Con el invierno llega el frío, la nieve y las G Series, el Campeonato de Andorra de Hielo que, como cada año, conjuga todos los agentes meteorológicos para convocar un certamen en el que los mejores pilotos de rallyes, circuitos y rallycross se dan cita para en la pista de carreras más alta del mundo. En ella, además de demostrar quién es el mejor en este tipo de superficie, compiten para hacer que la pretemporada sea lo más corta posible.
Con dos rondas celebradas esta temporada en el Circuit Andorra, las G Series han completado la mitad de su calendario, con Nil Solans y Raül Ferré repartiéndose las dos victorias en juego dentro de la categoría GIAND, la reina del certamen. Ambos pilotos han pilotado con maestría en los dos fines de semana en la pista pirenaica, con otros actores de excepción que se han sumado a la lucha, como Christine Giampaoli, Jordi Gilberga, Miquel Socías o nombres de sobra conocidos fuera de este ambiente como Dani Sordo o Guillaume de Ridder.
Esto, además, ha tenido el aliciente de contar con las otras dos categorías de coches que compiten en las G Series, como son la 2RM (dos ruedas motrices) y la SBS (vehículos Side by Side). En ellas, ha sido especial ver la buena integración de los Renault Clio Rally5 que el fabricante francés ha puesto en pista para crear su propio trofeo dentro de la categoría, el Clio Ice Trophy, que ha recibido a una gran mayoría de pilotos galos, pero que también ha contado con representación española, de la mano de Markel de Zabaleta, Fernando Navarrete o Álvaro Lobera.
Dominio de Nil Solans en la G1
El arranque de la temporada 2022 de las G Series tuvo lugar el pasado 8 de enero con una gran expectación y con varios pilotos de renombre tomando parte en el Circuit Andorra. Yohan Rossel, Campeón de WRC 3 el año pasado, marcó el ritmo en los entrenamientos libres hasta que Nil Solans reaccionó para hacerse con la Pole Position en la sesión de calificación, consiguiendo el derecho a salir delante de la parrilla en la Final A. Recordemos que, al compartir coche dos pilotos, uno debe competir en la Final A y el otro en la Final B, lo cual se decide, si hay coincidencia, en base a los tiempos de esta calificatoria.
Así mismo, Solans logró el mejor cómputo de tiempo en las cuatro vueltas dadas durante la manga Super Special, por lo que se llevó al bolsillo los primeros puntos del fin de semana, terminando por delante de Rossel y Sito Español. Por su parte, Christine Giampaoli fue la mejor entre los pilotos “B” de cada coche, superando a Jordi Gilberga y Miquel Socías. Sin dar más opciones, Solans dominó la Final A, ganando la carrera y llevándose el máximo de puntos para hacerse con la victoria en la G1 de las G Series 2022 en la categoría GIAND. Ferran Pujol y Surhayen Pernía completaron el Top 3, mientras que Jordi Gilberga, Christine Giampaoli y Raül Ferré fueron los mejores en la Final B, protagonizando una bonita pelea en la que también estuvo involucrado Dani Sordo. Mención especial al aragonés Joaquín Rodrigo, leyenda de las G Series, que terminó sexto en la final principal. De esta manera, Solans, Gilberga y Giampaoli coparon el podio.
En la categoría de dos rudas motrices, los Renault Clio fueron los protagonistas, únicamente con el Seat León de Luis Casales rompiendo la hegemonía de los coches galos. Romain di Fante fue el mejor en esta G1 de las G Series, haciéndose con la victoria en la Final A. De igual manera, el andorrano José Roger, habitual de las G Series y campeón años atrás en la categoría GIAND, dominó a la competencia al volante de uno de los buggyes de la categoría Side by Side.
Raül Ferré y Christine Giampaoli presentan sus cartas en la G2
Con Nil Solans siendo el más rápido en los entrenamientos, podía parecer que la G2 sería un calco de la cita del sábado anterior. Sin embargo, el 15 de enero se desarrolló una jornada de competición en el Circuit Andorra muy diferente, con Raül Ferré imponiéndose a Solans en la calificación, quedándose con el derecho de la Pole Position, y después en la Super Special. El andorrano arrancó de manera perfecta en la Final A, con Sito Español presionándole durante las vueltas que completaron la carrera, con un bonito duelo entre ambos que finalmente se decantó en favor del líder. Raül Ferré consiguió así la victoria en la carrera y esta G2 de las G Series 2022, al sumar la mayoría de puntos.
Por su parte, Christine Giampaoli se aprovechó de los problemas que mostró Nil Solans para escaparse en cabeza en la Final B, llevándose el triunfo por delante de Isaac Tutumlu en el regreso del piloto hispano-kurdo al campeonato de hielo de Andorra, y del propio Solans. Por detrás, Guillaume de Ridder, actual Campeón de RX2e, segunda división del mundial de rallycross, fue cuarto en su debut en las G Series, justo por delante de Joaquín Rodrigo. De esta manera, Solans mantiene el liderato en la clasificación general, con doce puntos de ventaja sobre Giampaoli y trece sobre Ferré.
En 2RM, Pierre Paul Baltolu se hizo con la victoria en la Final A, dentro del Clio Ice Trophy, al volante de un Renault Clio Rally5, con Fernando Navarrete consiguiendo la segunda posición en su estreno en la categoría. Por lo que respecta a los grandes Side by Side, buggyes que demustran con su quehacer su rápida adaptación a todo tipo de terreno, fue José Roger quien continuó con su buena racha triunfal para llevarse una nueva victoria y consolidarse como líder indiscutible de la general.
Con dos rondas celebradas, toca realizar el descanso este fin de semana antes de encarar la segunda mitad de las G Series. Por lo pronto, además de los alicientes que hay encima de la mesa, especialmente en una categoría reina como es la GIAND en la que hay una gran igualdad entre todos los participantes, habrá que ver con qué trazado nos sorprenden los organizadores del certamen, puesto que cada año logran modificar el Circuit Andorra para tener una configuración diferente en cada una de las pruebas. Los próximos 29 de enero y 5 de febrero, el espectáculo volverá al circuito del Pas de la Casa.