Circuit Andorra, El Pas de la Casa (Andorra). | Las G Series, el campeonato andorrano de carreras sobre hielo, afrontó una nueva cita de la temporada 2022 este pasado sábado en las instalaciones del Circuit Andorra. Esta tercera ronda, la penúltima antes de que el fin de semana que viene concluya el certamen, ha visto a Nil Solans dominar con mano de hierro para encarrilar de manera firme su asalto al título, escapándose de algunos de sus principales rivales; así como a Ian Porte y José Roger triunfar en sus respectivas finales de 2RM y Side by Side.
Con una temperatura más acorde a otros meses del año, ciertamente fría pero sin alcanzar niveles bajo cero alarmantes; y con el sol calentando nítidamente el hielo de la pista de carreras más alta del mundo, la organización retrasó el inicio de la actividad una hora para tratar de preservar el buen estado de la superficie y aprovechar el atardecer para dar rienda suelta a la potencia de los motores de los GIAND, 2RM, Renault Clio y buggyes de diferentes marcas que iban a pelearse el todo por el todo en una cita crucial.
La categoría reina GIAND es territorio de Nil Solans
Con varios pilotos invitados sumándose al plantel de favoritos entre los coches desarrollados por PCR Sport específicamente para competir sobre hielo, como Marc Gené, Guillaume de Ridder o los jóvenes Bruno del Pino, Jesse Carrasquedo y Rafael Villagómez, dio comienzo la sesión de entrenamientos libres, en la que Nil Solans no dio opción, logrando el mejor registro de vuelta. Los problemas mecánicos afectaron a varios pilotos, siendo una tarde muy intensa para los mecánicos del preparador catalán y de la estructura balear Elegant Driver.
En la Super Special, sesión cronometrada a cinco vueltas que hace la función de calificatoria, Solans tampoco tuvo rival, marcando a su vez el mejor tiempo de vuelta, lo que le valió para adjudicarse la Pole Position para la Final A. Miquel Socias fue segundo con Raül Ferré asegurándose la tercera posición. Por lo que respecta a Christine Giampaoli, la ítalo-canaria no logró una buena actuación en esta manga, lastrando sus opciones de triunfo y poniendo algo más complicada su pelea por el título.
Ya en las finales, la B estuvo cargada de peleas cuerpo a cuerpo y diversos incidentes que fueron tomados en consideración por los Comisarios Deportivos pero que vieron a Raül Ferré llevarse la victoria tras cometer un error en el que impactó contra uno de los taludes de nieve, provocando en su reentrada a pista una situación complicada en la que el peor parado fue Jordi Gilberga. Esto fue aprovechado por Guillaume de Ridder y Àlex Español para ponerse al frente. Sin embargo, Ferré consiguió deshacerse de Español y superar a de Ridder en la última curva para entrar en meta en primera posición.
En la A, Solans no cedió ni un milímetro en cuanto se apagó el semáforo, escapándose al frente para consolidar una ventaja que fue suficientemente amplia en el paso por meta, firmando la victoria en la G3 de estas G Series y sentando unas bases muy firmes para hacerse con el título de campeón en apenas unos días. Miquel Socias terminó segundo y Bruno del Pino fue tercero en esta final, con el experimentado Joaquín Rodrigo conquistando un nuevo quinto puesto al que está abonado este año.
El Mini Cooper de los hermanos Porté se impone en la final a los Renault Clio
La categoría reservada para coches de dos ruedas motrices tuvo de todo desde el principio, con grandes luchas sobre la nieve y el hielo en las que destacó el papel de Ian Porté al volante de un Mini Cooper, el único capaz de plantar cara y batir en la pista a los Renault participantes en el Clio Ice Trophy. Aunque, fue Mathieu Lannepoudenx quien marcó el mejor tiempo en la sesión libre que dio inicio a la G3.
Así mismo, el piloto francés fue el mejor en la Super Special, batiendo al favorito Romain di Fante y al andorrano Ian Porté para asegurarse la Pole Position. Las finales, como sucedió en la categoría principal, estuvieron cargadas de toques derivados de las intensas batallas que se libraron, dejando la pista del Circuit Andorra repleta de piezas. Di Fante se llevó al bolsillo la Final B, por delante de Benoît Berlinde y de Pierre Paul Baltolu, los tres al volante de mecánicas Renault. Por lo que respecta a la Final A, fue Ian Porté con el Mini Cooper el que con un ritmo superior consiguió imponerse a los Clio que libraban su particular batalla, con Nathael Naudon y Bernard Bathedou en segunda y tercera posición.
José Roger, a un paso del título en Side by Side
La categoría reservada para los impresionantes buggyes fue un monólogo del andorrano José Roger al volante de su Canam, marcando los mejores tiempos desde el inicio durante la tarde y continuando con su ritmo conforme fue avanzando la noche. Su compañero, Jesús Cucharrera, fue el único capaz de seguirle el paso, con uno clasificándose primero para la Final A y el otro en la misma posición en la Final B.
Cucharrera tampoco cedió en su carrera decisiva, imponiéndose en el trazado de El Pas de la Casa a Joel Font y a Francesco Garosci, destacando la actuación de Carlos Checa que fue quinto. Nada pudo evitar que en la Final A la carrera fuera a parar a manos de José Roger, quien aprovechó todas y cada una de las curvas de la pista bajo el Port d’Envalira para poner metros de distancia sobre sus perseguidores, cruzando la meta en primera posición para hacerse con la victoria y poner una mano en el título que se decidirá el sábado que viene.
De esta manera, concluyó la tercera ronda del campeonato de carreras sobre hielo que cada año inunda de emoción y espectáculo el Circuit Andorra. Únicamente queda por delante la G4, la cita que definitivamente pondrá el broche de oro a la temporada y decidirá a los campeones de las tres categorías de vehículos de cuatro ruedas que compiten en uno de los certámenes más espectaculares del panorama que hace que el invierno y la pretemporada sean un poco más breves.
Foto de portada: Media G Series / FotoEsport.