Pocos son los campeonatos automovilísticos que quedan fuera de la órbita de la electrificación y más cuando se trata del mundo off-road que engloba al Autocross y al Rallycross. Tampoco las carreras sobre hielo se quedan atrás, como así demostró el Trofeo Andros en su día y ha llevado a cabo en este comienzo de año el certamen andorrano G Series, estrenando la nueva categoría de tracción total a voltios de la mano de QEV Technologies.

El fabricante catalán, involucrado en numerosos campeonatos automovilísticos de propulsión eléctrica, se ha metido de lleno esta temporada en las trepidantes carreras sobre hielo en Andorra, poniendo a disposición de la competición los espectaculares Zeroid X1, los mismos que compiten en la antesala del mundial de Rallycross, el campeonato RX2e. Con ello, han permitido a las G Series dar el salto que buscaban y que las posiciona al nivel más alto tecnológicamente.

Con cuatro rondas diputadas, Guillaume de Ridder se ha alzado como el mejor en el arranque de la experiencia eléctrica de las G Series. El belga se llevó al bolsillo el campeonato, superando al local Raül Ferré y a su compatriota Viktor Vranckx. De Ridder, que se proclamó campeón de RX2e en 2021, logró batir a dos pilotos que han luchado entre ellos en 2022 en la categoría previa al World RX, con Vranckx llevándose el título y Ferré firmando un sólido debut en el que ha logrado ser uno de los habituales en las finales.

G Series

Los Zeroid X1 en acción en Andorra. Foto: Media G Series.

Además de ellos, varias caras conocidas, tanto de Rallycross como de otras modalidades, se han dado cita en el Circuit Andorra, el trazado permanente más alto del mundo. Antonio García, Laia Sanz o Mathieu Baumel dejaron por un momento sus carreras deportivas en GT y rallyes para aventurarse en mitad del hielo pirenaico, con Sanz regresando al volante del coche con el que tomó parte en tres pruebas el año pasado.

El joven Joan Socias logró demostrar su valía al terminar cuarto en la clasificación general, realizando un buen estreno a bordo del Zeroid X1, el coche con el que las futuras estrellas del Campeonato del Mundo de Rallycross compiten en cinco pruebas a lo largo y ancho de Europa. El mallorquín siguió lo pasos de su hermano Miquel, quien cuenta con una gran experiencia compitiendo sobre el hielo de Andorra.

Los Zeroid X1 han tomado el papel de los anteriores GIAND en la categoría máxima de las G Series. Los coches desarrollados por PCR Sport fueron los protagonistas del certamen y principales animadores hasta la pasada temporada, siendo relevados por las mecánicas de QEV Technologies. Sin embargo, la asistencia técnica ha continuado de la mano del equipo y preparador catalán, afanándose en mantener a punto en todo momento a estas silenciosas bestias en espera de salir a pista para sacar de dentro todo su poderío.

G Series

Antonio García aparcó por un día su Chevrolet Corvette C8.R para disfrutar de la nieve y el hielo con el Zeroid X1 de QEV Technologies. Foto: Media G Series.

Las carreras se han celebrado sin problemas y con una gran simbiosis entre la nieve y estos vehículos, que ya experimentaron una primera toma de contacto con el frío elemento blanco durante la cita final del FIA RX2e Rallycross Championship 2021 en Nürburgring, cuando el mítico trazado alemán quedó totalmente cubierto de nieve y los coches de QEV se lanzaron a correr en unas condiciones que ya forman parte de la historia del automovilismo.

A nivel técnico, las bajas temperaturas y su efecto en las baterías supusieron un reto para los ingenieros, que han trabajado desde hace tiempo para conseguir que estas funcionaran de manera óptima, como así ha sido. Los Zeroid X1 mantienen el récord sin averías y sin problemas propios desde que se estrenaron en competición en el World Rallycross de Barcelona-Catalunya de 2021, con efectividad total y absoluta en todo lo relacionado con la propulsión eléctrica.

G Series

Joan Socias pasando por meta del Circuit Andorra. Foto: Media G Series.

De esta manera, con el recuerdo de las luchas cuerpo a cuerpo y el espectáculo vivido sobre el hielo y la nieve de Andorra, terminan unas G Series que han abierto un nuevo capítulo en su historia con el que también arranca la temporada en Rallycross para los Zeroid X1 de QEV Technologies. Los coches ya se preparan para un 2023 en el que vivirán la apertura de la categoría antesala del mundial a equipos privados durante la primavera y el verano en Europa, antes de volver el año que viene a los fríos parajes del Pirineo.

Foto: Media G Series.