Circuit de Lleida, Lérida. | El Campeonato de España de Autocross 2021 ha comenzado y lo ha hecho con una gran parrilla en la que están presentes todos los pesos pesados del certamen de los últimos años. Uno de ellos es Iván Piña, actual Campeón de España de Car Cross, después de firmar una gran temporada, aunque corta e intensa, en 2020. El piloto de Semog dominó con mano de hierro las dos citas en Mollerussa y Lleida, sentenciando el título.

Piña es uno es los habituales del mundo del carcross en España. Su éxito el año pasado lo encumbró al olimpo de los mejores de la especialidad en nuestro país, de manera que su testimonio es uno de los más fieles a la hora de describir qué se vive dentro del CEAX. Tuvimos la oportunidad de hablar un rato con él durante la primera jornada del Autocross Ciutat de Lleida, especialmente sobre su enfoque de la nueva temporada y su visión del panorama en el certamen nacional.

EL ACELERADOR (EA): Iván, eres el vigente Campeón de España de Car Cross. ¿Cómo afrontas la nueva temporada?

IVÁN PIÑA (IP): “Pues con mucha ilusión y con ganas de volverlo a repetir, si se puede. Buscaremos luchar en cada carrera e intentar conseguir la victoria.”

Iván Piña celebrando su título de Campeón de España de Car Cross 2020. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

EA: Además, eres piloto principal de Semog. ¿Cómo es tu relación con el fabricante y cómo trabajas con ellos en un fin de semana de carreras?

IP: “La verdad es que nunca hay problemas, tenemos muy buena relación y mucha comunicación. Hablamos mucho.”

EA: El año pasado dominaste a placer el Autocross Ciutat de Lleida. ¿Cómo ves el circuito y el estado de la pista este año?

IP: “He bajado a hacer la vuelta de reconocimiento para ver cómo estaba y y la he visto perfecta. Habrá que ver si aguanta, que esperemos que sí, e intentaremos luchar con estas condiciones.”

EA: Ya el año pasado hubo algunos carcross con reglamentación FIA, pero este año incluso van a contar con su propio trofeo dentro de la categoría Car Cross. ¿Cómo ves todo esto de cara a tus aspiraciones?

IP: “Habrá que ver cómo van los nuevos coches, sólo hemos visto el Speedcar Wonder en pista. También hay que ver cómo funcionan las centralitas limitadas en los carcross FIA, porque no sabemos si van mejor o peor.”

Iván Piña en acción en el Circuit de Lleida. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

EA: El autocross tiene una gran aceptación en España. Sin ir más lejos, tenemos aquí una parrilla de 47 coches, sólo en la categoría absoluta. Y sumando al resto, hay más de cien inscritos. Se podría decir que el Campeonato de España de Autocross goza de muy buena salud.

IP: “Sí, la verdad es que es así. Es todo un orgullo que en los tiempos que corren se hayan juntado 103 pilotos para intentar luchar por los campeonatos. Y demostramos que hay mucha gente a la que le gusta el autocross.”

EA: Y a la vez, poco a poco también está creciendo la afición al rallycross. Este año va a comenzar el Campeonato de Cataluña de Rallycross y está previsto que vuelva a celebrarse el certamen castellano-leonés. ¿Te ves compitiendo en esta modalidad?

IP: “Primero hay que ver con qué coche nos dejan correr. Si serán los carcross FIA o podrán ser los nacionales del CEAX. Pero seguro que haremos alguna cita.”

EA: ¿Te ves compitiendo en un coche cerrado, en un prototipo?

IP: “Bueno, siempre hay aspiraciones a cosas grandes. Hay que intentar subir de categoría, no se puede estar toda la vida aquí. Algún día, igual, sí que pruebo alguno.”

Iván Piña pilotando su Semog Bravo Sport en Lleida. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Tras unos minutos de agradable conversación, dejamos a Iván Piña para que continuara con sus quehaceres, preparando la primera cita del Campeonato de España de Autocross en la que comenzará su defensa del título en la categoría de Car Cross. Fue un grato placer hablar con el actual Campeón de España de esta apasionante especialidad y le deseamos mucha suerte en esta temporada. ¡Gracias, Iván!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page