie, en unas condiciones tan complicadas como las de hoy, ha sido un quebradero de cabeza para la mayoría de pilotos de la parrilla y ha propiciado que algunos de ellos hayan perdido el control en diferentes momentos del día.
El que sí que aprovechaba la tanda en su debut, era Pepe Arqué. El piloto catalán se mostraba fuerte en la salida, y tan solo al recibir un golpe de O’Donovan perdía algo de tiempo. Aun así, el de Martorell mantenía la cabeza baja y a base de ritmo y una buena estrategia con la Joker conseguía una cuarta posición al cruzar por meta. Con la carrera ya terminada, los comisarios decidían penalizar a O’Donovan por el toque con Arqué, con lo cual este conseguía la tercera posición de la primera manga. Tan solo por detrás de Guillaume De Ridder y Jesse Kallio, que se juegan el campeonato aquí.
Ya en la segunda, ambos pilotos sufrían en la primera curva. Con posiciones de partida poco favorables para ambos, Suárez se iba ancho al intentar defender tras una gran salida y besaba el muro exterior del primer giro a derechas. Historia similar para Pepe, que se encontraba encajonado entre dos coches y le obligaban a irse largo, perdiendo posiciones. Aun así, al final del día Arqué y Suárez siguen en cuarta y sexta posición de la combinada respectivamente, por lo que mañana tendrán oportunidad de empujar hacia adelante.
También hoy se han disputado dos carreras calificativas de la Car Cross Academy, en la que compiten Gil Membrado y Pol Durán. Membrado intentará hacerse con el campeonato este fin de semana, por lo que necesita seguir con el ritmo que ha llevado durante toda la temporada. De momento, en el día de hoy marcha tercero de la general a falta de las carreras de mañana. Mientras, Pol Durán pelea en la parte trasera tras no encontrar el ritmo debido a las difíciles condiciones de la pista.
Sin embargo, si por algo hay que destacar la jornada de hoy, es por el componente añadido de la nevada de ayer. El que debería ser el infierno verde se vistió de blanco durante la noche para su primera cita con el World Rallycross Championship. Si bien esto traía consigo una serie de inconvenientes a la organización y a los participantes, hay que reconocer también que lo vivido hoy en el trazado alemán quedará para la posteridad. Y así lo inmortalizaba todo aquel que tuviera una cámara entre los dedos. Ahora habrá que ver con qué vestido nos sorprende Nürburgring mañana.
Foto de portada: © Media RX2e