Como cada invierno, el Circuit Andorra se prepara para recibir de nuevo a las bestias de competición sobre hielo para una nueva edición de las G Series, el campeonato de carreras sobre superficie congelada que hace las delicias de los aficionados que se acercan hasta el Port d’Envalira las noches de los sábados de enero y febrero. Este año, con algunas novedades de gran calado en cuanto a las categorías, sumándose el Clio Ice Trophy a una oferta muy completa.
Continuando con un formato que el año pasado dio sus frutos y que demostró ser efectivo para que la pista estuviera en las mejores condiciones posibles de temperatura, las G Series volverán a disputarse en horario de tarde-noche durante cuatro sábados, empezando este próximo 8 de enero con la G1. La G2 será el día 15, antes de afrontar un breve parón de una semana que servirá para encarar la fase final del certamen, con la G3 y la G4 los siguientes 29 de enero y 5 de febrero. Eso sí, siempre y cuando la meteorología no haga de las suyas, en cuyo caso queda el sábado 13 de febrero como cita comodín.
Por segunda temporada consecutiva, los GIAND de PCR Sport, coches preparados específicamente para competir sobre hielo, volverán a ser los máximos protagonistas al formar la categoría reina de estas G Series. Estos vehículos, que no llegan a los 600 Kg de peso y que cuentan con un motor Suzuki Hayabusa de 1300 centímetros cúbicos (similar al de algunas monturas del Campeonato de Europa de Autocross o de la División III del Campeonato de España), son capaces de rodar a altas velocidades mientras se deslizan sobre el hielo andorrano.
Pero, será dentro de la categoría reservada para los coches de dos ruedas motrices donde se vivirá la auténtica novedad del 2022, con los Renault Clio Rally5 formando su propio trofeo dentro de las G Series. Los organizadores del certamen del país pirenaico llegaron a un acuerdo con la marca francesa para tener compitiendo unos vehículos que son perfectos para la competición, con un kit que permite su uso tanto en circuito como en pista de rally.
De esta manera, se pueden adaptar totalmente para la práctica de disciplinas como rallycross o carreras sobre hielo. En cualquier caso, los Renault del Clio Ice Trophy compartirán pista con los demás coches de la categoría 2RM, formando una impresionante amalgama de monturas con las que los espectadores que puedan acercarse al Circuit Andorra disfrutarán bajo las frías noches a 2400 metros del altitud, en el circuito de carreras más alto del mundo.
Junto a todos ellos, los buggyes de la categoría Side by Side (SBS) volverán a demostrar su poderío sobre el hielo y la nieve, con unas mecánicas que buscan salir de los extremos delimitados por los taludes y guardarraíles del circuito para poner pies en polvorosa hacia carreras de tipo raid y baja. Son, por ello, muy espectaculares de ver en este tipo de competición, donde las batallas y peleas cuerpo a cuerpo son la tónica habitual; formando un gran contraste con las motos de los Ice Gladiator que ya se han asentado como una categoría más de las G Series.
De cara a este año, Michelin pasa a ser el suministrador oficial de neumáticos para todos los participantes de las G Series, alcanzando un acuerdo muy importante para consolidar el certamen como una de las grandes apuestas de motor durante los meses de invierno. Con ello, junto al Trophée Andros, el principal campeonato de carreras sobre hielo a nivel internacional, el andorrano se coloca en una gran posición.
Si las restricciones sanitarias lo permiten, el Circuit Andorra volverá a contar con presencia de público después de que en 2021 fueran necesarias medidas extraordinarias para poder sacar adelante la competición, evitando su presencia en la medida de lo posible. A partir de este sábado, la organización ha previsto un par de zonas para que los aficionados puedan volver a disfrutar del gran espectáculo de las carreras sobre hielo, de unas G Series que crecen cada año y que siguen fortaleciéndose con un interés cada vez mayor.