Ha pasado algo más de un año desde que una fría tarde en el circuito de Hockenheim nos brindó la oportunidad de conversar sobre carreras de coches con Marc de Fulgencio, uno de los pilotos jóvenes con mayor proyección de nuestro país. Allí terminaba su primera temporada compitiendo en tierras alemanas y bajo el paraguas de la mentalidad germana del automovilismo. Ahora, con otro año más de bagaje a sus espaldas, volvemos a hablar con él para repasar su aventura europea e intentar poner negro sobre blanco su participación en el ADAC GT4 Germany.
De Fulgencio ha continuado con su línea ascendente en este viaje emancipador con base en Alemania. Su debut en el DTM Trophy en 2020 dejó boquiabierto a más de uno y su paso por el certamen de GT4 más importante del país en este 2021 ha estado, de nuevo, a la altura de los pilotos de mayor graduación. Pero, lo mejor será que el propio Marc de Fulgencio nos cuente sus impresiones de esta espectacular temporada.
EL ACELERADOR: El año pasado, hablamos en Hockenheim de una muy buena primera temporada internacional compitiendo en el DTM Trophy. Este 2021, has demostrado un nivel impresionante en el ADAC GT4 Germany. ¿Cómo valoras esta segunda temporada en Alemania y compitiendo también por media Europa?
MARC DE FULGENCIO: “Pienso que este segundo año ha sido muy bueno. He crecido mucho tanto dentro como fuera de la pista. Después de un año entero, ya en este segundo he estado totalmente adaptado a la forma de trabajar de los equipos alemanes y me siento muy cómodo en ese ambiente. Creo que todo esto se ha visto reflejado en buenos resultados dentro de la pista que al fin y al cabo es lo más importante. Así que la valoración que hago de esta temporada es muy positiva.”
El Acelerador: Junto a tu compañero Robin Falkenbach, has conseguido una Pole Position y tres podios, dos segundas posiciones en Oschersleben y una tercera plaza en Zandvoort, con lo que habéis firmado el cuarto puesto en la general. ¿Qué valoración haces de estos éxitos?
Marc de Fulgencio: “Seguramente, teníamos el ritmo y la capacidad para haber terminado entre los tres primeros. En estos campeonatos tan apretados el hecho de cometer errores te pasa factura y eso es básicamente lo que ha ocurrido. En mitad de año tuvimos un par de ceros que nos lastraron mucho y no nos permitieron pelear por el campeonato. A pesar de esto, pienso que hay que quedarse con lo positivo y es que hemos sido todo el año competitivos. A nivel personal he estado siempre luchando de tú a tú con los líderes del campeonato, así que para el futuro esto es muy alentador.”
El Acelerador: El año pasado, comentamos que el sistema para igualar las prestaciones entre los diferentes coches en el DTM Trophy os había ido en contra conforme avanzaba la temporada. ¿Cómo ha ido esto en 2021 en el ADAC GT4 Germany?
Marc de Fulgencio: “El BoP de alguna manera se ha vuelto parte de la competición, es un factor más a tener en cuenta. En ocasiones, puede llegar a ser algo frustrante, porque como piloto quieres tener un coche competitivo todo el año y luchar siempre por victorias. Pero bueno, es lo que hay… Este año empezamos siendo muy competitivos y debido a los buenos resultados al inicio de temporada, nos terminaron lastrando mucho siendo imposible entrar en el Top 5.”
El Acelerador: Además, volviste al DTM Trophy de cara a la última cita en Norisring, un circuito donde el año pasado no corriste. ¿Qué te pareció esta pista urbana?
Marc de Fulgencio: “Norisring era un circuito que tenía en mi lista de deseos desde que era muy pequeño. Cuando vi que el DTM volvía a correr allí, después del parón de 2020 a causa del Covid, fue cuando puse como objetivo cumplir ese sueño y correr en ese trazado. Y la verdad es que valió muchísimo la pena, logrando un podio y peleando con los líderes del campeonato en mi primera carrera en un circuito urbano. Sin lugar a dudas, me encantaría repetir esa experiencia porque en sí el circuito ya es divertidísimo de conducir, pero el ambiente durante todo el fin de semana es aún más espectacular.”
El Acelerador: Habiendo competido este año en ambos certámenes, ¿qué similitudes y qué diferencias has notado como piloto entre el ADAC GT4 Germany y el DTM Trophy?
Marc de Fulgencio: “La principal diferencia es la forma de enfocar las carreras. Las del DTM Trophy son mucho más al “sprint”, tienes que ir al ataque desde la salida. Son más cortas y por ello todo el mundo es más agresivo. En cambio, en el ADAC GT4, al ser carreras de 1 hora de duración, con parada en box para hacer el cambio de piloto, tienes que pensar algo más en conservar neumáticos para que el compañero que sale en el segundo stint pueda tener un buen coche para pelear.
Dicho esto, en el ADAC GT4 tampoco vamos de paseo ni mucho menos, pero es otra mentalidad. Pienso que es importante haber podido estar en ambos campeonatos porque para el futuro me irá muy bien. Un buen piloto debe ser rápido y agresivo, pero también debe saber trabajar en equipo, conservar ruedas, ser consistente… y más aún viendo hacia donde van los campeonatos de GT.”
El Acelerador: Dos años junto a Leipert Motorsport dan para conocer a fondo la estructura alemana. ¿Qué has aprendido en este tiempo junto a uno de los equipos de carreras más completos de Europa?
Marc de Fulgencio: “Leipert es un equipo muy fuerte y muy competitivo que allá donde va siempre está delante. Ya sea con el Mercedes en GT4, en la Lamborghini Supertrofeo o ahora con el nuevo Lamborghini GT3 que han adquirido recientemente. Esto tiene muchísimo mérito si tenemos en cuenta que es un equipo familiar. Haber estado con Leipert estos dos años ha sido lo idóneo, ya que con ellos he mejorado muchísimo. Les estaré siempre muy agradecido, ya que han confiado en mí y me han apoyado en todo momento. En Leipert Motorsport me he sentido como en casa.”
El Acelerador: Quizás es todavía pronto, pero ¿te planteas continuar el año que viene compitiendo en campeonatos con base en Alemania?
Marc de Fulgencio: “Ese es el plan que tenemos. Todavía es pronto y estamos barajando diferentes opciones, pero creo que la que tiene más sentido es estar un año más con un GT4 en Alemania e ir a por el campeonato.”