El Campeonato de España de Resistencia y GT regresó a la competición con una trepidante carrera de dos horas sobre el asfalto del Circuito de Jerez – Ángel Nieto. El trazado gaditano vivió una gran batalla por la victoria en una prueba con todos los ingredientes de la resistencia en la que Cor Euser logró salir victorioso entre los GT en una entrada a meta al límite. En turismos, la intensidad de las luchas volvió a marcar el desarrollo de una carrera que vio a José Manuel de los Milagros y Sergio Paulet regresar como pareja de baile para ganar con solvencia.

Jerez de la Frontera recibió a los equipos del GT-CER para comenzar el fin de semana con los entrenamientos privados en la matinal del sábado y las prácticas libres durante la tarde. En ellas, el objetivo de los pilotos pasó por hacerse con el trazado, conociendo cada uno de los secretos que esconde la pista andaluza. Un accidente durante estos ensayos previos de Josep Mayola dejó al Ferrari 458 de PCR Sport que el piloto catalán comparte con Marc Carol fuera de combate, viéndose obligados a abandonarla prueba.

El domingo, la sesión de calificación durante la mañana determinó las posiciones de salida de cara a la carrera. En el Campeonato de España de GT, Cor Euser se hizo con la Pole Position, mientras que en el Campeonato de España de Resistencia, el mejor tiempo fue para el Audi RS3 LMS de Jorge Silva y Pedro Silva. Con ello, dio comienzo la carrera con un clima favorable y sin riesgo de precipitaciones. Cor Euser mantuvo el liderato, siendo presionado por el Porsche 991 de Francisco Mora y Francisco Abreu que buscó el adelantamiento desde la primera ocasión y lográndolo finalmente en una buena maniobra en la última curva del trazado jerezano. A partir de ese momento, las estrategias tomaron su protagonismo. Los pilotos se centraron en gestionar la carrera con inteligencia para atacar en el momento adecuado.

Salida de la carrera de dos horas del GT-CER en Jerez de la Frontera, con Cor Euser al frente. Foto: Joan Rodríguez – Media GT-CER (V-Line Org.).

El BMW M2 CS Racing de José Manuel de los Milagros y Sergio Paulet se puso en cabeza entre los turismos del CER, completando una buena salida con la que poner de cara su estrategia. Tras ellos, Álvaro Fontes y Pablo Bras se colocaron a su zaga en el estreno de la nueva unidad BMW M2 CS Racing de la Escudería Faraón, manteniéndose las posiciones de salida en la parte de detrás del pelotón. La relativa calma, previa a la tormenta, se detuvo cuando los problemas mecánicos se cebaron con el Renault Clio Trophy de la propia Escudería Faraón. Agustín Sanabria tuvo que detenerse en la pista por un fallo en el embrague, obligando a la salida del Coche de Seguridad para neutralizar la carrera mientras los comisarios trataban de retirar el bólido dorado

Sin embargo, la situación no fue determinante especialmente en la continuidad de la prueba, reanudándose la acción a los pocos minutos. La ventana de paradas en boxes para los cambios de piloto se abrió y fue el momento esperado por los equipos para realizar sus ataques en el tablero de ajedrez en el que se convirtió la carrera. Máxima presión y ataque al límite para contrarrestar las opciones de los rivales que podían decidir la carrera en pocos instantes. En esos momentos clave, los problemas mecánicos se presentaron ante el BMW M240i Racing de Borja Hormigos y Héctor Hernández, que se vieron abocados a la retirada.

El baile de entradas y salidas de los coches por el Pit Lane fue constante, barajando las posiciones y con los pilotos debiendo cumplir los tiempos de hándicap, sistema por el cual se aplica tiempo extra a la parada para tratar de dar igualdad de oportunidades a los participantes. Con ello, los cinco segundos de más en el tiempo de detención en boxes que debieron cumplir Mora y Abreu fueron clave para que Euser tomara la delantera al término de esta fase tan importante en la carrera. De igual forma, la espectacular batalla que se estaba desarrollando entre los pilotos del CER, especialmente en la competida D5, aumentó su intensidad para pasar a disputarse en los boxes. En D1, José Manuel de los Milagros y Sergio Paulet mantuvieron la cabeza de carrera ante el aplomo de Jorge Silva – Pedro Silva, Josep Parera – Harriet Arruabarrena y Álvaro Fontes – Pablo Bras; mientras que en D5, Henk van Zoest defendió con éxito el liderato sobre Alejandro Iribas y Juan Campos.

Una de las grandes batallas se vivió entre los Renault Clio del Campeonato de España de Resistencia. Foto: Joan Rodríguez – Media GT-CER (V-Line Org.).

Con una situación de carrera relativamente estable, Francisco Mora fue recortando vuelta a vuelta la desventaja con Cor Euser. El piloto neerlandés dominaba la carrera con cierta calma, gestionando la ventaja y los neumáticos para llegar al final. Por detrás, Francesc Gutiérrez remontaba posiciones en la clasificación general, superando vehículos a la par que lideraba con solvencia en la categoría GPR. A pocos minutos de terminar la carrera, un grupo de doblados hizo que Mora redujera al mínimo la desventaja con Euser, colocándose a su zaga. El portugués le adelantó en la última curva, iniciando un apasionante duelo por la victoria en los compases decisivos.

El del Mac Car no cedió y atacó al del Porsche 991 para devolverle la pasada, recuperando el liderato para pasar a defender la posición en las últimas vueltas de una carrera que todavía tenía un último asalto. Finalmente, Francisco Mora buscó el adelantamiento en la curva de entrada a meta, pero Euser se defendió, entrando ambos casi en paralelo a la línea de llegada. Cor Euser mantuvo una ventaja mínima y se llevó la victoria absoluta. Así mismo, el neerlandés ganó en la categoría GPX. Francisco Mora y Francisco Abreu terminaron en una fantástica segunda posición, aunque se quedaron con la miel en los labios. Por su parte, Daniel Carretero y Pablo Yeregui completaron una bonita carrera para subir al tercer escalón del podio.

Cor Euser logró una nueva victoria en Jerez, una más para su espectacular Ford Mustang (Mac Car). Foto: Joan Rodríguez – Media GT-CER (V-Line Org.).

Con estos resultados, Jerez de la Frontera despidió al Campeonato de España de Resistencia y GT en un fin de semana espectacular que estuvo repleto de grandes batallas y con una conclusión de carrera al límite. El GT-CER inició de esta manera su segunda mitad de la temporada, en la cual todavía queda mucha emoción por vivir. La próxima cita será en el Circuito de Navarra los próximos 22 y 23 de octubre, antes de visitar el Circuit de Barcelona-Catalunya en noviembre para poner el broche de oro a una temporada apasionantemente espectacular.

Foto de portada: Joan Rodríguez – Media GT-CER (V-Line Org.).