Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Después de una intensa temporada recorriedo los circuitos más famosos de media Europa, el International GT Open ha puesto su punto final al curso con dos trepidantes carreras en España. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido el escenario sobre el que Leo Pulcini y Benji Hites se han proclamado campeones del prestigioso certamen de GT3. Por lo que respecta a los ganadores de las carreras, Fabio Schiller y Al Faisal Al Zubair triunfaron en la del sábado y la dupla formada por Glenn van Berlo y Kevin Gilardoni hizo lo propio en la del domingo.

El último fin de semana de carreras del año para el International GT Open estuvo completado, como suele ser habitual, por sus dos campeonatos hermanos, el GT Cup Open Europe y el de monoplazas de la Eurofórmula Open; además de la Formula Regional European Championship by Alpine (FRECA) y del TCR Europe. De esta manera, se conjugó un gran evento que aunó carreras de GT, monoplazas y turismos bajo un mismo paraguas.

Pulcini y Hites certifican el título del International GT Open en Barcelona

Tres parejas de pilotos mantuvieron vivas sus opciones de título en la última ronda del certamen continental de GT3, con Leo Pulcini y Benji Hites llegando a Barcelona al frente de la clasificación. La primera carrera fue un bálsamo para ellos, sabiendo aprovechar las posiciones de salida más retrasadas de sus rivales, tanto de Joe Osborne y Nick Moss como de sus también compañeros de equipo Glenn van Berlo y Kevin Gilardoni, para sacarles unos puntos de ventaja al frente de la general.

Barcelona proclama a Pulcini y Hites campeones del International GT Open

Fran Rueda regresó con fuerza al International GT Open. Foto: Media International GT Open.

Esta carrera del sábado la dominó de principio a fin el Mercedes AMG GT3 de GetSpeed Performance, pilotado por Fabio Schiller y Al Faisal Al Zubair, con Klaus Bachler y Riccard Cazzaniga a los mandos del Porsche 991 GT3 R de Dinamic Motorsport en segunda plaza, seguidos de los líderes de la general, que lograron hacerse más fuerte si cabe al frente de la tabla, acercándoles al título.

La sesión de calificación del domingo dejó el pulso en una especie de empate de cara a la carrera. La dupla formada por Klaus Bachler y Riccardo Cazzaniga se hizo con la Pole Position, mientras que Hites y Pulcini calificaron novenos, con sus rivales y compañeros de equipo en la estructura Oregon Team Glenn van Berlo y Kevin Gilardoni por delante en la parrilla de salida, cuartos; pero con Nick Moss y Joe Osborne mucho más retrasados en la décimo sexta.

Barcelona proclama a Pulcini y Hites campeones del International GT Open

Pulcini y Hites se llevaron a casa el trofeo de campeones 2022. Foto: Media International GT Open.

La batalla dio comienzo en cuanto el semáforo sobre la recta del trazado de Montmeló se apagó, con los pilotos pisando el acelerador a fondo de camino hacia la primera curva. Sin incidentes, la carrera mantuvo la tensión por todo lo alto, pero siempre con Pulcini y Hites manteniendo a sus rivales bajo cierto control. Las paradas en boxes y la aplicación de los hándicaps dieron algunos vuelcos a la clasificación hasta que las aguas volvieron a su cauce, dejando al frente de la prueba a van Berlo y Gilardoni, que cruzaron la línea de meta como ganadores.

Sin embargo, el empuje de la pareja del Oregon Team no fue suficiente para evitar que sus compañeros de equipo, Leo Pulcini y Benji Hites se proclamaran Campeones del International GT Open, entrando en meta quintos; justo por detrás de los segundos clasificados, Nick Moss y Joe Osborne, que lucharon con todo durante la temporada y también estas dos rondas finales, pero que finalmente tuvieron que ceder ante el fin de temporada expléndido de los nuevos primeros espadas del certamen.

Barcelona proclama a Pulcini y Hites campeones del International GT Open

van Berlo y Gilardoni no se fueron de vacío, logrando la victoria en la segunda carrera. Foto: Media International GT Open.

