Circuit de Spa-Francorchamps, Francorchamps (Bélgica). | La niebla enganchada en el bosque de las Ardenas cubría el Circuito de Spa-Francorchamps. El mítico trazado acoge este fin de semana el Campeonato del Mundo de Rallycross, con otra doble cita que llena el fin de semana de carreras para el disfrute de los aficionados que se hayan acercado. El cielo amenazaba lluvia desde bien temprano, y esta ha hecho acto de presencia junto con los primeros coches en la pista, durante las sesiones de libres. Lo que ya presagiaba un día de condiciones cambiantes, al mas puro estilo Spa. Así que la sesión de la Super Pole era, si cabe, todavía más importante para conseguir una buena posición en circuito con condiciones complicadas.
Como ya viene siendo habitual, Johan Kristoffersson ha sido el más rápido en esa vuelta cronometrada, lo que le daba una buena ventaja de cara a la primera carrera. En la primera de las dos carreras de la Heat 1, Kevin Hansen ha podido dominar a sus rivales y ver la bandera a cuadros en primera posición. Pero ha sido Niclas Grönholm el más rápido en salir tras el cartel de «Ready to Race». El finlandés ha podido aguantar los envites de sus contrincantes y hacerse con la victoria en su carrera y en la general de la manga tras una carrera bastante limpia en la que René Münich ha tenido que abandonar por problemas en su coche.
Ole Christian Veiby también ha sido víctima de la mecánica antes de empezar la segunda de las Heat, por lo que uno de los hombres fuertes del campeonato sufría un tropiezo. Timmy Hansen ha podido rodar sin mucha oposición en primera de las dos carreras de la segunda manga por lo que a parte de llevarse la victoria en su carrera, ha podido marcar el mejor tiempo de la sesión. Y en la segunda de ellas, Niclas Grönholm ha vuelto a mostrar su velocidad es este trazado, granando su carrera y marcando el segundo mejor tiempo de la general. Y tras la categoría principal, los EuroRX han disputado su primera manga del fin de semana, en la que Enzo Ide ha sido el más rápido.
Con el formato de doble cita, los horarios del fin de semana se comprimen así que se prescinde de la Heat 3. De esta forma el siguiente paso de los pilotos ha sido la Progression Race, que determina las posiciones de las semifinales. Timmy Hansen ha vuelto a llevar el compás de la primera carrera, siendo también el más rápido de la general. Y Veiby ha tenido que abandonar debido a los problemas que arrastra su Volkswagen. Misma historia para Grönholm en la segunda carrera, que ha tenido que abandonar cuando lideraba con su coche echando chispas por la parte trasera. Kevin Hansen ha heredado posición, por lo que ha sido el primero en ver la bandera de cuadros. Y en la segunda de las Heat de Euro RX1, Anton Marklund ha sacado sus galones para reclamar la victoria de la manga, que ha dejado batallas espectaculares en las cuatro carreras disputadas.
Las posiciones estaban decididas para las semifinales, y los coches han rodado hacia la parrilla del circuito de rallycross de Spa. La Semifinal 1 ha estado marcada por un accidente en la salida que ha dejado fuera a René Münich y a Gustav Bergström, aunque todos los coches se han visto implicados. Klara Andersson, ha sido la que mejor parada ha salido y ha acabado ganando la ronda. Pero ha acabado siendo descalificada por considerar los comisarios que ha sido la causante del accidente. La segunda carrera ha sido más tranquila y Niclas Grönholm ha podido marcar su ritmo para vencer a Kristoffersson y Kevin Hansen, que han cruzado la meta separados por tan solo media décima de diferencia.
Y tras los ajustes de la parrilla, las posiciones de salida de la final estaban listas. Los primeros metros han sido relativamente limpios, pero al llegar a la horquilla, varios coches se han visto implicados en un incidente que dejaba a Timmy Hansen y Niclas Grönholm al final del grupo. Tras el caos, el que ha salido indemne ha sido Johan Kristofferson, que ha podido imprimir su ritmo para ganar de nuevo. Una victoria que le acerca un poquito más al quinto título mundial. Aunque ha sido el propio Johan el que ha reconocido en la rueda de prensa posterior, que se consideraba uno de los causantes del incidente de la final y que era Timmy Hansen el que merecía ganar en su lugar.
Sea somo sea, la primera de las dos citas de este fin de semana del mundial de este fin de semana ha llegado a su fin. Y con ello ha vuelto la tranquilidad al circuito de Spa. Los aficionados han ido vaciando las gradas, y los equipos de mantenimiento han vuelto a salir para dejar la pista lista para mañana. Y es que el domingo se disputa la segunda de las citas, en la que se decidirá el ganador de RX2e, Euro RX y un nuevo ganador del World RX. Los RX1e volverán a desplegar su enorme potencia, y los aficionados podrán disfrutar otra vez de esta dulce locura del Rallycross.
Foto de portada: Media World RX