El Campeonato del Mundo de Resistencia llegó a su fin este fin de semana en Sakhir. Las 8 Horas de Baréin pusieron el punto y final a la primera temporada de competencia real en Hypercar con la llegada masiva de los fabricantes, destacando la victoria de Toyota con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quienes se proclamaron nuevamente Campeones del Mundo. La marca japonesa conquistó un nuevo título que se suma en un nuevo año glorioso a los cosechados en el Campeonato del Mundo de Rally y en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid.

Los éxitos de Toyota alcanzan una cuota mayor en esta ocasión, siendo el primer año que el WEC ha gozado de la presencia conjunta en la categoría máxima de Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac, marcas que han llegado para quedarse y para pelearle a los nipones el cetro mundial durante los próximos años. A pesar de los ajustes prestacionales, los GR010 Hybrid se mostraron imbatibles en todas las pruebas… Excepto en una, las 24 Horas de Le Mans. Fuera por dichos ajustes o por las características de la pista de La Sarthe, Ferrari tuvo un mayor ritmo y se llevó la gloria en el Centenario de la carrera gala con el 499P.

A la postre, los italianos han sido los mejores del resto, los que mayores resultados han cosechado. En Baréin, lucharon con gran destreza con el Porsche 963 privado del Hertz Team Jota por el tercer escalón del podio, saliendo airosos. Curiosamente, con el coche que ha logrado llevar la voz cantante de la casa de Stuttgart durante varios momentos clave desde su estreno, igualando y superando a sus hermanos dentro de la estructura oficial de la casa alemana y firmando una sensacional actuación en Le Mans, hasta que el infortunio de la lluvia acabó con su aventura.

FIA WEC

Foto: Media FIA WEC.

Baréin puso punto y final a una temporada para el recuerdo, con Proton Competition continuando con su adaptación a una categoría en la que ya hay dos Porsche 963 privados y que se espera que el año próximo vayan entrando más coches en equipos no oficiales de otras marcas. Cadillac, por su parte, ha pagado las consecuencias de su programa a una única montura y, quizás, esta pueda ser una vía para tener en pista más V-Series.R sin poner en compromiso las finanzas del proyecto oficial; modelo que, por otra parte, es del todo habitual en el certamen IMSA -donde la marca se ha llevado el título esta temporada-, del cual derivan los LMDh que han plantado cara de tú a tú a los LMH.

Es el Peugeot 9X8 el que menos ha logrado poner contra las cuerdas a unos o a otros. La apuesta de la marca gala causó sensación desde su presentación y continuó siendo blanco de los fotógrafos en cada una de sus salidas a pista desde que debutara en el WEC durante la segunda mitad de 2022. El concepto sin alerón trasero, focalizando toda la generación de carga aerodinámica en el fondo plano y el difusor, puede no haber sido del todo acertada. Quizás es un coche adelantado a su tiempo o, simplemente, la ingeniería de Peugeot se pasó de lista. Lo cierto es que toca un cambio de ideas porque han sido los más lentos de la parrilla entre los oficiales y eso es algo que un fabricante de este nivel no se puede permitir durante más tiempo.

Vanwall y Glickenhaus han tenido el honor de compartir escenario con estos monstruos de la automoción y con sus equipos oficiales en la élite del automovilismo. Sin embargo, las diferencias económicas entre unos y otros han marcado la diferencia. Aunque el Vanwall Vandervell 680 ha logrado finalizar la temporada en Sakhir, el Glickenhaus SCG 007 LMH tuvo que retirarse y dejar la competición antes de tiempo. Fue bonito mientras duró y gracias a la apuesta de este pequeño constructor estadounidense, hubo una alternancia y una cierta competencia a Toyota en los últimos años.

FIA WEC

Foto: Media FIA WEC.

Con todo ello, Toyota lo ha vuelto a hacer, aprovechando toda la experiencia adquirida en estas temporadas en solitario. Con dos categorías más, no han sido los únicos triunfadores en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Robert Kubica, Louis Delétraz y Rui Andrade, junto al equipo belga WRT, se han llevado el título en LMP2 y la victoria en las 8 Horas de Baréin; mientras que Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting, al volante del Porsche 911 RSR GTE de Iron Dames, lograron la victoria en Sakhir, haciendo historia como conjunto 100% femenino; con Nicky Catsburg, Nico Varrone y Ben Keating, pilotando la montura oficial de Corvette Racing en LMGTE Am, haciéndose con el cetro en la temporada de despedida de los GTE del WEC.

El 2023 ya es historia, un año especial en el que se consumó el centenario de las 24 Horas de Le Mans y se fraguó la primera fase del desembarco de las marcas. La segunda llegará en 2024, con la entrada estelar de BMW y su M Hybrid V8 que tan buen papel ha realizado en el IMSA esta temporada, y los estrenos por todo lo alto de Lamborghini con el SC63 LMDh y de Alpine con el A424_β, modelos que ambas marcas han estado probando con intensidad durante este 2023, como también lo ha hecho Isotta Fraschini con su Tipo 6 Competizione LMH y del cual se espera se debut.

FIA WEC

Foto: Media FIA WEC.

No será el final de este aterrizaje masivo de marcas en el WEC. El atractivo del campeonato y de su reglamentación permitirá la ansiada y esperada llegada del Aston Martin Valkyrie en 2025, mientras los rumores acercan al Acura ARX-06 LMDh al mundial, quizás renombrado como Honda, y hablan de la potencial confirmación de una nueva marca asiática que, desde su programa en la élite de los Rallyes, podría dar el salto a la Resistencia en los próximos años. Sea como finalmente sea, se trata de un éxito del ACO y la FIA en la implantación de esta normativa técnica; como también lo ha sido el de los pilotos, equipos y marcas que han triunfado en esta primera temporada de la nueva era dorada del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Foto de portada: Media FIA WEC.