El GT World Challenge Europe llega este fin de semana al Circuit de Barcelona-Catalunya con numerosos frentes abiertos y con varios pilotos con posibilidades de proclamarse campeones en la serie Sprint. La cita española del certamen cerrará la temporada de esta clase, con un par de fechas por delante reservadas a la Endurance. La pista catalana abrirá el melón con tres carreras que deberán decidir el título.
La temporada se vio alterada por la pandemia de COVID 19, como todos y cada uno de los demás campeonatos de automóviles, pudiendo comenzar en julio con una primera cita en Imola. Tras ella, el certamen puso rumbo al circuito de Misano y después a Nürburgring. Magny-Cours y Zandvoort tomaron el relevo antes de que sea Montmeló el encargado de darle continuidad, dentro del programa del Festival de la Velocidad de Barcelona.
El piloto sudafricano Kelvin van der Linde es el actual líder de la general con 88 puntos. Sin embargo, su ventaja es mínima, con apenas un punto y medio de ventaja sobre el ruso Timur Boguslavskiy y 3,5 más que la pareja belga formada por Dries Vanthoor y Charles Weerts, compañeros de van der Linde en la estructura WRT. Tras ellos se encuentra Raffaele Marciello a diez tantos, seguido del dúo alemán de Maro Engel y Luca Stolz. Más atrás, en décima plaza, se encuentran el español Albert Costa y su compañero Giacomo Altoè, quienes consiguieron la victoria en la última carrera en Zandvoort.
Por lo que respecta a los equipos, WRT comanda la clasificación general, seguido de las estructuras francesas Akka ASP y Saintéloc Racing. Haupt Racing Team y Emil Frey Racing completan el Top 5, dejando dos conjuntos Audi, dos Mercedes y uno Lamborghini en las cinco primeras posiciones de la tabla. Las restricciones de viaje y derivados de la pandemia han supuesto problemas para algunos de los habituales de este apasionante campeonato, con equipos como Rowe Racing, GPX Racing o AF Corse realizando programas parciales.
De cara a esta sexta cita del campeonato, la lista de inscritos contempla la participación de los primeros espadas, con Kelvin van der Linde repitiendo experiencia junto al japonés Ryuichiro Tomita al volante de uno de los Audi R8 LMS GT3 de WRT. Serán un total de 22 coches los que tomarán el Circuit de Barcelona-Catalunya, con ocho Mercedes AMG GT3, siete Audi R8 LMS GT3, dos Lamborghini Huracan GT3 Evo, dos Ferrari 488 GT3, dos Bentley Continental GT3 y un Lexus RC F GT3, repartidos en las categorías Pro, Silver Cup y Pro-Am Cup.
Hoy mismo comienza la actividad en pista de manera oficial, tras los test colectivos en la jornada de ayer. Una sesión de entrenamientos libres por la mañana y otra por la tarde en la que los equipos podrán poner a punto sus máquinas y preparar la que se les viene encima en los dos días siguientes. El sábado será el momento de poner las cartas sobre la mesa, con la primera sesión de calificación y la primera carrera. El domingo, dos nuevas calificatorias y dos mangas más para decidir a los triunfadores de esta cita del GT World Challenge Europe en el Circuit de Barcelona-Catalunya y de la serie Sprint.
Debido a las restricciones por la crisis sanitaria, el Festival de la Velocidad de Barcelona se disputará a puerta cerrada, sin público en las gradas por primera vez. Esta situación será una novedad para uno de los eventos con mayor asistencia de aficionados que vive cada año el trazado catalán. Pero esto no será un inconveniente para que, además del GT World Challenge Europe, otros campeonatos celebren sus pertinentes citas. Los turismos del Campeonato de Europa de TCR, los monoplazas de la Formula Renault Eurocup y los GT del Lamborghini Super Trofeo compartirán pista con el GTWC.
Y lo harán con representación española. Pepe Oriola competirá en el TCR Europe al volante de uno de los Honda Civic Type R TCR de Brutal Fish Racing Team; David Vidales continuará con su participación con el equipo JD Motorsport en la Formula Renault Eurocup; mientras que Guillem Pujeu hará lo propio en el Lamborghini Super Trofeo con la estructura Leipert Motorsport. Así pues, se presenta un atractivo fin de semana cargado de emoción en Barcelona.