Falta menos de un mes para que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) dé el pistoletazo de salida. Pero antes, el certamen europeo de TCR ha comenzado con una primera prueba en Slovakia Ring que ha servido para que algunos de lo primeros espadas del campeonato a nivel mundial se vean las caras y puedan medirse previamente. Esta va a ser una temporada muy importante, puesto que también dará comienzo el Pure ETCR, el primer concurso de turismos eléctricos.

Mikel Azcona no pudo empezar mejor en el trazado eslovaco, haciéndose con la victoria en la primera carrera, por delante de Nicolas Baert y Daniel Nagy. En la segunda, se impuso el marroquí Mehdi Bennani, con Azcona en segunda posición y Franco Girolami en la tercera. Además del navarro, Isidro Callejas completó la inscripción española en esta primera ronda del TCR Europe, terminando décimo octavo en la primera manga y séptimo en la segunda.

Estos resultados son importantes de cara a la que se avecina este año. Por un lado, Mikel Azcona repetirá como piloto oficial de Cupra en el WTCR, compartiendo garaje con el experimentado Jordi Gené, que regresa esta temporada al principal campeonato de turismos mundial, después de defender durante muchos años el honor de SEAT en el anterior Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). Además, ambos compartirán también garaje en el nuevo Pure ETCR; en este caso, lo harán junto a Mattias Ekström para llevar los colores de Cupra a los más alto.

Mikel Azcona liderando al pelotón en Slovakia Ring. Foto: Media TCR Europe.

El Campeón del Mundo de Rallycross de 2016 volverá al volante de un turismo en la nueva categoría eléctrica. El sueco, que fue piloto oficial de Audi en el DTM y campeón del mismo en 2004 y 2007, también se encarga de competir con el equipo oficial de Cupra en el Extreme E, lo que muestra su compromiso con la electrificación que se está llevando a cabo en el automovilismo deportivo en estos últimos años y que seguirá en los próximos.

Por todo ello, esta primera cita del TCR Europa en Eslovaquia ha servido como una especie de test previo a un calendario completo de carreras este 2021 en lo que a turismos se refiere, con Mikel Azcona volviendo a ponerse al volante del Cupra León TCR con el que el año pasado triunfó en Motorland Aragón y con el que terminó séptimo en el campeonato, con la vista puesta en un 2021 que será el de su consolidación definitiva. Para él, este fin de semana ha marcado su regreso al certamen que lo vio coronarse en 2018.

Precisamente, Azcona compitió de nuevo con el equipo Volcano Motorsport, el mismo con el que el año pasado disputó la clase TCR del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER). El de Falces no pudo hacerse con el título tras perderse una de las rondas por compromisos con el WTCR, siendo su compañero, Evgenii Leonov, el que se proclamó campeón. Será importante ver en las próximas semanas cuál es el programa deportivo que seguirán en nuestro país, cuando dentro de poco se verán en la misma cita los dos certámenes TCR que, en principio, se celebrarán en 2021 en España.

Jordi Gené al volante del Cupra eléctrico del Pure ETCR.

Por un lado, V-Line.Org tiene previsto volver a organizar el TCR CER dentro del Campeonato de España de Resistencia y GT, como viene haciendo en los últimos años. Este se desarrolla en un formato más cercano a la resistencia y más alejado de las carreras al sprint, con mangas de una hora de duración o incluso de dos horas, como es el caso de la que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Y por el otro, tendremos el TCR Spain que dará vida al renacido Campeonato de España de Superturismos (CEST). Esta es una apuesta de la Real Federación Española de Automovilismo para recuperar lo que en su día fue uno de los certámenes más importantes de nuestro país, aprovechando para dar algo de oxígeno al Campeonato de España de Turismos (CET), que seguirá con su propia reglamentación técnica. El Circuito de Navarra será el lugar en el que ambos campeonatos TCR, aunque de distinta filosofía, comiencen su temporada en el marco del Racing Weekend.

Mikel Azcona pilotando el Cupra de Volcano Motorsport durante la última cita del TCR CER de 2020 celebrada en Motorland Aragón. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Justamente, en el trazado de casa de un Mikel Azcona donde en 2020 comenzó su intensa temporada de carreras, dominando el regional navarro de velocidad en cuanto las restricciones sanitarias del primer confinamiento por la pandemia de COVID-19 terminaron. Si se repite la historia y viendo cómo ha comenzado su 2021, podríamos estar ante una temporada dulce del piloto de Cupra y de la marca de Martorell.

Foto de portada: Media TCR Europe.

You cannot copy content of this page