Caminando entre el hielo de la zona de garajes del Circuit Andorra, nos cruzamos con alguien. Tiene toda la pinta de ser uno de los pilotos, pero su sencillo mono no da muchas más pistas y la mascarilla dificulta verle la cara. Tan solo un gorro rojo, con el emblema del «Cavallino», podría delatarle. Al acercarnos, él habla con uno de los mecánicos. Y su voz confirma su identidad. Marc Gené pasa por un hombre sencillo a la vista y al trato, como pudimos comprobar más tarde. Nos acercamos, le saludamos y hablamos un poco con él. Y no duda en hacernos un hueco en su agenda para poder charlar fuera del trajín propio de un circuito.
EL ACELERADOR: Marc, eres uno de los pilotos españoles más conocidos y respetados, así como uno de los más exitosos. ¿Cómo definirías tu carrera deportiva?
MARC GENÉ: «En mi carrera deportiva, creo que hay dos puntos en particular que son los que más la definen. Uno sería obviamente la Fórmula 1, en cuanto a las dos veces que puntué, con Minardi y con Williams (6º y 5º respectivamente). Y, posiblemente, ahora se me conozca más por todos los años que llevo en Ferrari. Estoy contento con mi paso por la Fórmula 1. Sé que no fue súper exitoso, pero bueno. Conseguí puntuar y he llegado a liderar un Gran Premio en Monza. Es decir, creo que es bastante acorde a mi carrera. Quizás solo faltó poder disputar algún Gran Premio con Ferrari cuando tuvo el problema Felipe Massa. Pero tampoco me importa tanto no haber corrido con ellos. Valoro más, o prefiero, llevar tanto tiempo en Ferrari en lugar de haber corrido y haberme podido quedar menos con ellos. Sobre todo, porque el de 2009 no era un coche muy competitivo. Y en otro aspecto, lo que para mí tiene un valor muy grande es la victoria de Le Mans.»
El Acelerador: Competiste en Fórmula 1 durante dos temporadas completas con Minardi. ¿Cómo se fraguó tu debut?
Marc Gené: «Mi debut con ellos fue consecuencia de ganar el Opel Fortuna by Nissan. Fue muy importante ganar aquel campeonato porque como premio tenías un test con Minardi. Inicialmente, eso era tan solo un test y no se planteaban coger a ningún piloto de ese evento, porque aquel día probaba el campeón de la F3 Italiana, el de la F3 Alemana y yo. Y de los tres, fui el que mejor trabajo hice. Tanto, que Minardi se planteó pasar de ofrecerme el puesto de piloto de pruebas, que era la idea inicial, y me ofrecieron ser piloto oficial.»
El Acelerador: De esas dos temporadas con Minardi, ¿cuál es el Gran Premio que mejor recuerdos te trae?
Marc Gené: «Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Porque la verdad es que hice muchos Top 10. Sólo puntuaban 6 en ese momento, por lo que el mérito al puntuar era mayor. A parte de mi sexta posición en Nürburgring, hay una carrera que recuerdo mejor, que es el Gran Premio en Hockenheim. Era en el circuito antiguo, el que era tan largo por el bosque y con chicanes. Recuerdo que clasifiqué con el Minardi como 14º o así, no recuerdo la posición exacta, pero era un gran resultado. Por lo que con ellos tengo muchos buenos recuerdos aparte de cuando conseguí puntuar.»
El Acelerador: Y sobre aquella meritoria sexta posición en el Gran Premio de Europa de 1999. ¿Qué recuerdas de aquella carrera?
Marc Gené: «La carrera del sexto lugar fue una carrera bastante loca. Llovía, dejaba de llover… Era muy importante mantener el coche en pista siempre, obviamente; cosa que pude hacer sin cometer errores, adaptándome a diferentes condiciones todo el rato y teniendo los neumáticos correctos en todo momento. Recuerdo muy bien que faltaban diez vueltas o así, yo iba quinto y me comentaron que se acercaban por detrás Häkkinen con el McLaren e Irvine con el Ferrari. Si me adelantaban los dos no puntuaba, porque, como dije antes, puntuaban los seis primeros por aquel entonces. Tuve suerte porque Mika Häkkinen sí que me logró adelantar, cuando faltaban una o dos vueltas, pero Irvine no. Quedó justo detrás de mí. Y bueno, fue algo mágico, como una victoria, conseguir un sexto lugar con Minardi.»
El Acelerador: Después, fichaste por Williams, equipo en el que tuviste la oportunidad de correr en tres carreras de forma esporádica en 2003 y 2004, con el recuerdo de la quinta posición en Monza. ¿Cómo viviste aquella suplencia?
Marc Gené: «La suplencia que hice de Ralf Schumacher fue algo también muy bonito. Porque no lo esperaba. Me llamaron el viernes por la noche, con lo cual no hice ni un “free practice” el viernes. Fui directamente a una sesión de práctica el sábado y después a la “qualy”, que clasifiqué quinto. Además, fue una clasificación muy buena porque en ese momento se hacía a una vuelta y yo fui el primero en salir, y la pista siempre evoluciona muchísimo, o sea que la quinta posición habría podido ser, quizás, algo mejor. Luego hice una gran carrera, acabé… pues no sé, a unos veinte o treinta segundos del líder, que era Michael Schumacher. El Williams era muy competitivo, pero fue algo muy especial. Llegué a liderar el Gran Premio también, antes de la primera parada… Es un circuito que siempre me ha ido muy bien. Tuve la suerte de debutar en una pista que no es difícil…Bueno, es difícil y no lo es. Para mí no lo es porque siempre he ido muy bien ahí.»
El Acelerador: En 2005, fichaste por Ferrari. ¿Cómo se vive formar parte de una gran familia como la de Maranello?
