Estering, Buxtehude (Alemania). | La cita final del FIA RX2e Rallycross Championship tuvo lugar en el trazado alemán de Estering. La legendaria pista ubicada en la localidad de Buxtehude, casa del Rallycross germánico desde 1973 y uno de los trazados de RX más antiguos del mundo, regresó de nuevo al calendario del Campeonato del Mundo de Rallycross para la celebración del World Rallycross de Alemania. Una vez se confirmó que los RX1e no competirían tras el incidente de Lydden Hill y que esta ronda quedaba pospuesta para ellos, el protagonismo recayó, de nuevo, en la categoría antesala, con Niclas Grönholm y Klara Andersson compitiendo como estrellas invitadas, de igual manera que en Mettet hicieron Johan Kristoffersson, Ole Christian Veiby, Timmy Hansen y Kevin Hansen.

Además de ellos, Tommi Hallman volvía al certamen y lo hacía llevándose la victoria de manera incontestable. El talentoso piloto finlandés, uno de los diamantes en bruto del Rallycross, logró ya el triunfo en Lydden Hill, en el que fue su debut en la categoría RX2e. Por su parte, Nils Andersson aseguró el título ante Isak Sjökvist. Por su parte, Pablo Suárez completó un sólido fin de semana en el que fue de menos a más y aseguró dos victorias parciales en las Heats, logrando de esta manera la cuarta posición en el certamen y siendo el mejor piloto de Zeroid Motorsport en el primer año de apertura a los equipos privados.

La competición arrancó con la tensión de la resolución del título y con la noticia del debut de la piloto china Yan Zhang. Los entrenamientos libres permitieron a los pilotos cogerle el tono al trazado, antes de lanzarse a una Calificación en la que Tommi Hallman demostró que había venido con el martillo otra vez. El finlandés de SET Promotion se llevó la Pole Position para la Heat 1, carrera en la que consiguió aguantar en cabeza para llevarse también la victoria. En las otras dos carreras de esta primera ronda parcial, Klara Andersson se impuso a sus rivales, mientras que Pablo Suárez hizo lo propio con un genial adelantamiento a Molly Taylor en la primera curva.

Foto: Media Pablo Suárez.

Con la Heat 2 aumentaron las hostilidades y las batallas cuerpo a cuerpo se intensificaron en gran medida. Hallman se llevó una nueva victoria parcial, mientras que Ole Henry Steinsholt aguantó la presión para terminar delante en la segunda carrera y Mikaela Ahlin-Kottulinsky hizo lo propio en la tercera para meter mayor presión a sus rivales por el título. Esa misma tensión que aumentó aún más el domingo, el día grande del World Rallycross de Alemania que iba a decidir absolutamente todo. Una jornada que fue complicada de gestionar para Yan Zhang, especialmente tras su fuerte accidente en el Warm Up en el que dio varias vueltas de campana y dejó su Zeroid X1 destrozado. Un complicado debut para la china.

Las batallas cuerpo a cuerpo arrancaron en cuanto el semáforo dio la orden de salida para la Heat 3, con Molly Taylor y Filip Thorén quedando fuera de carrera en la arrancada tras tocarse ambos con Pablo Suárez, quien logró salir indemne de la situación al quedar emparedado por ambos coches. Niclas Grönholm se llevó la victoria para dar la vuelta a un sábado en el que abandonó en las dos carreras disputadas, sumando valiosos puntos. Sin embargo, la victoria y el gran tiempo de carrera de Tommi Hallman en la segunda manga le relegaron a la segunda posición en la tabla. El finlandés continuó con su dominio aplastante.

Foto: Media FIA World RX.

Pero, la Heat 4 tomó un nuevo rumbo. Especialmente, con Pablo Suárez comenzando desde la Pole Position. El español no dudó en la salida y cerró el interior de la primera curva para salir líder y con velocidad hacia la recta trasera. Klara Andersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky intentaron pasarle, pero Suárez cerró todas las puertas y dibujó una carrera perfecta, marcando unos tiempos muy rápidos y un gran ritmo de carrera para cruzar la meta como ganador, sin que nadie pudiera hacerle sombra. Por su parte, Niclas Grönholm se llevó otra nueva victoria, siendo el único que por tiempo total pudo mejorar el registro del grancanario.

Los resultados de las Heats configuraron unas interesantes parrillas para las Semifinales. Hallman y Sjökvist comandaron ambas, siendo el finlandés quien lograría la victoria en la primera y el sueco quien haría lo propio en la segunda, poniendo la pelea por el título al rojo vivo. Nils Andersson logró pasar segundo en la primera, acompañado por un Filip Thorén que aprovechó el problema en la dirección de Pablo Suárez para ocupar el lugar. El español recibió un desafortunado contacto en la salida, con Andersson, que le dobló el brazo de la dirección. En la segunda Semifinal, Niclas Grönholm y Klara Andersson completaron el trío hacia la Final.

Foto: Media Pablo Suárez.

La carrera decisiva de la temporada comenzó con las cartas encima de la mesa y con Thorén protagonizando un vuelco en la primera curva, al subirse por encima de la barrera interior, que provocó bandera roja y una nueva salida. En ella, Tommi Hallman aguantó al frente, con Nils Andersson aprovechando el hueco dejado por Isak Sjökvist para superar a su rival por el título. Sjökvist intentó un adelantamiento por el exterior que no le salió bien y que le hizo caer detrás de Andersson. Las opciones se plantearon muy favorables para este, con Tommi Hallman llevándose la victoria en el World Rallycross de Alemania y Nils Andersson proclamándose Campeón de Europa de Rallycross en la categoría RX2e.

De esta manera, concluyó una espectacular temporada, la de mayor nivel desde el arranque del Campeonato de Rallycross RX2e como antesala del mundial, además de con la participación puntual de las estrellas del World RX en las dos últimas pruebas. Por lo que respecta a Pablo Suárez, el español consiguió superar a sus rivales en la general para terminar la temporada en la cuarta posición absoluta del certamen, cerrando de manera exitosa su tercera participación en un campeonato que ya pone sus miras al próximo año y que en este ha logrado, además de demostrar la fiabilidad de los Zeroid X1 desarrollados y fabricados en en nuestro país por QEV Technologies, mantener viva la llama del espectáculo y la competición del FIA World Rallycross Championship.

Foto: Media FIA World RX.

Foto de portada: Media FIA World RX.