Autodromo Internacional do Algarve, Portimão (Portugal). | Como ciertos caldos fermentados del mosto de la uva, hay pilotos que mantienen su calidad aunque los años pasen y por muchos éxitos que consigan. La experiencia y saber hacer compensan el descenso en la agudeza propia de la juventud por el paso del tiempo. Esto hace que la velocidad natural y las artes en el pilotaje no se vean afectadas, continuando al máximo nivel una temporada tras otra.
André Lotterer es un caso excepcional en este sentido. Un competidor nato que sigue logrando éxitos, alcanzando la gloria en monoplazas, prototipos o GT. Su carrera deportiva estuvo marcada durante mucho tiempo por su relación con Audi, siendo piloto oficial de la casa de Ingolstadt para la que logró tres victorias en las 24 Horas de Le Mans y se proclamó Campeón del Mundo de Resistencia en 2012.
La marcha de Audi le llevó a recalar en Porsche y a probar otras disciplinas y certámenes, como la Fórmula E. Con el retorno de la marca de Stuttgart a la categoría máxima del Campeonato del Mundo de Resistencia, Lotterer no se lo pensó dos veces y aceptó la oferta para volver a lo más alto y luchar de nuevo por el título y por la gloria en Le Mans. En estas tesitudes, tuvimos el grato placer de charlar con él durante el transcurso de las 6 Horas de Portimão.
EL ACELERADOR: Este es tu regreso a un proyecto oficial en resistencia con Porsche. Nuevo coche y nuevos objetivos. ¿Cómo te sientes? Imaginamos que es algo muy especial para ti.
ANDRÉ LOTTERER: “Sí, por supuesto es algo muy especial para mi. Especial porque me uní al equipo en 2017 con la intención de conseguir éxitos juntos en resistencia y en Le Mans. Pero, desafortunadamente, únicamente fue un año porque Porsche detuvo su programa deportivo; y ¡ahora estamos de vuelta! Es muy interesante competir con ellos como piloto oficial, lo hacemos en Fórmula E y es bonito regresar aquí. Ellos me dieron la oportunidad de elegir, si continuar en Fórmula E o venir aquí y elegí esto. Será increíble volver a correr en Le Mans y luchar por todo. El campeonato está empezando una nueva era, está reviviendo, recuperando la competitividad,… Así que es muy bonito.”
Como dices, estamos ante el comienzo de una nueva era en resistencia a nivel mundial, no solo en el WEC, también en el IMSA. ¿Cuál es tu punto de vista acerca de la convergencia entre los LMH y los LMDh?
“En primer lugar, es bueno tener una plataforma común para ambos campeonatos, puesto que con el mismo coche puedes competir en Daytona y Le Mans, como sucedía antiguamente. Es el principio y hay que ver cómo funciona. La FIA esta invirtiendo muchos recursos en equiparar ambas categorías. Creo que es bueno para todos y tiene todo el sentido del mundo.”
Con respecto a los anteriores LMP1 híbridos, ¿son muy diferentes los nuevos LMDh?
“Sí, lo son; no se pueden comparar. De entrada, el LMP1 era, dependiendo del circuito, entre seis y diez segundos por vuelta más rápido de lo que es el LMDh, actualmente. En nuestro caso, tenemos la tracción híbrida en un eje, mientras que en el LMP1 teníamos esa tracción en las cuatro ruedas desde cero, todo esto delimitado por reglamento. Por otro lado, los coches son más pesados ahora y más básicos, así que se pilotan de manera distinta. Todo esto se ha hecho para reducir los costes porque los LMP1 eran, digamos, exóticos. La dinámica es completamente distinta. Personalmente, prefiero los LMP1 porque son más rápidos; pero, esta es una nueva era, un nuevo reinicio de las reglas, y es lo mismo para todos. En cualquier caso, es desafiante pilotar bien este coche, más parecido a un GT que a un prototipo o un monoplaza.”
Has ganado tres veces las 24 Horas de Le Mans y en las tres ocasiones fue con Audi. ¿Sería especial para ti ganar allí con otra marca como es Porsche?
“Sí, absolutamente. Por supuesto, quiero escribir la historia junto a Porsche y entrar dentro de la leyenda de ganadores de Le Mans con Porsche sería algo muy especial. Todo el mundo en este planeta ama a Porsche y hay que entender lo que significa correr en Le Mans con Porsche. Ser parte de esto y ganar sería un sueño hecho realidad para mi. Además, como piloto oficial de Porsche necesito ganar en Le Mans con ellos.”
Sobre esta montaña rusa llamada “Portimao”, ¿cómo te sientes al competir aquí y cómo se gestiona el tráfico en un trazado tan sinuoso y con tantas curvas ciegas?
“Es muy difícil. Competir aquí es un desafío porque el circuito es pequeño en el sentido de que tiene muchas curvas y es revirado, por lo que el tráfico es algo crítico y necesitas tomar muchos riesgos para no perder tiempo. Para estos coches, es preferible correr en circuitos más amplios en ese sentido, más fluidos; pero es cuestión de gestionarlo.”
En efecto, André Lotterer sacó partido de su excelente gestión del tráfico y junto a sus compañeros, Kevin Estre y Laurens Vanthoor, consiguió subir al podio en el trazado luso, firmando una sensacional tercera posición que se convierte en el primer puesto en el cajón para Porsche en su regreso al Campeonato del Mundo de Resistencia y el primer trofeo que logra el Porsche 963 y un LMDh en el WEC. La conversación, sincera y agradable, tocó a su fin con la esperanza de volver a tener la oportunidad de charlar de nuevo con un piloto de leyenda que no necesita nada más para entrar en la historia, puesto que hace tiempo que forma parte de ella. ¡Gracias por tu tiempo y mucha suerte, André!
Foto de portada: Media Porsche Penske Motorsport.