Marc Gené: «Formar parte de la familia Ferrari es algo único. Como vivir un sueño, sinceramente. Voy a Maranello -he ido cientos de veces, claro-, pero me encantan los “tifosi”, me encanta toda la gente que trabaja ahí porque le ponen muchísima pasión, me encanta la historia y lo que implica esta marca, me encantan los coches de calle, haber conocido a tantos campeones del mundo (Räikkonen, Alonso, Vettel…), ahora trabajar con Carlos Sainz,… Ferrari tiene muchas cosas que hacen que, si bien es mi trabajo actual, también es como vivir un sueño año tras año.»
El Acelerador: Además, como piloto de Ferrari has tenido la oportunidad de probar muchos de sus modelos de F1. ¿Cuál es que el más te ha gustado?
Marc Gené: «El que más me ha gustado de pilotar es el F2004, seguramente. De hecho, es el primer Ferrari de F1 que piloté, es extremadamente rápido, muy avanzado tecnológicamente, con mucha electrónica, mucha potencia,… Es la última versión del V10 y tiene una aerodinámica muy eficiente. Además, es el Ferrari con el que Michael Schumacher consiguió su último título y es uno de los monoplazas con más porcentaje de victorias de la historia de la Fórmula 1. A parte de este, los he probado prácticamente todos. Quizás, me quedo también con el de Niki Lauda, me gustó mucho probar el mismo que había pilotado él. También me gustó el 640, creo que era de Mansell o Prost, que era el primero con cambio de levas. Y, por supuesto, me quedo con los V12, son una gozada por el sonido del motor. Por último, los de 2007 y 2008 también son muy buenos.»
El Acelerador: Tus pasos se encaminaron hacia la resistencia con Peugeot, ganando las 24 Horas de Le Mans en 2009. ¿Qué recuerdas de aquella etapa y qué significó para ti vencer en La Sarthe?
Marc Gené: «Pues tengo un súper recuerdo de la época de Peugeot, porque me enamoré de Le Mans, me enamoré de este tipo de coches. Y a nivel de carrera es uno de los momentos más emotivos. De hecho, llegué a llorar en la última vuelta a Le Mans, cuando sabía que íbamos a ganar. Fue algo muy bonito. Y bueno, siempre he ido bien en La Sarthe, así que tengo una historia de amor con ese circuito.»
El Acelerador: Participaste en tres ediciones de Le Mans con Audi, en un equipo de ensueño y tu última participación fue junto a la leyenda Tom Kristensen. ¿Cómo fue trabajar junto al danés?
Marc Gené: «Sí, la verdad es que trabajar con Tom Kristensen fue una pasada. Es una leyenda y fue una lástima que ese año no ganáramos; de hecho, acabamos segundos. Y mi último Le Mans fue también el último de Kristensen. Lideramos la carrera durante bastantes vueltas, faltaban tres horas e íbamos líderes, y al final tuvimos un problema en el turbo. Pero aun así, me quedo con este recuerdo de haber compartido el coche con Tom Kristensen en mi último Le Mans, que fue su último también.»
El Acelerador: Habiendo competido para Peugeot y Audi en Le Mans, ¿cómo fue pasar de unas mecánicas a otras y cómo viviste el cambio a los sistemas híbridos?
Marc Gené: «Pues en Audi, con el coche híbrido, es una conducción que a mí me iba muy bien. Porque tenías que estar pensando todo el rato mientras conducías y la verdad es que yo soy muy eficiente en eso. Conseguía optimizar mucho el tiempo por vuelta con la conducción híbrida, que entonces era más manual. Ahora, por lo que yo sé, es bastante más automática.»
El Acelerador: Además de piloto de carreras, eres economista, comentarista de televisión, embajador de varias marcas… ¿Cómo has compaginado todas estas facetas de tu vida?
Marc Gené: «Pues lo de economista, porque siempre me ha gustado estudiar y yo, sinceramente, creo que los chavales jóvenes de hoy en día tendrían que intentar no dejar los estudios. Aunque vayan más lentos, pero no dejarlos. Lo de comentarista en televisión pues vino de manera natural, y ahora mismo es un trabajo que me gusta muchísimo y que, para mí, es muy importante porque me encanta comunicar. Es muy bueno que Ferrari me lo deje hacer. Y lo de embajador, también un poco por mi personalidad, quizás. Porque me considero muy familiar y puedo ser introvertido en casa, pero puedo empatizar mucho. Por eso creo que mi rol en Ferrari, o en otras marcas con las que estoy colaborando, funciona bien.»
El Acelerador: Hace un tiempo, hablando con tu hermano Jordi nos contó que todavía había piques entre vosotros cuando corréis en karts. ¿Tienes algo que decir al respecto?
Marc Gené: «Pues con mi hermano sí, sí que hay piques. Aunque yo no soy muy competitivo, cuando compartimos Kart o compartimos coche, sí que nos picamos y nos ayudamos. Pero tengo mucho respeto por él. O sea, nunca haría una locura para adelantarle. Al ser mi hermano, le tengo mucho respeto y creo que el respeto es algo bueno dentro del mundo del motor. De hecho, fue una lástima que este año no pudiera estar en las G Series, porque en principio tenía que venir…»
Marc es uno de los nombres más importantes del automovilismo en nuestro país. Su trayectoria es de sobra conocida y su voz e imagen se ha colado en multitud de hogares en los últimos años, siendo uno de los colaboradores habituales en las retransmisiones de la Fórmula 1. Como piloto, llegó donde muchos quisieran llegar. Pero, más allá de eso, su forma de comunicar ha hecho que muchos aficionados le vean, todavía más, como una referencia en este deporte. Esperamos volver a coincidir con él próximamente.