Desde el Autocross de Esplús, dos pruebas más del Campeonato de España de Autocross se han celebrado, concretamente en los trazados de Cerro Negro y Carballo. Talavera de la Reina y la localidad gallega acogieron las pruebas del CEAX en las que se encarriló la temporada hacia su segunda mitad, con nombres que empiezan a despuntar como serios candidatos a los títulos en juego y otros que pelearán por defender sus laureles.
La sinuosa pista de Cerro Negro acogió a la multitud de inscritos que de nuevo demostraron la fortaleza de un certamen que rompe récords de participación allá donde va, mostrando una salud de hierro. Turismos de cuatro y dos ruedas motrices, monoplazas de autocross y los reconocibles carcross volvieron a tener su pizca de protagonismo en un trazado que ha mejorado sus instalaciones y en el que volvió a ser crucial la puesta a punto.
Por su parte, Carballo acogió a pilotos y equipos con sus desafiantes subidas y bajadas en un trazado corto en el que las prestaciones de los coches y el talento de los pilotos sale a relucir. También con el intenso calor sobrevolando el ambiente, aunque sin llegar a las extremas temperaturas vividas en la anterior prueba toledana, se llevaron a cabo las sesiones y mangas del Autocross de Carballo.
El piloto local Juan Carlos Fernández batió a sus rivales, especialmente a su paisano Víctor Álvarez, para llevarse su primera victoria en el Campeonato de España de Autocross. En esta División I se vivieron algunos de los más trepidantes duelos, con Álvarez en segunda posición y Rodrigo Aranda subiendo al tercer escalón del podio en Talavera de la Reina. Pero, Álvarez no cedió en su empeño y llevó hasta lo más alto al Audi TT en Carballo, sumando un nuevo triunfo en el certamen, acompañado en el escalafón por Tomás Aranda y Perfecto Calviño.
Entre los vehículos de la División II, Cristian Escribano no dio opción en ninguna de las dos citas del CEAX. El zamorano encadenó dos triunfos más que se suman al ya logrado esta temporada para ponerse líder destacado en la clasificación general. Las continuas batallas en pista entre los turismos de dos ruedas motrices fueron la tónica general, aunque con Escribano sin dar opción ninguna a sus rivales.
También se vivieron importantes luchas entre los monoplazas de División III, con Carlos Hernando, Pablo Fernández, Eduard Bañeres y Juan Carlos Barredo como los grandes protagonistas en los dos podios. Hernando buscó la victoria desde el principio en Cerro Negro, hasta que Fernández le superó a poco del final para hacerse con el triunfo. El burgalés remató segundo, por delante de Bañeres; pero, sin ceder en sus aspiraciones, se llevó la gloria en Carballo, de nuevo por delante del joven catalán y con el experimentado Barredo en la tercera plaza.
José Carlos Portalo, al volante del MV Racing, se impuso en ambas pruebas del Campeonato de España de Autocross, colocándose en el disparadero hacia el título. Portalo empata a puntos al frente de la clasificación general con Joan Salichs, actual Campeón de España de Carcross y ganador en Esplús. Ambos son los principales favoritos en estos momentos, aunque sin quitar la vista de un Iván Piña que llega desde atrás y que está a muy pocos puntos de ambos.
En Car Cross Promoción, la lucha entre los diferentes candidatos está al rojo vivo después de la variedad de podios cosechados en Talavera de la Reina y Carballo. Hugo Rodríguez se hizo con la victoria en Cerro Negro, logrando una estupenda posición para Kincar que le refuerza como uno de los pilotos a tener en cuenta. Pero la sorpresa la dio Josep Aranda al conquistar su primera victoria en la categoría en el trazado gallego, consiguiendo imponerse en su cuarta carrera al volante del Speedcar Wonder.
Aranda proviene de llevarse el año pasado el título en Car Cross Junior, categoría en la que Pol Durán se mantiene como férreo defensor de sus aspiraciones. Aunque el Cerro Negro no tuvo su mejor fin de semana, donde fue Quim González el triunfador, en Carballo recuperó sensaciones y se llevó una victoria incontestable. Con estos resultados, los pilotos ponen rumbo al norte, a unos pocos kilómetros, para competir en Arteixo en poco menos de un mes. La Catedral espera a los protagonistas del CEAX.
Foto de portada: Daniel Atán Romar.