Höljes Motorstadion, Höljes (Suecia). | Höljes: la catedral del rallycross. Donde miles y miles de personas se congregan para disfrutar de un fin de semana que se convierte en una fiesta en la que no paran las carreras. Las gradas llenas, el público animando y un ambiente brutal. Los pilotos llegan al pequeño pueblo sueco y son recibidos como estrellas y, a la vez, como uno más de la familia. Amigos a los que saludas un día cualquiera. Y es por todo ello, que dichos pilotos llegan aquí con más hambre que nunca y con muchas ganas de hacer vibrar al público.
Segunda cita del Europeo de RX1 y RX3:
El sábado amanecía con agua, pero eso no impidió que los asistentes fueran llenando el circuito a medida que avanzaba la mañana. Tiempo para las prácticas libres y dejarlo todo listo de cara a las mangas competitivas. Llegó la “Heat 1” y apareció el ansiado cartel de “Ready to Race”. Al término de esta, Oliver Solberg dominaba la tabla de la categoría Euro RX1, tras una manga casi perfecta del joven piloto, con Anton Marklund y Jean-Baptiste Dubourg pisándole los talones. En RX3, Martin Kjaer empezaba el fin de semana líder.
Poco después, momento de la “Heat 2”, ya con una pista totalmente seca. La manga fue bastante más movida que la anterior, y llegaron los toques y los empujones. A pesar de ello, ningún abandono. Y todos los pilotos progresaron en sus tiempos. Esta vez, el más listo fue Johan Kristoffersson que, con un espectacular adelantamiento en la primera curva de su manga, pudo imponer de nuevo su demoledor ritmo y consiguió ser el más rápido en la clasificación total de la manga. Eso sí, con Anton Marklund y Oliver Solberg justo detrás con unos tiempos muy parejos. Y en RX3, la Heat 2 fue para Marius Solberg-Hansen.
Una vez terminadas las carreras, la acción se trasladó al llamado “Happy Street”. Una suerte de reunión en la que miles de seguidores se reúnen con sus coches, autobuses y caravanas para pasar la noche a escasos metros del circuito y seguir con el ambiente de fiesta hasta altas horas de la madrugada. El ambiente es inmejorable para aquel que venga a disfrutar de un fin de semana de rallycross como pocos.
Coitus interruptus de Solberg en el Rallycross de Suecia:
Pero tocaba levantarse temprano. El domingo es el día grande en este “Magic Weekend” de Höljes. Un día de tiempo inestable ha dado los buenos días a los primeros en llegar al circuito. Un calentamiento rápido y a por la “Heat 3”. La lluvia ha ido entrando y saliendo de escena durante gran parte de la mañana, cosa que ha convertido la zona de pre-parrilla en un caos de mecánicos intentando acertar los neumáticos adecuados para el estado de la pista, que cambiaba cada pocos minutos.
La primera posición, al final de todas las mangas, era para Anton Marklund, que ha conseguido superar a sus competidores y a las condiciones de la pista y ser el más rápido a pesar de tener una bonita pelea con Johan Kristoffersson, segundo en la tabla de tiempos. Por detrás, Oliver Solberg seguía con su brillante regreso al rallycross y se ha hecho con el tercer puesto en la general de la tercera ronda. En cuanto al RX3, Kobe Pauwels era el más rápido de esta ronda entre los vehículos de tracción delantera.
Con todas las carreras de calificación disputadas, llegaba el momento de la llamada “Progression Race”: la carrera que realmente decide los clasificados y sus posiciones en las semifinales posteriores. Los espectadores han podido disfrutar de unas carreras increíbles en las que no han faltado los adelantamientos y los incidentes. Incluso un conato de incendio en el Ford Fiesta de Krystensson. Y tras todas esas circunstancias, era Andreas Bakkerud el que conseguía el mejor tiempo. Con Oliver Solberg y Johan Kristoffersson en segunda y tercera posición respectivamente. En cuanto a RX3, era Janno Ligur el que se hacía con la primera posición y se aseguraba un lugar privilegiado en las semifinales.
El mismo Andreas Bakkerud ha vuelto a mostrar por qué es uno de los pilotos más codiciados de la disciplina. Se ha hecho con la semifinal 1 tras barrer a sus competidores en la pista y se ha asegurado su pase a la semifinal junto a Anton Marklund. La semifinal 2 ha visto a Oliver Solberg ganar una carrera más para meterse también a la final. De su misma manga, Jean-Baptiste Dubourg ha sido el otro elegido para pasar a la ronda definitiva. Y Johan Kristoffersson ha impuesto su ley, como es habitual, en la semifinal 3. Mientras, los incidentes han sido los protagonistas en la categoría RX3. Varios abandonos han hecho que algunos de los favoritos para pasar a la final se quedaran fuera antes de tiempo. Así que la parrilla de la final la han conformado, finalmente Solberg-Hansen, Ribeiro, Ligur, Pauwels y Litwinowicz.
Y por fin ha llegado el momento de la verdad. Una final de locura en Euro RX1 que ha levantado de la silla incluso a los aficionados más curtidos. Kristofferson se quedaba fuera por problemas en su coche mientras Andreas Bakkerud, Anton Marklund y Oliver Solberg peleaban por la victoria. Un error de Bakkerud le ha mandado atrás y ha permitido a Marklund progresar. Mientras, Solberg apretaba como un loco. Con las Joker completadas, los tres pilotos encaraban la última curva y la salida hacia la recta de meta.
Fuegos artificiales y fogonazos cuando Oliver Solberg ha cruzado la meta. Marklund lo hacía justo detrás y Jean-Baptiste Dubourg se ha hecho con el tercer cajón del podio tras un complicadísimo fin de semana. El joven Solberg admitía posteriormente haber llorado al ver la bandera a cuadros en su cita de casa, después de que esta se le resistiera tanto a él como a su padre durante años. Sin embargo, un posterior examen del joven piloto, reveló un peso excesivo en una de sus piezas, por lo que este ha sido descalificado. De esta forma, la victoria pasa a manos de Anton Marklund, Dubourg consigue la plata y Andreas Bakkerud se hace con un podio final. En RX3, Marius Solberg-Hansen ha vencido en otra carrera de las que demuestran la dificultad de esta categoría. Kobe Pauwels y João Ribeiro le han acompañado al descorchar el champán.
Y así, llega a su fin el “Magic Weekend”. Ese fin de semana que todos los pilotos, equipos y aficionados al rallycross esperan. El circuito de Höljes empieza a vaciarse, aunque el trabajo sigue para algunos. La luz decae, aunque la noche tardará en llegar. La grava ya no vuela al paso de los coches, aunque el asfalto conservará las marcas de los aterrizajes tras el salto. A la espera ya del próximo fin de semana mágico.
Foto de portada: Red Bull Content Pool