El piloto ruso de Prema, Robert Shwartzman, autor de la Pole Position, ha conseguido la victoria en la primera carrera de la nueva Fórmula 3 de la FIA celebrada esta mañana en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El ganador original de la carrera fue Christian Lundgaard, pero el piloto danés recibió una sanción de 5 segundos al final de la carrera por no respetar el procedimiento del Coche de Seguridad Virtual, finalizando en segundo puesto. En tercera posición acabó Marcus Armstrong.
La carrera tuvo bastante actividad, antes incluso de darse la salida. Keyvan Andres y Fabio Scherer tuvieron un encontronazo en la vuelta de camino a la parrilla de salida, lo que les produjo daños en sus monoplazas. Tuvieron que salir desde el final del Pit Lane. Después fue Leonardo Pulcini el que protagonizó otro incidente precarrera, cuando se quedó parado en la arrancada para la vuelta de formación, por lo que salió también desde el carril de garajes. Y antes de llegar a la parrilla para dar la salida, Liam Lawson tuvo problemas de motor que le hicieron enfilar la calle de boxes para abandonar.
Tras todas estas incidencias, se dio la salida, en la que Christian Lundgaard superó en aceleración al Poleman Robert Shwartzman para colocarse en primera posición tras la primera curva. Marcus Armstrong, que salió tercero, intentó aprovecharse de la escaramuza, batallando con su compañero de equipo en las curvas dos y tres, pero sin conseguir superarle. Por detrás, un Jüri Vips, que salía algo retrasado, comenzó su remontada. Lo mismo que Leonardo Pulcini, que buscó resarcirse tras sus problemas en la parrilla.
Pedro Piquet, en su intento por adelantar a Alex Peroni, trompeó en la curva 10, justo antes de que Liam Lawson consiguiera salir a pista, en la vuelta 9. La batalla entre Niko Kari y Yuki Tsunoda animó la carrera, mientras Richard Verschoor y Alex Peroni comenzaban una lucha que les iba a durar toda la carrera. El británico Raoul Hyman recibió una penalización de cinco segundos por reincorporarse indebidamente a la pista en la segunda curva, inaugurando el capítulo de las sanciones que tanta importancia han tenido en el resultado final de la prueba.
Así mismo, continuaba la progresión de Leonardo Pulcini, que superaba con una maniobra magistral en la curva cinco a Sebastián Fernández. Por su parte, Jüri Vips alcanzaba la octava posición, con un ritmo vertiginoso. Pero el ritmo implacable de la mayoría de pilotos se vio suspendido cuando Alessio Deledda protagonizó una salida de pista en la curva 12. El italiano se quedó entrampado en la grava de la escapatoria y tuvo que abandonar la carrera, lo cual provocó una situación de Virtual Safety Car. Justo en ese momento, Verschoor superaba a Peroni y a Logan Sargeant, que había levantado el pie ante la salida del VSC, y Peroni hacía lo propio con Sargeant. Los comisarios iniciaron la investigación oportuna, que terminó con una sanción para los dos pilotos infractores.
Tras varias vueltas con la carrera neutralizada, en la vuelta 18 se dio bandera verde, cuatro vueltas antes del final. El piloto estonio Jüri Vips, que ocupaba la sexta posición tras una magnífica remontada, acusó en exceso el desgaste de sus neumáticos, teniendo que aguantar los ataques de Jehan Daruvala en esas vueltas finales. Finalmente, Christian Lundgaard curzaba la línea de meta en primera posición, con Robert Shwartzman y Marcus Armstrong terminando justo por detrás.
Cuando todavía no habían llegado los pilotos al Parque Cerrado, dirección de carrera anunciaba la sanción de tiempo a Lundgaard, la cual le quitaba la victoria y le ubicaba en la segunda posición. El hombre de la Pole Position, Shwartzman, heredaba la victoria, la primera de la nueva Fórmula 3 de la FIA. Su compañero de equipo, Marcus Armstrong, completó el podio.
Por otra parte, Lundgaard sí mantuvo la Vuelta Rápida, lo que le otorga dos puntos extra en la clasificación del campeonato de pilotos. Así mismo, Niko Kari terminó en octava plaza, lo que le sitúa en la Pole Position de la carrera del domingo. Jehan Daruvala le acompañará en la primera fila. Los resultados colocan a Robert Shwartzman como el primer líder del campeonato de la historia del mismo. Mañana se celebrará la segunda carrera del fin de semana. Veremos qué piloto consigue alzarse con la victoria.