GDL Racing se lleva las dos victorias de la GT Cup Open Europe

El campeonato que conforma la antesala del International GT Open, con los espectaculares GT3 y GT4, vivió una buena jornada de trepidante acción, repitiendo el esquema de su hermana mayor, con la sesión de calificación durante la mañana y la primera carrera durante la tarde. Alex Fontana, pilotando el Porsche 992 GT3 Cup, se hizo con la victoria; con Jan Lauryssen y la dupla Lucas Valkre – Dirk Schouten completando el podio.

Ya el domingo, la segunda carrera del evento se disputó con Bashar Mardini y Christopher Zöchling alcanzando el triunfo, siendo el segundo para la estructura GDL Racing que firmó un fin de semana perfecto, además con la segunda posición conseguida por Fontana.

Oliver Goethe conquista la Eurofórmula Open

El certamen de monoplazas hermano de los dos anteriores, vivió el sábado una jornada de celebración, una vez que Oliver Goethe se proclamó matemáticamente Campeón de la Eurofórmula Open 2022, después de una primera victoria en la que sumó una nueva victoria a su ya extenso palmarés de triunfos esta temporada, habiendo cosechado éxitos en cada uno de los circuitos por los que el campeonato ha pasado durante el curso. Francesco Simonazzi y Christian Mansell le acompañaron en el podio.

Barcelona proclama a Pulcini y Hites campeones del International GT Open

Oliver Goethe consiguió lo que ha estado peleando durante toda la temporada. Foto: Media Eurofórmula Open.

El domingo comenzó con la intensa acción en pista de la sesión de calificación, antes de que las dos carreras restantes de la temporada tomaran todo el protagonismo. Con Goethe ya campeón, Vlad Lomko tomó las riendas de la carrera con una buena salida para transformar la Pole Position en victoria en la segunda manga disputada sobre el trazado de Montmeló. El programa dominical lo cerró el certamen de monoplazas de GT Sport con el triunfo de Frederick Lubin en la tercera carrera del fin de semana, última del año.

Aron y Bortoleto triunfan en la penúltima cita de la FRECA

El certamen de monoplazas a nivel europeo que ocupa el escalón intermedio entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3, celebró una nueva ronda en Barcelona, la penúltima antes de poner el broche final a la temporada en Mugello. El piloto estonio Paul Aron transformó la Pole Position en victoria en la primera carrera, con Hadrien David en segunda posición y Dilano van’t Hoff en la tercera. Los dos pilotos de casa, Lorenzo Fluxá y Mari Boya, tuvieron carreras dispares, con Fluxá entrando en meta décimo sexto y Boya haciendo lo propio vigésimo quinto.

Quedaba por delante la segunda carrera del fin de semana, en la que Gabriel Bortoleto consiguió aguantar la presión a su compañero de equipo, Hadrien David, para cruzar como ganador bajo la bandera a cuadros, Pierre-Louis Chovet en la tercera plaza. Por lo que respecta a Lorenzo Fluxá y Mari Boya, el mallorquín terminó en la novena plaza, mientras que el aranés fue vigésimo noveno. El Campeonato de Europa de Fórmula Regional bajo el amparo de Alpine pone rumbo a la última cita de la temporada, que tendrá lugar en Mugello.

Barcelona proclama a Pulcini y Hites campeones del International GT Open

Fulgurante salida de la primera carrera de la FRECA en Barcelona. Foto: Diederik van der Laan / Dutch Photo Agency. Media FRECA.

Franco Girolami se alza con el campeonato europeo de TCR

Con una competida parrilla, repleta de algunos nombres ilustres del automovilismo europeo, el que es de facto el Campeonato de Europa de Turismos regresó a España para dilucidar al campeón de esta temporada. El piloto argentino Franco Girolami no dio opción y se llevó el título al bolsillo con los puntos obtenidos durante la sesión de calificación, saliendo a la primera carrera sin presión alguna. En ella, el británico Jack Young se hizo con el triunfo, con Tom Coronel en segunda posición y el ya proclamado campeón en el tercer escalón del podio.

Sin embargo, Girolami no se conformó y peleó el domingo para llevarse la victoria ante los aficionados que vinieron expresamente a verle correr para celebrar juntos el campeonato. El argentino completó así una temporada de escándalo, con cuatro victorias y un título que le abre un sinfín de puertas de cara al futuro. En la manga dominical, Coronel repitió en el segundo escalón del podio, mientras que Frédérich Vervisch fue tercero.

Foto de portada: Media International GT Open.