Han pasado casi seis meses desde que vimos a los Gran Turismo del International GT Open surcar el asfalto del circuito de Montmeló en sus entrenamientos invernales. Casi medio año en el que la nueva pareja formada por Albert Costa y Giacomo Altoè, con su Lamborghini Huracán GT3 Evo de Emil Frey Racing, ha conseguido alzarse con el liderato de este campeonato continental. Pero a pesar de sus esfuerzos, comparten esa posición con Henrique Chaves y Martin Kodrić, con 70 puntos en sus bolsillos.
Por detrás, a diez puntos, cierran el Top 3 los subcampeones del año pasado, Fran Rueda y Andrés Saravia. Los pilotos de Teo Martín Motorsport han conseguido superar las expectativas que se habían creado en torno al debut del nuevo McLaren 720S GT3, tras un invierno en los que se perdieron los test en Barcelona con el fin de priorizar los entrenamientos privados en los que seguir desarrollando la nueva bestia que tenían entre manos.
Lo cierto es que esta situación de igualdad, a falta de tres citas para la conclusión de la temporada, se debe en gran medida al sistema de igualdad de prestaciones que rige el campeonato, formado por el famoso Balance of Performance (BoP) y el hándicap de tiempo, una fórmula por la cual se “penaliza” con tiempo las paradas en boxes de los coches con más ventaja. Pero no podemos olvidar tampoco que la igualdad de por sí ya es muy alta. Y fruto de ello, se han visto carreras con una componente estratégica enorme en la que no se ha conocido al ganador hasta el final.
El año comenzó con una sensacional victoria de Costa y Altoè en Paul Ricard. Era el regreso del piloto catalán a un certamen que le vio terminar tercero en 2017, pero esta vez con un nuevo compañero de asiento. El dominio de los Lamborghini de Emil Frey Racing se mantuvo de cara a la segunda cita del fin de semana, con la victoria de Norbert Siedler y Mikaël Grenier. Un mes después, la pareja austro-canadiense repitió triunfo en Hockenheimring, pero no de manera consecutiva, pues Rueda y Saravia cortaron el esplendoroso inicio del equipo suizo, para dar a Teo Martín Motorsport y McLaren la primera victoria del año.
El certamen puso rumbo al legendario trazado de Spa-Francorchamps, donde se vivió la situación más polémica del curso. Durante la primer vuelta de la primera carrera, con salida bajo Safety Car por motivos meteorológicos, Frederik Schandorff giró deliberadamente hacia su derecha, impactando contra el McLaren pilotado por Fran Rueda, sacándolo de pista y provocando daños importantes en el GT del piloto español.
Las opciones de continuar en carrera se terminaban para los pilotos de Teo Martín sin que Schandorff recibiera sanción alguna por la maniobra. Pero en un giro de los acontecimientos, el equipo madrileño supo dar la vuelta a la tortilla. Con una estrategia genial y un pilotaje altísimo por parte de Andrés Saravia y Fran Rueda, se alzaron con la victoria en la segunda carrera, recuperando parte de los puntos perdidos el sábado.
Austria acogió la última cita. El Red Bull Ring se vistió de gala para acoger a las bestias que protagonizan un campeonato que cada año va a más. Giacomo Altoè y Albert Costa volvieron a la senda del triunfo, llevándose el trofeo de ganadores en la primera carrera. En la segunda, fueron Jonny Adam y Oliver Wilkinson, los autores de la Pole Position, los que se llevaron el gato al agua.
Así pues, de esta manera llegamos a la recta final. Silverstone, Montmeló y Monza serán los circuitos anfitriones de las últimas tres citas del año del International GT Open. Cuando se baje el telón en el trazado italiano, tendremos nuevos campeones. Al menos, si tenemos en cuenta a las tres primeras parejas. Porque por detrás están Fabrizio Crestani y Miguel Ramos, campeones en años anteriores, que buscarán reverdecer laureles. Así que está todo por decidir. Y nosotros que lo vamos a disfrutar.
Foto de portada: © GT Sport / gtopen.net