El pasado 16 de Noviembre, la F4 Española llevó a cabo la presentación del nuevo monoplaza que se usará a partir de 2022. El campeonato adoptará un nuevo coche que será superior en todos los aspectos a su predecesor a la vez que mantiene los costes a raya. De esta forma, el certamen sigue con su proceso de expansión que lo ha convertido en una de les referencias dentro del viejo continente.
Las categorías inferiores en la escalera hacia la Fórmula 1, no quieren quedarse atrás en materia de rendimiento y seguridad. Y el modelo existente en el campeonato de la F4 Spain llevaba ya unas temporadas prestando servicio. Por lo que la organización ha decidido dar un salto de calidad de cara a la próxima temporada y adoptar el nuevo chasis de la italiana Tatuus, que vendrá asociado a una serie de mejoras en la totalidad del coche.
En primer lugar, el coche incorporará el ya conocido Halo y unos nuevos paneles anti-intrusión para mejorar la seguridad del piloto de forma sustancial. Un nuevo asiento, con unos paneles laterales modulares moldeados alrededor de cada piloto, permitirán también mantener una mejor sujeción del ocupante. Además, el alerón trasero contará con dos luces adicionales para la señalización de lluvia, al estilo de las categorías superiores.
Con todo esto, el peso del coche se ve incrementado, por lo que la potencia se verá incrementada para hacer frente a la nueva masa del conjunto. La motorización seguirá siendo el sólido bloque Abarth 1.4 preparado por Autotecnica Motori que se usa actualmente, pero potenciado hasta cerca de los 180cv. Una base más que probada en competición. También incorpora cambios la caja de cambios, que se ha rediseñado para que sea más compacta y ligera. Además, ha sido diseñado con una futura hibridación en mente y cuenta ya con espacios diseñados para alojar el sistema eléctrico.
La aerodinámica ha sido revisada totalmente y ha llevado a un rediseño general del coche, que se ha desarrollado usando técnicas de CFD. El conjunto es algo más largo y se nota más refinado en todos los aspectos de construcción. Permitirá una mejor eficiencia aerodinámica y un mayor rendimiento en pista. Por lo que incluso el sistema de frenado ha sido rediseñado para ofrecer una mayor capacidad de frenado y una mejor refrigeración.
A pesar de todas esas mejoras, la categoría debe mantener unos costes bastante contenidos para que esta pueda servir de trampolín a los jóvenes pilotos hacia campeonatos superiores. Es por ello que la FIA monitoriza con especial cuidado ese aspecto y ha fijado el precio de este nuevo monoplaza en unos 76.000 €. Un precio más que competitivo teniendo en cuenta sus características y que ha llevado a que este mismo coche se vaya a usar en otros campeonatos de como el de Emiratos Árabes Unidos o el británico.
Por lo tanto, el nuevo modelo representa una mejora en todos los aspectos sin que esto dispare los costes a la hora de adquirir los nuevos monoplazas y, por tanto, en el cómputo general que supone disputar una temporada en la categoría. De esta forma, la F4 apuntala todavía más este certamen en nuestro país para que siga siendo una de las referencias a nivel internacional en su escalón.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).