La gran fiesta del Campeonato de Europa de Rallycross arrancó con fuerza este fin de semana en Nyirád. La pista acogió el Rallycross de Hungría, primera cita de la temporada en la que los RX1 y RX3 del Euro RX hicieron emocionarse a los múltiples aficionados del centro del continente que asistieron a la puesta de largo del certamen y al primer examen al nuevo formato de competición con el que se espera aumentar las dosis de espectáculo. Anton Marklund en Euro RX1 y Kobe Pauwels en Euro RX3 fueron los pilotos que estrenaron el escalón más alto del podio de este 2022.
Marklund domina con autoridad entre los RX1
La categoría reina del europeo de rallycross vivió dos jornadas de competición en tierras húngaras en las que las batallas cuerpo a cuerpo hicieron revivir la magia de la disciplina que durante muchos años hizo de Nyirád un circuito de obligada visita cada año. Los desniveles del trazado y la intercalación de zonas rápidas y lentas propició muchas batallas y emoción a raudales en cada una de las carreras. El nuevo formato de competición, con el sorteo inicial para la Heat 1 y el estreno de la Progression Race funcionó a la perfección, siendo Anton Marklund quien mejor se adaptó.
El sueco, al volante del Hyundai i20 de SET Promotion, se llevó al bolsillo las tres mangas de calificación, ganando a su vez su serie en la Progression Race para quedarse con la Pole Position de cara a las semifinales. En ellas, no tuvo rival en la Semifinal 1, ganando la carrera y pasando a la Final junto a Sivert Svardal, con Patrick O’Donovan haciendo de las suyas para no dejar títere con cabeza. El joven debutante en la categoría golpeó a sus rivales, falto de ritmo y carente de manos, táctica que no le funcionó para pasar de ronda. Por su parte, Enzo Ide sí lo consiguió, ganando la Semifinal 2; de igual manera que Janis Baumanis, imponiéndose en la Semifinal 3. Ulrik Linnemann completó el quintento de aspirantes a la gloria en Nyirád.
En la Final, Marklund se hizo fuerte desde los primeros metros, dejando que la pelea se centrara por la segunda posición entre Enzo Ide y un Janis Baumanis que no tuvo una buena salida, luchando a capa y espada con Ulrik Linnemann y Sivert Svardal. Sin embargo, en la vorágine de la batalla, tanto Svardal como Baumanis se vieron apeados con sendos problemas derivados de ese fragor, quedando el asunto en manos de Ide y Linnemann. Finalmente, Anton Marklund no tuvo oposición y se llevó la victoria en el Rallycross de Hungría, asegurándola con paso por la Joker Lap en la penúltima vuelta; con el belga y el danés acompañándole en el podio.
Pauwels remonta para sumar su segunda victoria en RX3
Entre los coches de dos ruedas motrices, Kobe Pauwels logró imponerse en Nyirád, gracias a una estrategia perfecta. Sin embargo, no fue un camino de rosas para el belga, debiendo remontar y pelear después de no poder concretar unas mangas de calificación perfectas, en las que se las tuvo que ver de primera mano con algunos rivales con mucha más experiencia. El piloto de Volland Racing sí logró la victoria absoluta en la Heat 2, aunque finalmente pasó en tercera posición a la Progression Race, con Jan Cerny al frente.
Cerny y Pauwels ganaron sus respectivas series en esta manga previa a las Semifinales, con Damian Litwinowicz firmando la victoria en la suya. De esta manera, el joven belga se quedó con el cartel de favorito de cara a la Semifinal 2, siendo el checo y el polaco quienes tuvieron que pelear a brazo partido por la gloria en la Semifinal 1, con el Skoda Citigo de Cerny imponiéndose al Audi A1 de Litwinowicz. El pequeño pero matón RX3 originario de la República Checa volvía a hacer frente con éxito a la gran armada de la marca de los cuatro aros en esta categoría del Euro RX. Pauwels cumplió con su papel y ganó para seguir recuperando puestos de cara a la Final.
En ella, los tres fueron acompañados por Joao Ribeiro y Per Magne Egebo-Svardal, siendo el portugués un actor inesperado en la pelea por el podio. Ya en la salida, Ribeiro no se quedó atrás, tratando de colocar su Audi A1 por delante del de Litwinowicz y del de Pauwels. Esto dio cierto aire a Cerny, aunque no el suficiente una vez que el belga se deshizo de la presión del luso, escapándose para atrapar al checo. Pauwels se lanzó hacia la Joker Lap para tratar de ganar ventaja sobre Cerny, consiguiéndola cuando en la última vuelta el del Skoda Citigo se incoporó detrás del de Volland Racing. Kobe Pauwels se hizo así con la victoria en Nyirád, con Jan Cerny y Joao Ribeiro en el podio.
Con toda la emoción de esta primera cita de la temporada del Campeonato de Europa de Rallycross, en la que se ha confirmado que el nuevo formato de competición consigue mantener el espectáculo en un alto nivel durante el desarrollo de todas las carreras del evento, la caravana del Euro RX afronta un leve parón antes de poner rumbo a Höljes. Allí sí, dentro de algo más de un mes y en pleno RX Magic Weekend, volverá a acompañar al World RX, en una prueba en la que los nuevos RX1e eléctricos verán la luz para sumarse a los RX2e que ya lo hicieron en 2021. Veremos si tanto Anton Marklund como Kobe Pauwels logran continuar con su racha ganadora.
Foto de portada: World RX / Red Bull Content Pool.