Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Ha llegado el momento de despedir por todo lo alto la temporada que nos han brindado el International GT Open y la Eurofórmula Open. Los dos campeonatos organizados por la española GT Sport han cerrado un año más de competición con las últimas carreras en Barcelona, en las que Joe Osborne y Nick Moss han logrado triunfar en la última carrera del campeonato de GT y Jak Crawford se ha metido en el bolsillo las dos pruebas finales del de monoplazas.

Osborne y Moss dominan entre los GT

Después de que Michele Beretta y Frederik Schandorff sentenciaran el título en el día de ayer, el certamen de GT3 y GT4 ha vuelto a la competición a primera hora de la mañana con la celebración de la segunda sesión de calificación. En ella, el McLaren 720 S GT3 de Inception Racing ha sido el más rápido en manos de un Joe Osborne que se ha adjudicado la Pole Position para la última carrera de la temporada. La representación española no ha podido firmar una actuación destacable, con Andy Soucek en décima posición, Daniel Díaz – Varela y Jaume Font en la decimosexta, y Albert Estragués en la vigésimo tercera.

Osborne ha buscado sujetar la primera posición en cuanto el semáforo se ha puesto en verde, pasando por lo negro mientras otros coches apuraban la escapatoria como vía de escape. Desde ese instante, la estrategia ha pasado a estar en el ojo de los equipos, con los hándicaps en la mente; razón por la que el piloto británico ha empujado al máximo para recuperar la cabeza y construir una ventaja suficiente que le permitiera tener opciones a su compañero de asiento, Nick Moss, de mantener el liderato tras la detención.

Joe Osborne y Nick Moss triunfan en la última del International GT Open en Barcelona

Salida de la segunda carrera del International GT Open en Barcelona. © Carlos Casimiro (elacelerador.com).

En efecto, Inception Racing consiguió el objetivo, retrasando la parada al máximo y reincorporándose por delante del Porsche 911 GT3-R de Lechner Racing que en manos de Al Faisal Al Zubair presionó con mucha insistencia al primer clasificado después del contundente relevo de Andy Soucek. Sin embargo, ello no fue suficiente y Moss cruzó la meta como ganador por un estrecho margen de tiempo sobre Al Zubair. Los ya campeones Michele Beretta y Frederik Schandorff completaron el podio que bajó el telón a la temporada 2021 del International GT Open.

El podio de Soucek ha sido el mejor resultado de los pilotos de casa, con la pareja formada por Daniel Díaz-Varela y Jaume Font terminando en decimocuarta plaza con el Mercedes AMG GT3 de Baporo Motorsport, un coche que, si todo va bien, volveremos a ver sobre este asfalto de Montmeló dentro de menos de un mes durante la última cita del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER), en el marco del Racing Weekend. Por su parte, la unidad Mercedes AMG GT4 de NM Racing, con Albert Estragués al volante -junto al suizo August MacBeth- terminó en la decimonovena posición absoluta.

Beretta - Schandorff y Cameron Das sentencian los títulos en Barcelona

El Porsche 911 GT3-R de Andy Soucek y Al Faisal Al Zubair, segundo clasificado.© Carlos Casimiro (elacelerador.com).

Jak Crawford se lleva las dos últimas victorias de la Eurofórmula Open

Aunque Cameron Das ya es matemáticamente Campeón de la Eurofórmula Open 2021, el certamen de monoplazas ha celebrado las dos carreras restantes del fin de semana para cerrar la temporada definitivamente. En la primera de ellas, segunda del evento en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Jak Crawford ha mantenido a raya a Louis Foster para conseguir su séptima victoria de la temporada.

El estadounidense ha arrancado desde la Pole Position, manteniendo un ritmo alto durante las primeras vueltas para ir construyendo una base sólida al frente del pelotón. Este se ha ido estirando, con Cameron Das buscando los huecos en pos de la remontada hacia el podio, el cual no ha podido conseguir, finalizando quinto; justo por detrás del ganador en la manga de ayer, Cem Bolukbasi. Crawford ha conseguido aguantar la presión de Foster y ha cruzado bajo la bandera a cuadros por delante del británico por poco más de una décima y media de margen. El podio lo ha completado Enzo Trulli.

Joe Osborne y Nick Moss triunfan en la última del International GT Open en Barcelona

Jak Crawford celebrando la victoria en la segunda carrera de la Eurofórmula Open en el Circuit de Barcelona-Catalunya. © Carlos Casimiro (elacelerador.com).

Pero, la batalla no ha terminado al finalizar la carrera, ni mucho menos. La segunda parte del envite en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha tenido lugar en la tercera carrera del fin de semana, la que ha concluido la temporada de la Eurofórmula Open. Jak Crawford ha vuelto a defenderse de Cameron Das, en una salida al límite hacia la primera curva del trazado catalán. Tras ello, el estadounidense a impuesto su ritmo con autoridad, marcando la vuelta rápida y escapándose tanto de Das como de Louis Foster. Finalmente, el piloto de Motopark apoyado por Red Bull ha cruzado la línea de meta para sumar una nueva victoria en este 2021, acompañado en el podio por Cameron Das y Louis Foster.

La Maxx Formula y los Caterham deleitan a base a de majestuosos sonidos de otro tiempo

Aparte de las dos categorías principales en el trazado de Montmeló, el espectáculo en pista lo han puesto los distintos monoplazas que se han dado cita dentro de la ronda de la Maxx Formula. La anteriormente conocida como Boss GP ha acudido al Circuit de Barcelona-Catalunya con una selección de sus mejores representantes, entre los que se han contado varios monoplazas de GP2, Fórmula Renault 3.5, Superleague Formula e incluso un IndyCar. Las dos victorias han ido manos de Christopher Brenier, al volante de un Panoz DP09B que en su día compitió en la extinta Superleague Formula.

Joe Osborne y Nick Moss triunfan en la última del International GT Open en Barcelona

Varios monoplazas de la Maxx Formula entrando en el Pit Lane. © Carlos Casimiro (elacelerador.com).

Sin embargo, lejos de los resultados, el mayor atractivo ha recaído en el disfrute de esos bólidos sobre el asfalto de Montmeló, que han recordado, como los Caterham Seven de las copas Caterham Roadsport y 420R, a épocas pasadas en las que el sonido de los propulsores se conjugaba con la velocidad pura para hacer experimentar a los aficionados sensaciones inigualables. Con ellos, se ha dado por finalizado un fin de semana espectacular en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Foto de portada: © Carlos Casimiro (elacelerador.com).