El estreno de la temporada 2023 del TCR Spain Touring Car Championship no pudo tener un mejor desarrollo. La nueva era que arrancó en el Circuito de Navarra, con Rivazza Branding como promotor, comenzó con dos trepidantes carreras en las que Quique Bordás en la primera y Juan Ángel Rosso en la segunda se llevaron las victorias. Además, la TCR Cup Spain vivió las sensacionales batallas que dieron como ganadores a Erik Zabala ante su afición y a Marco Aguilera.

Los once pilotos inscritos para esta primera ronda del TCR Spain dieron el pistoletazo de salida al nuevo curso durante el test colectivo del viernes, en el que tuvieron tiempo en pista para probar los coches y rodar los primeros kilómetros. La acción real tuvo que esperar un poco, hasta el sábado en el que se celebraron las dos sesiones de entrenamientos libres y la Calificación en la que se decidieron las parrillas de salida para las dos carreras.

Sin incidentes reseñables que rompieran con la aparente calma sobre el asfalto de Los Arcos, con un desarrollo impoluto de la actividad, llegó el momento de tratar de batir el crono para hacerse con las Pole Position en juego. Juan Ángel “Colo” Rosso no dejó nada a la improvisación y se hizo con el mejor tiempo de la Q1. El subcampeón de 2022 del TCR South America marcó un gran tiempo también en la Q2 que hacía presagiar celebración en Comtoyou Racing; sin embargo, fue Quique Bordás en el último suspiro quien le arrebató la posición para arrancar en la posición preferente el domingo, pasando la alegría al conjunto Monlau Motorsport.

Tras ello, todo quedó listo para el primer momento cumbre del fin de semana, en el que el semáforo se apagara para dar la salida a la primera carrera de la nueva era del TCR Spain. La Carrera 1 echó a rodar y Juan Ángel Rosso no esperó para atacar a Quique Bordás en la primera curva, superándole para encabezar al pelotón, mientras por detrás se sucedían las primeras batallas cuerpo a cuerpo, especialmente entre los TCR Cup y la intensa lucha entre Marco Aguilera y el local Erik Zabala.

Rosso comandaba al grupo, pero Quique Bordás no cedía terreno y tras varias curvas presionando al piloto argentino, lograba superarle para relevarle al frente. Esto fue clave para el español, especialmente tras recibir una sanción de cinco segundos por saltarse la salida. El de Comtoyou Racing buscó la revancha, pero el de Monlau Motorsport consiguió meter uno colchón de tiempo entre ambos, escapándose en primera posición en una gestión magnífica desde el muro para lograr el margen necesario con el que neutralizar la penalización; mientras Álvaro García aprovechaba la coyuntura para pegarse al máximo a la zaga del Audi RS3 LMS TCR de su compañero de equipo.

Nada detuvo a Quique Bordás en su cabalgada al frente de la carrera, ni siquiera la momentánea detención en pista de Laurent Puitgmal, para cruzar en primera posición la línea de meta, consiguiendo su primera victoria en TCR y escribiendo así la primera página en el libro de historia de la temporada 2023. Juan Ángel Rosso consiguió entrar en segunda posición, con Álvaro García firmando un sensacional podio en su debut en la categoría. Por su parte, Erik Zabala se hizo con la victoria en casa dentro de la TCR Cup, por delante de Antonio Albacete y Marco Aguilera.

Con las espadas por todo lo alto, los TCR saltaron nuevamente a la pista el domingo para la segunda batalla sobre el asfalto navarro. Una vez se colocaron los coches en sus puestos y los aficionados estuvieron listos en la grada, se dio inicio a la Carrera 2 con parrilla invertida, con Antonio Albacete comandando al pelotón en los primeros compases. Desde atrás, Juan Ángel Rosso realizó una salida espectacular, ascendiendo posiciones fulgurantemente hasta alcanzar la primera plaza en apenas un par de vueltas.

A su zaga, se colocó Álvaro García; mientras, Quique Bordás se vio frenado dentro del grupo, buscando el hueco para pasar a los TCR Cup, entre los que Marco Aguilera se posicionó líder, por delante de Erik Zabala. Ambos jóvenes pilotos reeditaron los duelos del pasado en categorías inferiores con una intensa lucha por la victoria al volante del Peugeot 308 Racing Cup y del Cupra TCR DSG, respectivamente.

Sin embargo, fue la lucha por la victoria la que se llevó gran parte de la atención, con Álvaro García achuchando sin remedio al “Colo” Rosso, que defendió con uñas y dientes el liderato. Finalmente, el piloto argentino pasó en primer puesto bajo la bandera a cuadros, logrando su primera victoria en el TCR Spain y consagrando la relación transatlántica entre España y el TCR South America con el éxito de uno sus principales espadas. Por su parte, Aguilera sujetó a Zabala para triunfar en el segundo asalto de la TCR Cup.

La afición despidió con un gran aplauso y alegres vítores a los protagonistas de un TCR Spain que firma un renacimiento de ensueño, sentando las sólidas bases de un futuro muy prometedor. Tras el impasse estival, el Circuito de Estoril acogerá al certamen en tierras portuguesas el 30 de septiembre para la segunda ronda, justo en el cierre de puntuación del TCR World Ranking para esta temporada.