Salou (Tarragona) | El 56º RallyRACC Catalunya – Costa Daurada Rally de España ha cerrado por todo lo alto la edición de 2021. Con la batalla por el mundial todavía abierta, el sábado empezaba con el domínio mostrado por Thierry Neuville durante todo el fin de semana. La batalla por detrás iba a apretarse, pero la dupla belga parecía haber dado con la tecla y mostraria un muy buen ritmo durante todo el segundo día del rally.

Tres «scratch» en los tres primeros tramos del día para cerrar la mañana ampliando su ventaja como líder para el de Hyundai. Y la sensación de que estaba un pasito por delante respecto a sus competidores, que aunque lo intentaban, no conseguían acercarse. Evans quería pelear, pero Neuville y Wydaeghe esquivaban todos los golpes del galés, que se quedaba a unos segundos de la cabeza. La lucha por la tercera posición se recrudecía con Ogier y Sordo intentando subirse a un podio en el que no cabían los dos. Solans, a lo suyo: cabeza gacha, quilómetros y a sumar experiencia.

La tarde empezaba con el mismo guión y Thierry Neuville era el más rápido, también, en el décimo tramo del Rally Catalunya, en su segunda pasada por Savallà. Sin embargo, el paso por el parque de asistencia parecía haberle sentado bien al Toyota Yaris de Sébastien Ogier. Dos «scratch» para el piloto francés le ponían en una situación de ventaja frente a Dani Sordo antes de afrontar el tramo urbano en el paso Jaume I de Salou. Pero el de Toyota calaba el coche en una de las horquillas de dicho tramo, y el piloto cántabro de Hyundai le recortaba una buena tajada de tiempo.

Ogier ritmo

Ogier encontró el ritmo en el bucle vespertino del sábado y consiguió llevarse un par de «scratch» para apretar más la lucha por el podio. Foto: Toyota Gazoo Racing Media

El domingo empezaba temprano, con el primer tramo todavía de noche. El día se levantaba más fresco, y algunos empezaban a dirigir su mirada al cielo. El que mejor desayunaba era Dani Sordo, que daba un golpe sobre la mesa desde primera hora y empezaba a marcar el compás en los tramos. Cuatro Scratch seguidos, «Power Stage» incluída, para que Cándido Carrera, sentado a su derecha, se estrenara en un podio mundialista. Neuville, dedicado a gestionar su ventaja y a evitar errores, completaba su paso por el Rally Catalunya con una última etapa marcada por la lluvia al final del tramo, que pillaba desprevenidos a los primeros pilotos que salían al asfalto.

El piloto de Hyundai, terminaba el domingo con un último susto en el reagrupamiento previo a la última etapa, en el que su coche no quería arrancar. Afortunadamente, el motor volvía a rugir y la dupla belga conseguía una victoria que, sumada a los puntos conseguidos por Sordo, evitaban que Toyota se llevara el campeonato de marcas. Lo mismo pasaba con el título de pilotos: Evans se mantenía en segunda posición y evitaba el título de Ogier, como mínimo, hasta Monza. Con este resultado Ogier mantiene 17 puntos de ventaja sobre Evans a falta, tan solo, de la cita italiana, donde todo deberá decidirse.

Neuville ventaja

El ritmo Impuesto por Neuville y Wydaeghe durante el viernes y el sábado le permitían afrontar el domingo con una cómoda ventaja. Foto: Hyundai Motorsport Media

La mala suerte se llevaba por delante a Jan Solans y Pepe López cuando ambos protagonizaban grandes actuaciones. Una pena, pues López se encontraba peleando por el podio en WRC3 y cerca de los WRC2 de cabeza, y Solans estaba cuajando un fin de semana muy sólido unas plazas por detrás. Nil Solans, en cambio, cerraba octavo esta aventura a bordo de un WRC tras mostrar un gran ritmo a lo largo de todo el fin de semana, con tiempos comparables a los de Oliver Solberg y Gus Greensmith a pesar de llevar un coche menos evolucionado y de la nula experiencia a bordo de un coche de la máxima categoría.

La caravana se va ahora hacia Italia. Monza será la última parada del campeonato este 2021, y allí se librará la última batalla por el título. Fue en sus carreteras donde la climatología, y concretamente una placa de hielo, acabaron con las opciones de Evans el pasado año. Y el galés espera redimirse en ese campo de batalla. Si bien es cierto, que el todopoderoso Ogier le aventaja lo suficiente como para poder tomárselo con cierta calma. Habrá que ver cuál es el desenlace. Y habrá que ver qué personajes aparecen en el último capítulo de esta historia.

Evans

Evans alarga la pelea hasta Monza, donde el año pasado un placa de hielo le arrebató el título. Foto: Toyota Gazoo Racing Media

 

Foto de portada: Hyundai Motorsport Media