Lånkebanen, Hell (Noruega). | El primer fin de semana del renovado Campeonato del Mundo de Rallycross ha concluido con Johan Kristoffersson al frente del campeonato tras hacerse con la victoria del World Rallycross de Noruega, en un espectacular fin de semana que ha servido para presentar al mundo los nuevos coches eléctricos del mundial. El piloto sueco ha conseguido cuajar un buen fin de semana y vencer en la gran final, mostrando una gran adaptación a las nuevas monturas y marcando el camino a seguir por sus competidores si quieren hacerle frente a lo largo de las diferentes citas del certamen. Timmy Hansen y Ole Christian Veiby, segundo y tercero respectivamente, buscarán escalar en los cajones del podio en los siguientes eventos.

Con el sol reinando sobre Lånkebanen, la acción empezaba temprano con un rápido calentamiento de dos vueltas para «despertar» a coches y pilotos, y ver cómo se encontraba la pista tras otra noche de humedad nórdica. Y una vez despiertos, un rápido paso por los garajes y a preparar la «Heat 3». En ella, Johan Kristofferson ha vuelto a hacer de las suyas y ha conseguido ser el más rápido de las dos carreras, con un buen margen de tiempo. El piloto sueco conseguía así la mejor posición de salida para la «Progression Race», paso clave para las semifinales y la final. Por detrás, ambos Hansen seguían al acecho en busca de batir a su principal contrincante. Anton Marklund, que seguía intratable este fin de semana, ha vuelto a dominar la sesión de Euro RX1 con mano de hierro. Ya con la mirada puesta en seguir dominando el campeonato continental. Mientras que en RX3, Kobe Pauwels ha sido el más rápido, dominando la clasificación del fin de semana.

Y con las diferentes «Heat» disputadas, último trámite antes de las semifinales. La «Progression Race» decide quien y cómo se jugarán el pase a la final en las respectivas semifinales, y por tanto, es una de las sesiones más importantes del fin de semana. La intensidad sube un grado más y la tensión empieza a notarse. Johan Kristoffersson ha vuelto a demostrar de lo que es capaz en una carrera en la que Kevin Hansen le ha puesto las cosas muy difíciles, pero el ritmo endiablado del tetracampeón y un paso por la joker impecable, le han mantenido en cabeza. Ha sido, además, el más rápido de la sesión, con Timmy Hansen segundo en la tabla de tiempos y el joven Bergström sorprendiendo tras los dos campeones. En Euro RX1, Marklund ha vuelto a vencer sin prácticamente oposición, y un espectacular accidente entre Valle y Linneman ha obligado a retrasar el resto de carreras. Mientras que en RX3, Kobe Pauwels seguía al frente de la clasificación habiendo ganado también su carrera y marcando el mejor tiempo de la clasificación combinada.

RX1e Hell

Las peleas en las diferentes carreras han hecho que el pase a la final fuera difícil de conseguir en todas las categorías. Foto: World RX Media

Momento de las semifinales. En la primera de ellas, Ole Christian Veiby aprovechaba un error de Kristoffersson para llevarse la victoria y asegurar su pase a la gran final. Johan ha hecho lo propio al conseguir la segunda posición, y faltaba ver la segunda carrera para decidir el más rápido de los terceros clasificados. Rene Münnich ha protagonizado un problema con el sistema eléctrico de su coche que ha obligado a activar el protocolo de coche inseguro (luz roja), aunque finalmente ha podido salir por su propio pie y volver al Box.

En la segunda de las carreras, Niclas Grönholm ha jugado sus cartas en el apartado estratégico para ganar a Timmy Hansen, que ha acabado segundo. Mientras que Klara Andersson se colaba en la final al haber sido más rápida que Bergström. Kevin Hansen ha visto comprometida su carrera al doblar la rueda trasera izquierda, lo que le ha arrebatado la posibilidad de seguir luchando. Sin embargo, ha conseguido cruzar la meta, aunque lejos de sus competidores. En Euro RX1, la semifinal 1 ha sido para Anton Marklund, con un pequeño lío con la bandera a cuadros incluido, y la Semifinal 2 para el ídolo local Andreas Bakkerud. En RX3, Kobe Pauwels ha vuelto a dominar su carrera y en la segunda de ellas, Nils Völland ha conseguido su pase rápido a la final.

Bakkerud Hell

Andreas Bakkerud ha vencido en la carrera de casa y ante su público en Euro RX1, convirtiendo el pádoc en una fiesta. Foto: World RX Media

Antes del World RX, era el momento de la final de Euro RX1. Andreas Bakkerud ha podido celebrar ante su público la victoria en la ronda de casa, después de que una complicada salida haya evitado que Marklund siguiera con su racha de victorias al pinchar un neumático en un contacto. Tras eso, Bakkerud ha podido imponer un ritmo increíble y llevarse la gran final, con donuts incluidos tras su paso por meta. Los RX3 también han disputado su final, y en ella, el dominio de Kobe Pauwels ha vuelto a ser incontestable. Una estrategia bien ejecutada ha permitido además que su compañero de equipo, Nils Völland, le haya acompañado en el podio. Y Damian Litwinowicz, que compite bajo la misma estructura, ha sido tercero.

El silencio ha vuelto a Hell y todo estaba preparado para el momento que muchos esperaban: la gran final de los nuevos coches del Campeonato del Mundo de Rallycross. Parrilla lista y cartel de «Ready to Race». La primera curva se ha saldado con algunos toques y empujones que han abierto la puerta a Johan Kristoffersson para colocarse delante, a pesar de salir desde una posición menos aventajada. Y con una buena estrategia en la «Joker Lap» junto a su compañero de equipo Veiby, les ha asegurado la primera y tercera posición del podio respectivamente. El mayor de los Hansen, Timmy, se ha colado entre los dos Volkswagen para conseguir un buen inicio de campeonato con una segunda posición más que peleada. Y justo por detrás, Klara Andersson y Niclas Grönholm han cerrado la clasificación. Kristoffersson se convierte así en el primer ganador de la nueva era eléctrica del mundial de Rallycross, empezando con buen pie su camino en busca de la quinta corona en esta disciplina.

Victoria Kristoffersson

Johan Kristoffersson tras parece no acusar el cambio de coches y se ha hecho con la primera cita de la temporada. Foto: World RX Media

El campeonato se despide del trazado de Lånkebanen, en Hell, tras un fin de semana de auténtico rallycross. La siguiente parada es Riga, en Letonia, con una doble cita que pondrá más leña al fuego de uno de los certámenes más emocionantes del panorama internacional. Ahí los pilotos se enfrentarán a un trazado de Bikernieki totalmente opuesto al noruego en cuanto a características, que pondrá a prueba su habilidad y la de las nuevas monturas desarrolladas para esta temporada.

Foto de portada: World RX Media