Espectáculo, batallas cuerpo a cuerpo e intensidad. Con estos adjetivos se resume la tercera cita de la temporada del TCR Spain Touring Car Championship, celebrada este fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. El trazado andaluz vivió un evento repleto de emoción en el que no faltó ningún ingrediente y en el que Quique Bordas y Álvaro García triunfaron sobre sus rivales en las dos carreras disputadas.

La acción arrancó durante la mañana del sábado. Los entrenamientos libres y la sesión de calificación dieron color con los dieciséis pilotos que, armados con sus monturas, salieron a la batalla para lograr la mejor posición en las parrillas de salida de las carreras previstas el domingo. Una vez concluyeron las pruebas matinales, en las que el británico Scott Sumpton y la estructura oficial ALM Motorsport se encargaron de estrenar el novedoso Honda Civic Type R FL5 TCR en tierras españolas, se dio fuego real.

La imprevisible Calificación tuvo al líder del campeonato, Quique Bordas, como gran protagonista. El catalán sacó petróleo al Cupra León Competición TCR de la estructura Monlau Motorsport para adjudicarse la Pole Position. Sumpton y Lewis Brown, al volante del Audi RS3 LMS de Comtoyou Racing, completaron el Top 3 con tres marcas diferentes representadas. Por su parte, Erik Zabala marcó el mejor registro entre los TCR Cup Spain.

El domingo dio paso a la primera carrera, durante la mañana. Bordas mantuvo el liderato en la salida, seguido por Brown y Sumpton, quienes intercambiaron posiciones. Por detrás, los toques se hicieron palpables en los metros previos a la primera curva, saliendo perjudicado Igor Urien que terminó en la grava. El Safety Car tomaba entonces el control de la prueba.

Tras la relanzada, Quique Bordas continuó con su aplomo en la primera posición, escapándose metro a metro de sus dos perseguidores británicos. Entre tanto, Sergio Casalins remontaba desde el fondo de la parrilla, superando rivales vuelta a vuelta, después de sufrir problemas en su coche antes de la Calificación del sábado. Las batallas se formaron en un interesante pelotón en el que Daniel Tkachenko y Amàlia Vinyes fueron sus protagonistas, en una pelea que terminó con la andorrana fuera de carrera por un contacto con el ucraniano.

Finalmente, Quique Bordas sumó su segunda victoria de la temporada, tras la alcanzada en Navarra, con Lewis Brown y Scott Sumpton completando un podio que tuvo en él a Cupra, Audi y Honda representadas. En la TCR Cup Spain, Erik Zabala lograba ganar, redondeando el éxito total de Monlau Motorsport en esta manga.

En la segunda, con parrilla invertida para los diez primeros, el calor azuzó a los pilotos durante todo su desarrollo, desde la salida en la que Álvaro García superó a Amàlia Vinyes para ponerse en cabeza de carrera. El del Audi RS3 LMS TCR de Comtoyou Racing salió como un disparo y consiguió unos importantes metros de distancia. Por detrás, Quique Bordas buscó los sucesivos huecos para ir adelantando rivales; mientras Erik Zabala mantenía una intensa pugna con Marco Aguilera y Luis González por el liderato en la TCR Cup Spain.

García mantuvo la compostura, seguido de un Lewis Brown que también consiguió pasar a Vinyes, aunque sin poder acercarse al líder, cada vez más sólido al frente. Las escaramuzas en el pelotón fueron constantes, con unas intensas peleas que sacaron a relucir la esencia de las carreras de TCR. Bordas, con un ritmo frenético, pasó a Igor Urien, Álex Lahoz y Amàlia Vinyes para ponerse tercero; con Scott Sumpton cometiendo un error que le costó varias posiciones.

Finalmente, Álvaro García se hizo con su primera victoria en el TCR Spain, entrando en meta por delante de su compañero de equipo Lewis Brown, firmando así el doblete de Comtoyou Racing. En tercera posición terminó Quique Bordas, que se afianza en el liderato de la clasificación general, antes de la cita final. Por su parte, Erik Zabala rompió la alternancia de ganadores que mantenía con Marco Aguilera en la TCR Cup Spain, sumando su segundo triunfo del fin de semana.

De esta manera, concluyó la tercera cita de la temporada, la penúltima de un 2023 que ha marcado el renacer del TCR Spain y que ya se encuentra en su fase final. La próxima prueba dará la conclusión al campeonato en el fantástico Circuit de Barcelona-Catalunya, los próximos 1 y 2 de diciembre. Allí, los protagonistas del campeonato nacional de TCR volverán a verse las caras para dos nuevas carreras de pura pasión y absoluto espectáculo con las que decidir al Campeón de España de TCR 2023.