Uno de los pilotos que destaca sobre los demás en el panorama internacional de los distintos campeonatos de Fórmula 3 es Liam Lawson. El piloto de Nueva Zelanda compite este año en la Eurofórmula Open, donde es el líder del campeonato, y en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA. Además, viene de ganar la Toyota Racing Series, por lo que se encuentra en un momento de motivación extrema. Hemos podido hablar con él en el paddock del circuito urbano de Pau, donde este fin de semana está corriendo en el prestigioso Gran Premio de la ciudad francesa.
En la anterior cita del campeonato organizado por GT Sport, Lawson marcó un fin de semana de ensueño, ganando la primera carrera y agarrando el liderato del certamen. Sobre ello, nos cuenta que “fue un comienzo impresionante de la temporada. El coche está yendo realmente rápido gracias al equipo”. Liam compite en dos campeonatos de Fórmula 3 este año, algo que con lo que tiene que lidiar esta temporada. “Este año es muy exigente para mí, por el hecho de estar compitiendo en dos campeonatos diferentes, con coches distintos, así que es difícil prepararte bien para uno y otro”.
Sobre la diferencia que destaca entre los dos coches, el Fórmula 3 de la Eurofórmula Open con el que voló ayer sobre las calles de Pau, y el Fórmula 3 que utiliza en el campeonato de la FIA, nos comenta que “los coches son completamente distintos. No tienen nada que ver el uno con el otro. Este coche tiene menos potencia, pero puedes empujar siempre y disfruto mucho conduciéndolo. El otro es similar a los de GP3 del año pasado, con una potencia similar, pero más que los de Eurofórmula Open, más pesado y con mayor carga aerodinámica, lo que cambia la manera de pilotarlo”.
En la jornada de ayer, el joven piloto neozelandés lideró a su equipo, el conjunto Motopark, en la consecución de un triplete en la primera carrera del fin de semana. Sobre el hecho de estar disputando una carrera con tanta historia en un trazado de leyenda, opina que “es una locura estar aquí compitiendo, después de ver las carreras por televisión desde hace unos años. Es la primera vez que estoy en un circuito urbano después de competir en Australia, y es muy emocionante competir en Pau”. Por ello, también quiere terminar de redondear el fin de semana. “Hoy queremos ser sólidos. Ayer tuvimos un día muy bueno, pero hoy es la carrera principal, así que queremos hacerlo tan bien como ayer”.
Liam Lawson es el actual líder del campeonato de pilotos de la Eurofórmula Open, y además, su equipo se está mostrando como el más fuerte de todos. Ante estas circunstancias, sólo vale ganar el título a final de año, un hecho del que Lawson considera que “Es un objetivo difícil. El equipo es fuerte pero tengo compañeros de equipo muy fuertes también, así que tenemos que seguir en esta línea, mis compañeros también tienen un plan, sobretodo para esta carrera”.
Cree que lo más importante es “no cometer errores, e intentar hacer algo para mantener el liderato del campeonato”, afirma Lawson. Pero es un objetivo que no comparte para el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, cuya situación es también diferente. Su meta para este año es firmar un buen papel en líneas generales, aprendiendo y cometiendo los menos errores posibles. Su inicio en Barcelona no fue todo lo bien que hubiera querido, máxime después de las esperanzadoras pruebas de pretemporada.
“Básicamente, mi meta para este año es intentar hacerlo lo mejor posible. Tuvimos un inicio muy complicado en Barcelona, con muchos problemas, … Por lo que es difícil de decir. En las pruebas de pretemporada fuimos rápidos pero eso no se ha reflejado en nuestra posición en el campeonato, así que hay que intentar hacerlo mejor. El objetivo no es tan claro, pero terminar el año entre los cinco primeros estaría bien”, dice el piloto oceánico.
El hecho de competir casi cada fin de semana, y en dos campeonatos independientes, podría ser un problema difícil de gestionar. Sin duda lo es a nivel logístico y de preparación, pero Liam Lawson considera que “es fácil decir que sí porque me gusta correr y me encanta competir cada fin de semana”. Sostiene que “es complicado prepararse, pero me encanta. Sobretodo, conducir dos coches tan diferentes y afrontar dos campeonatos de manera distinta”, remata el piloto de Hastings.
Tras unos minutos de conversación, nos despedimos de Liam Lawson, que debe continuar con sus rutinas preparatorias de cada fin de semana de carreras. Le agradecemos su tiempo, y le deseamos mucha suerte, para esta carrera y para afrontar la complicada empresa de competir en dos campeonatos de Fórmula 3 tan iguales y, a la vez, tan diferentes.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)