Circuito José Ramón Losada, Arteixo (A Coruña). | Desde hacía unos meses, el runrún de una prueba especial venía escuchándose en un trazado que respira historia del automovilismo patrio. Hablamos de un evento que ansiaba congregar a algunas de las personalidades más importantes del momento en esto de las cuatro ruedas, independientemente de que fuese sobre el asfalto o la tierra y, finalmente, el 27 de octubre saltaba la liebre.

El Autocross Arteixo acogería dos pruebas más este año: la última ronda del Campeonato Gallego de Autocross y la primera edición del Carcross Trophy, un evento que se disputaría el 11 y 12 de diciembre con la intención de impulsar la disciplina y a los involucrados, desde los organizadores hasta las marcas. Como primer confirmado y a modo de empujón, dos días después de la presentación de la prueba, la Peña Autocross Arteixo soltaba la bomba: Álex Palou Montalbo, piloto de Chip Ganassi Racing y vigente campeón de la IndyCar, participaría en el trofeo de la mano de Ya-Car. ¿La causa de este inesperado giro carrerístico? Él mismo nos lo contó en Arteixo.

Todo esto comenzó con un pique con Pablo López Padín —conocido como GoProLopez, ganador del 1º Virtual Trophy Autocross Arteixo y compañero de equipo de Palou en este evento—. Luego surgió la oportunidad de un trofeo así por primera vez y surgió con Virtual Racing School, Ya-Car y Pablo, así que yo encantado de venir a disfrutar de algo así.

Pero no fue Álex Palou el único protagonista de un fin de semana formado por una constelación de pilotos de talla internacional y nacional. Joan Salichs, campeón del CEAX en 2021; Javier Ramilo, campeón del certamen gallego este año; Javi Villa, expiloto de GP2 Series, probador de BMW en Fórmula 1 y rey de las subidas de montaña españolas; Mikel Azcona, bicampeón de Europa de turismos; Iván Ares, Isidro Callejas, Christopher Ingram, Miguel Molina, Sergio Paulet… Una fiesta del automovilismo que arrancó el sábado con una intensa jornada de entrenamientos libres.

Javier Ramilo se lleva la fiesta del Carcross Trophy de Arteixo con podio de Mikel Azcona

Álex Palou rueda junto con Pablo López y Ramón Palou el sábado. © Daniel Atán (elacelerador.com).

A pesar de la presencia de muchos pilotos probando por primera vez un carcross, caso por ejemplo de Jorge Cabezas, piloto de GTs, intercalándose con pilotos más veteranos, fue una jornada pacífica salvo por la presencia de algunos fallos en la mecánica. El constante ir y venir a pista de un formato que fomentaba el estar el mayor tiempo posible en la misma pasaría factura al propio Palou, pero no sería el único.

Con una pista que, por la mañana, fue protagonista por los charcos que amenazaban la estabilidad de las monturas y que se fue secando y mejorando, Maikel Vilariño sería el mejor con un tiempo de 51.504. Javier Ramilo y Antón Muiños seguirían al carballés. Con todo, ser el más rápido no era lo más importante el sábado, sino el domingo.

Con un sol de justicia, la amplísima jornada de domingo daría comienzo con el warm-up y los entrenamientos libres. En el global de los mismos, separados en cuatro series, Javier Ramilo empezaría a sacar músculo siendo el más rápido con un sorprendente —o quizás no— Álex Palou en cuarta plaza. Las primeras carreras clasificatorias darían comienzo separando por tiempos en cuatro series a los participantes.

Javier Ramilo arrasaba la serie A, Iván Arés se enfrentaba y ganaba a Maikel Vilariño en la serie B, Darío Calviño triunfaba en la serie C en el debut en Arteixo de Ramón Palou, padre de Álex Palou con Antón Muiños encontrando problemas y, en la serie D, Joan Salichs vencía con Mikel Azcona y Álex Palou en tercera y cuarta plaza.

Euforia para Iván Ares tras vencer en una de las mangas. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Todo esto nos lanzaría a unas segundas mangas clasificatorias que darían forma a las eliminatorias a través de parrillas invertidas. Gabriel Durán, Antón Muiños, Ismael Trigo y Darío Calviño triunfaban en estas con buenas actuaciones de los pilotos no habituales. Tanto es así que el equipo MV Racing de Mikel Azcona empezaba a verse más y más cerca de una posible lucha por el podio. Todo se empezaría a decidir en las primeras eliminatorias, donde los más habituales en la disciplina sacarían galones. Los incidentes de carrera y los errores mecánicos también afloraban, siendo uno de ellos el del acelerador de Álex Palou, que le privaría de buscar una plaza en la final.

Tras la criba de las dos eliminatorias, clasificándose solo los tres primeros de la segunda ronda de knockoutsla parrilla final cobraba forma con el sol cayendo ya en Arteixo. Maikel Vilariño, Antón Muiños y Javier Ramilo ocuparían la primera fila seguidos por Joan Salichs e Iván Ares en la segunda. La tercera fila estaría compuesta por Alberto Varela, Iván Ferreiro y Mikel Azcona, con la cuarta compuesta por Juan Vilariño y Ferrán Fornell. Beto Lorenzo y Jean-Pierre Henri Bastien vivirían la salida desde la quinta y última fila. Doce pilotos lucharían por la honra de obtener el primer Carcross Trophy.

Muchísimos quilates en una jornada mágica en Arteixo. © Daniel Atán (elacelerador.com).

La batalla daba comienzo con una salida increíblemente ajustada, y es que Antón Muiños asaltaba la primera posición frente a Ramilo. Poco duraría esta situación, con el piloto de Yacar comenzando a imprimir un ritmo demoledor que le permitiría abrir distancia con el resto. Joan Salichs se sumaría a esta pelea por el podio, con Iván Ferreiro, Iván Ares y Mikel Azcona en la persecución. El drama entraría muy pronto en juego con un accidente entre Iván Ferreiro e Iván Ares en la última curva, volcando el segundo y permitiendo a Mikel Azcona subir a la cuarta posición marcando tiempos al nivel de la cabeza.

Javier Ramilo y Antón Muiños proseguirían su lucha mientras Joan Salichs tenía un gran susto esquivando el carcross de Iván Áres por una zona poco ortodoxa. Con ‘Kobas’ en otra dimensión en términos de ritmo, Muiños y Salichs iniciarían la pelea por el podio con Azcona a la expectativa. En esta batalla por el segundo lugar, durante la sexta vuelta de diez, Antón Muiños veía cómo una densa fumata blanca abandonaba su La Base SX01 y se detenía.

Javier Ramilo, Joan Salichs y Mikel Azcona, primer podio del Carcross Trophy de Arteixo. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Finalmente y sin oposición, Javier Ramilo ‘Kobas’ prolongaba su dominio en la disciplina y vencía el Carcross Trophy con Joan Salichs segundo y Mikel Azcona en tercer lugar, confirmándose un estreno impresionante del piloto de 25 años de Falces en Arteixo. La euforia se desataba en la última curva, ubicación del podio del trazado José Ramón Losada, con la noche cayendo ya en Arteixo.

Foto de portada: © Daniel Atán (elacelerador.com).