La lluvia ha protagonizado el día en el Circuit de Barcelona-Catalunya, hasta que los bólidos del International GT Open han tomado la pista pasado el mediodía. Entonces, un compendio de diversas estrategias ha ido dando forma a una situación en que la victoria se ha decidido en un final no apto para cardíacos. El Mercedes #6 de Antonelli Motorsport, pilotado por Riccardo Agostini y Loris Spinelli ha cruzado en primera posición la meta, no sin antes, protagonizar la acción polémica de la jornada.

Antes, justo cuando la tormenta de la mañana ha comenzado a remitir, los GT saltaban al trazado barcelonés para la sesión de calificación. Con el asfalto muy mojado y una lluvia leve pero incesante, Fabrizio Crestani ha marcado el mejor tiempo para alzarse con la Pole Position. Un 1:59.443 ha sido suficiente para colocar al Mercedes AMG GT3 #10 de SPS Automotive Performance en la punta de una parrilla que vería a los líderes del campeonato, Albert Costa y Giacomo Altoè, partir desde la cuarta posición.

La carrera, como casi todas las sesiones del día, se declaró en mojado. La salida lanzada tuvo cierto nerviosismo y algunas dosis de drama, con el toque que truncó la arrancada del Lamborghini #14 de Emil Frey Racing. Por su parte, Altoè conseguía mantener el tipo con un ritmo que le llevaría a escalar un par de posiciones. Por detrás, Fran Rueda lograba superar a varios rivales para colocarse quinto, tras haber salido desde la novena plaza. Con ello, llegó el momento de parar para realizar los cambios de piloto y cumplir con los hándicaps de tiempo.

La pista complicada ha permitido ver luchas y trazadas varias. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La pista se iba secando a marchas forzadas. Las nubes dejaron paso a un tímido sol que fue calentando lo negro hasta que la humedad fue prácticamente testimonial. Y allí llegaron los problemas para Altoè y Costa. El italiano entregó el coche al español en segunda posición, pero en el cambio de neumáticos los ingenieros de Emil Frey Racing decidieron mantener las gomas de agua. Una decisión que se tornó en equivocada, pues sus rivales acertaron al poner el compuesto de seco. Conforme la pista se fue secando, Costa fue perdiendo tiempo y posiciones, terminando la prueba en undécima posición.

Por delante, las cosas pintaban cada vez mejor para Teo Martín Motorsport. Andrés Saravia tomó el relevo a Fran Rueda, y poco a poco fue imprimiendo un ritmo con el que asaltar la primera posición. Lo hizo a falta de unos diez minutos para el final. Pero las condiciones de la pista y el desgaste de las gomas impidió que pudiera escaparse, y ya en la última vuelta, llegó la polémica.

Momento en el que el Lamborghini #12 efectuaba su detención en boxes. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Afrontando el sector final, y con poco menos de un segundo de ventaja sobre el Mercedes #6, pilotado por Spinelli, Saravia se encontró con un coche que debía doblar, el McLaren #16, curiosamente otro de los coches de la estructura de Teo Martín. Allam Khodair, quien debió apartarse después de que los comisarios le enseñaran banderas azules, no cedió el paso, y el Mercedes se echó sobre el McLaren en un intento de ganar la partida. Se tocaron, rascando todo el lateral del 720S GT3, mientras ambas monturas avanzaban camino de la chicane del tercer sector de Montmeló. Spinelli se abrió el espacio necesario y superó a Saravia por encima de las pianos interiores, empujándole en la maniobra y ganando el primer puesto.

De esta manera, Loris Spinelli cruzó la línea de meta primero, por delante del coche de Teo Martín Motorsport. La maniobra fue analizada por los comisarios, y tras la deliveración se decidió sancionar al equipo italiano, recayendo el triunfo en el McLaren #17 de Fran Rueda y Giacomo Altoè. Con estos resultados, la clasificación general muestra una diferencia de siete puntos entre la pareja Costa/Altoè y la pareja Rueda/Saravia antes de la carrera de mañana y las dos finales en Monza.

Momento de alta tensión y batalla fratricida entre los GT3. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

MARINO SATO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA EUROFÓRMULA OPEN

El japonés Marino Sato, auténtico dominador de la Eurofórmula Open, ha conseguido alzarse con el título en la primera carrera del fin de semana del certamen de monoplazas. El piloto de Tokio logró una discreta décima posición, salvando los muebles tras salir desde atrás, al tomarse como referencia para formar la parrilla los tiempos de los entrenamientos libres.

Esta decisión se tomó como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que obligaron a cancelar la sesión de calificación. Tanto la Eurofórmula Open como la GT Cup Open se vieron afectadas por la tormenta que arreció sobre el circuito catalán durante la mañana, obligando a la organización a actuar sobre la marcha. La carrera pudo disputarse sin problemas, bajo condiciones de pista muy mojada. Fue Liam Lawson el piloto vencedor, tras ganarle la partida a Nicolai Kjaergaard en los compases finales. Linus Lundqvist completó el podio.

Marino Sato, campeón de la Eurofórmula Open 2019. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)