Andreas Bakkerud es una de esas personas a las que todo el mundo saluda y conoce dentro del mundillo del rallycross. No solo por ser uno de los mejores pilotos del mundo en esta categoría, también por su actitud con todo aquel que se le acerca. Da igual que sea otro piloto, un periodista habitual del campeonato o un fan que aprovecha el momento para saludar a su ídolo. Lo más probable es que Andreas se acerque e intercambie una corta charla contigo. Su cercanía sorprende al principio, pero es que él es así. Al menos fuera del coche. Porque una vez se enfunda el casco, es alguien totalmente diferente.

Es uno de los pilotos más temidos en la parrilla de salida, y todos saben de lo que es capaz. Su rendimiento le ha llevado a pelear por el título mundial muy de cerca. La última vez, se decidió en las últimas curvas de la temporada y con empate a puntos con el que fuera finalmente vencedor, Timmy Hansen. Pero fue en Noruega, en la pasada cita del Campeonato del Mundo en la que compitió en el certamen europeo de RX1, donde pudimos hablar con él.

Andreas, vuelves al circuito de casa (Hell) y como campeón del Euro RX. ¿Cómo de especial es eso?

«Es muy especial. Porque los últimos dos o tres años Hell no ha estado en el calendario, ni en el del Campeonato del Mundo ni en el del Campeonato de Europa, debido a la pandemia y eso. Y no es fácil para la organización de aquí conseguir mover voluntarios y conseguir los apoyos económicos necesarios. Son unas instalaciones bastante grandes y bastante al norte de Noruega, donde el interés por la categoría es algo menor que en otras zonas. Pero al final han conseguido llevar todo esto a cabo y creo que han hecho un trabajo increíble. También es especial poder traer a mis fans aquí. Creo que, junto a Ramudden, hemos movido 125 personas desde Bergen, donde vivo, hasta aquí arriba, a Trondheim y Hell. Así que para mí es especial tener este evento aquí.»

Bakkerud Hoonigan

Su nombre se popularizó tras su paso por Hoonigan, cuando compartió equipo con Ken Block, en la estructura del conocido piloto estadounidense.

Como has dicho, han pasado un par de años desde la última vez aquí. ¿Has encontrado algo diferente en la pista desde la última vez?

«¡Si! La pista ahora es súper rápida en comparación. No habíamos podido batir ningún récord desde 2016 porque las superficies de las zonas de tierra eran algo diferentes entonces. Pero en los años posteriores era muy difícil compactar las zonas de tierra. Eran más como zonas de gravilla y era muy difícil que se mantuviera compacta, lo que hacía que hubiera bastante polvo. Esta vez han hecho un trabajo excelente compactándola, poniendo mucho Dustex… Ha costado mucho trabajo y mucho dinero conseguir que se mantenga así. Pero la pista es bonita, es rápida y es muy divertida a la hora de pilotar.»

 

Además, estás en el Nitro RX. ¿Cómo te sientes en el campeonato americano?

«Pues me siento bastante bien. Son coches eléctricos con muchísima potencia y bastante difíciles de pilotar. Son coches más grandes y es difícil compararlos con un Supercar, porque además de más grandes también son más pesados. (Entre tú y yo, el neumático podría haber sido mejor. No es un neumático ideal para Rallycross. Sé que están trabajando en ello.) Pero en general el coche es muy divertido. No quiero decir que sea más divertido que el Audi, ahora mismo. Pero creo que el potencial es enorme.»

Bakkerud Höljes

A pesar de que ahora solo compite a nivel continental en el Euro RX, sigue siendo uno de los focos de atención en cualquiera de los eventos en los que participa.  Foto: World RX Media

¿El FC1-X es tan brutal como puede parecer desde fuera?

«Sí, es enorme. Y tiene mucha potencia. Especialmente cuando usas el “Nitro Boost”, que podemos escoger usarlo durante 5, 7, 10, 12 o 15 segundos. Dependiendo de cuantos quilovatios extra quieras recibir, hasta el equivalente a 1000 cv. Y tener mil caballos en un coche de rallycross… Creo que todo el mundo que conoce el rallycross sabe que mil caballos es demasiado (se ríe). Es muy divertido.»

Andreas, siempre has sido uno de los favoritos de los fans. ¿Cuál es la clave?

«Es difícil de decir. Paso mucho tiempo con todos los fans. Recuerdo cuando era pequeño y era un fan de Martin Schanche, Petter Solberg y todos esos pilotos, y yo intentaba hablar con ellos y que hablaran un rato conmigo. Así que yo intento hablar con todo el mundo. Está siendo un fin de semana muy ajetreado, en Höljes también, pero siempre intento estar ahí para ellos como mis héroes lo estuvieron para mí.»

bakkerud nitro

Además de su participación en Euro RX, desde el año pasado el noruego forma parte de la parrilla del certamen americano Nitro Rallycross.

Y ahora el Campeonato del Mundo de Rallycross también pasa a ser eléctrico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

«Sabes… el mundo está evolucionando a un sitio más verde. Y había que hacer nuestro trabajo también a la hora de mejorar el mundo un poquito. Creo que el rallycross es la plataforma perfecta para la competición eléctrica. Solo espero que los fabricantes de coches vean el potencial que tiene este paso en la categoría a la hora de poner su marca a estos coches tan bonitos y potentes. Además, creo que podemos ayudar a la industria en el desarrollo de los coches de calle, sus baterías, su potencia, sus cargadores y todo lo que comporta.»

¿Esperas volver a estar pronto compitiendo en el World RX?

«¡Por supuesto! Nunca cierro la puerta. El campeonato del mundo sigue en mi corazón y mi sueño sigue siendo ser campeón algún día. Y sé que voy a ser Campeón del Mundo. Pero cuesta algo de tiempo estar en la posición correcta. No quiero estar en un coche o equipo que no tenga la capacidad o el objetivo de ganar el campeonato. Así que debe ser en un buen equipo, con un buen coche y con un buen plan. Entonces volveré (se vuelve a reír).»

Bakkerud pista

En la pista es un animal totalmente diferente. Y es uno de los pilotos más temidos de la parrilla. Foto: World RX Media

Apagamos la grabadora y le dimos las gracias por esta conversación. Aunque esta siguió una vez acabada la entrevista. Finalmente nos despedimos. Andreas debía correr a la firma de autógrafos, y era uno de los nombres más solicitados. Horas después cruzó la meta en primera posición, ganando la cita noruega del Euro RX tras un fin de semana en el que volvió a demostrar por qué es uno de los pilotos más cotizados del rallycross a nivel mundial. Su habilidad tras el volante le han llevado a acariciar la gloria sobre el asfalto y la tierra. Pero es la persona que se esconde tras el piloto la que ha conquistado a la afición.

Foto de portada: World RX Media