Jürgen Smet ha sido el gran protagonista de la jornada en el Circuito de Navarra, ganando la segunda carrera del Campeonato de España de Resistencia y GT del fin de semana. Smet se ha sobrepuesto a su descalificación en el día de ayer para exprimir al máximo el Renault RS01 de Monlau Competición y batir al Porsche 911 de Baporo Motorsport. Por su parte, Mikel Azcona y Evgenii Leonov han continuado con su buen estado de forma para llevarse el triunfo entre los TCR.
El día volvió a amanecer soleado y desde primeras horas de la mañana, el calor achuchó fuerte a la pista de Los Arcos. Tras la sesión de calificación del Campeonato de España de Fórmula 4, llegó el turno de las carreras del GT-CER. Pasadas las diez horas de la mañana, las clases 1 y 2 del apartado de resistencia celebraron su primera manga del fin de semana, con Álvaro Vela en la Pole Position, al volante del Peugeot 308 Cup de SMC Junior Motorsport.
Sin embargo, el empuje de Denis Gibaud cambió el orden inicial una vez que el semáforo se puso en verde, pasando a liderar la prueba. Durante el transcurso de la misma, las estrategias fueron tomando el protagonismo, siendo la pareja formada por Álvaro Vela y Alejando Cutillas la que se llevó finalmente el gato al agua, firmando la victoria del equipo SMC Junior Motorsport. Denis Gibaud terminó segundo y el Peugeot 308 de Chefo Sport, pilotado por Nico Abella e Isidro Calleja, completó el podio.
Los turismos dejaron paso a los monoplazas de F4, antes de que los GT y TCR del GT-CER tomaran la pista navarra. El Ferrari 458 de Francesc Gutiérrez y Josep Mayola partió desde la Pole Position, copando la primera línea junto al Renault RS01 de Jürgen Smet. Cuando el semáforo se puso en verde, la sorpresa la dio Joan Vinyes, al volante del Porsche 911 de Baporo Motorsport que comparte con Jaume Font, poniéndose en cabeza de carrera.
Por detrás, los TCR vieron la genial salida de Evgenii Leonov, con el Cupra TCR de Volcano Motorsport que comparte con Mikel Azcona. En pocas vueltas, el coche de la pareja hispano-rusa sacó una ventaja enorme a sus perseguidores, liderados por Ferrán Méndez, Álvaro Fontes y Guillermo Aso. La batalla en el grupo medio se puso caliente y los adelantamientos y peleas cuerpo a cuerpo se sucedieron en los siguientes giros.
De pronto, saltó la sorpresa. Josep Mayola sufrió una salida de pista que dejó a su Ferrari en la grava de la pista de Los Arcos. Poco pudo hacer el piloto catalán para evitar el abandono, echando por tierra la carrera del coche que había partido en primera posición y había ganado la primera manga del fin de semana. Esto dejó la batalla por la victoria entre el Porsche 911 de Vinyes-Font y el Renault RS01 de Smet. El liderato era cómodo para el GT de Baporo, pero la estrategia que planteó Monlau fue decisiva.
Cuando los coches entraron en el Pit Lane para realizar los cambios de piloto, la aplicación del hándicap por tiempo lastró las aspiraciones de Joan Vinyes y Jaume Font, favoreciendo a Jürgen Smet, que con una estrategia acertada, colocó al Renault RS01 por delante. De esta manera, el piloto de Monlau ganó la segunda carrera del fin de semana, con el Porsche de Joan Vinyes y Jaume Font entrando en meta segundos. La tercera posición fue para el Vortex V8 de Arnaud Gomez y Philippe Gruau.
Mikel Azcona y Evgenii Leonov repitieron victoria en la clase TCR, afianzando así el liderato en la clasificación general. Los pilotos de Volcano Motorsport no dieron opción a sus rivales, manteniendo la escapada que consiguieron al inicio de la carrera. Para el piloto navarro, es la cuarta victoria en cuatro carreras disputadas en el Circuito de Navarra en apenas dos semanas, con lo cual, se puede afirmar que ha ganado todas las carreras que ha disputado este año en casa. Un buen entrenamiento de cara a su preparación para la Copa del Mundo de Turismos (WTCR).
Después, restaba una carrera del GT-CER, la correspondiente a las clases 1 y 2 del apartado de resistencia. Manteniendo la posición de la Pole Position, el Peugeot 308 Cup de SMC Junior Motorsport, pilotado por Alejandro Cutillas y Álvaro Vela, volvió a ganar. Denis Gibaud repitió podio, mientras que Gabriel y Mariano Alonso realizaron una gran remontada para conseguir el tercer lugar en el podio.
La primera cita del GT-CER de este extraño 2020 ya es historia. Y también lo son las carreras de la F4 española, que vieron a Kas Haverkort dominar a placer las tres mangas del fin de semana. El Circuito de Navarra ha sido el escenario perfecto para volver a disfrutar del automovilismo en estado puro. La próxima cita, si la situación lo permite, será el último fin de semana de agosto en el circuito valenciano de Cheste. Esperemos que así sea y los GT, TCR y demás turismos vuelvan a hacer temblar el asfalto.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)