Este fin de semana se ha cerrado la temporada de varias categorías, tanto a nivel nacional como internacional, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Comenzando por el International GT Open, la categoría principal de las cinco que se dieron cita en el trazado catalán, donde el piloto danés Mikkel Mac se proclamó campeón, por delante de la pareja formada por el español Fran Rueda y el guatemalteco Andrés Saravia. La EuroFórmula Open, en la que se integra el Campeonato de España de Fórmula 3 en estas últimas citas, vivió dos nuevas exhibiciones del campeón Felipe Drugovich, que ganó las dos carreras del evento. Por su parte, Mikel Azcona se proclamó campeón de Europa de TCR, mientras que Max Fewtrell hizo lo propio en la Eurocup Formula Renault. La Alpine Europa Cup celebró sú última cita de la temporada en la que Pierre Sancinéna se alzó con el campeonato.
Durante el viernes se celebraron las sesiones de entranamientos libres de todas las categorías, en un clima fresco y con la siempre amenaza de la lluvia, que se pronosticaba su llegada para la tarde. Finalmente, las pruebas se pudieron desarrollar sin ningún problema de carácter meteorológico, pues el tiempo aguantó. Los chubascos cayeron una vez había terminado la actividad en pista, dejándola totalmente húmeda de cara al sábado.
El segundo día de actividad en pista comenzó con las sesiones de calificación de todas las categorías, empezando por la Eurocup Formula Renault, en la que Christian Lundgaard se alzó con la Pole Position, lo cual le dejaba en una posición inmejorable en su lucha por el campeonato, la cual supo aprovechar al ganar la primera de las dos carreras del fin de semana. Eliseo Martínez, el único piloto español en el campeonato, terminó undécimo.
La EuroFórmula Open vivió un duelo entre Marcos Siebert, autor de la Pole Position para la primera carrera, y Felipe Drugovich, que consiguió batir al piloto argentino de Campos Racing para asegurarse la victoria. Por su parte, el holandés Bent Viscaal, piloto de Teo Martín Motorsports, terminó tercero absoluto, venciendo en la clasificación reservada a los ‘rookies’. David Schumacher fue otro piloto que centró la atención de la afición. El hijo del ex piloto de Fórmula 1 Ralf Schumacher, que debutó en la categoría en la anterior cita en Jerez, terminó en cuarto lugar, peleando en todo momento por los puestos de podio.
La sesión de calificación del International GT Open fue bastante extraña, en la que los dos candidatos al título sufrieron de lo lindo. Especialmente Fran Rueda y Andrés Saravia. Mikkel Mac y Alessandro Pier Guidi calificaron en quinto lugar con el Ferrari #51 de Luzich Racing, mientras que la preja de Teo Martín Motorsports no pudo superar el décimosexto puesto con el BMW #47. Ya en la carrera, Andrés Saravia comenzó la prueba manteniendo el tipo en medio del pelotón. Una vez se subió Fran Rueda a los mandos del BMW M6 GT3, comenzó una leve remontada para intentar salvar la pepeleta, en la que el piloto malagueño cruzó la meta duodécimo, lo que sumado al sexto puesto de Mac y Pier Guidi, los dejaba a ocho puntos del liderato de cara a la segunda y última carrera.
El sábado terminó con la carrera del TCR Europe, en la que Mikel Azcona podía proclamarse campeón matemáticamente. En la sesión de calificación, el húngaro Attila Tassi firmaba la Pole Position, con Azcona en tercera posición. Jean-Karl Vernay no pudo pasar de la Q1, calificándose en el puesto 13. Pero en la carrera, el piloto francés con el Audi #69 de Leopard Lukoil Team comenzó la remontada, terminando justo por detrás de Mikel Azcona, en sexta posición. Azcona no quiso meterse en problemas, perdiendo dos posiciones con respecto a su posición de salida, pero dejando el campeonato listo para sentencia, pues sumando un sólo punto sería campeón en la carrera del domingo. La victoria fue para el autor de la Pole Position, Attila Tassi. El otro piloto español en pista, Enrique Hernando, hacía su debut en el TCR terminando 19ª.
El domingo comenzó de nuevo con las sesiones de calificación. Bent Viscaal firmaba la Pole Position para la segunda carrera de la EuroFórmula Open, con Drugovich y Siebert justo detrás. Pero en la carrera, fue de nuevo el piloto brasileño de RP Motorsport quien se llevó el gato al agua, firmando un fin de semana perfecto al ganar las dos carreras. Viscaal y Siebert completaron el podio, con un sensacional Schumacher que repetía en la cuarta posición final.
Llegaba el momento cumbre de la temporada, con la última carrera del International GT Open en la que se iba a decidir el campeonato. Fran Rueda daba un golpe sobre la mesa en la sesión de calificación al firmar la Pole Position, con una vuelta al circuito de Montmeló espectacular, superando a Giovanni Venturini con el Lamborghini #63 de Imperiale Racing. Además, Guilherme Salas calificó el BMW #7 de Teo Martín Motorsports en tercer lugar, justo por delante del Ferrari #51 de Pier Guidi y Mac. Todo de cara para los hombres de Martín y de Villota. Pero la carrera fue otro cantar. Tras una buena salida de Fran Rueda, en la que mantuvo la primera posición, Venturini comenzó a presionar al español. El Lamborghini era mucho más rápido que el BMW, y finalmente, terminó por superar a Rueda. La suerte comenzó a serles esquiva, y la estrategia no estaba funcionando. En el cambio de pilotos, Rueda y Saravia salieron perjudicados, todo lo contrario que los pilotos de Luzich Racing. Finalmente, la carrera terminó con victoria de Rik Breukers y Riccardo Agostini, con Pier Guidi y Mac en segunda posición. Mikkel Mac se proclamaba así campeón 2018 del International GT Open. El podio lo completaron Christian Hahn y el piloto oficial de Mercedes en el DTM Lucas Auer, que realizó este fin de semana su primera incursión en el campeonato. Rueda y Saravia terminaron en cuarto puesto, firmando un subcampeonato debería saberles a gloria.
Todavía quedaba dos carreras antes de dar carpetazo a los dos días de competición. La primera de ellas fue la del TCR Europe, en la que Mikel Azcona salía séptimo. El piloto navarro aguantó en la salida, pero Jean-Karl Vernay se situó detrás suyo inmediatamente. El de PCR Sport dejó pasar al francés, su principal rival por el campeonato, evitando cualquier incidente que le dejara sin el título. Finalmente, la victoria fue para Mike Halder con el Honda #909, puesto en pista por KCMG. Azcona firmaba el octavo puesto, lo que le servía para proclamarse campeón de Europa de TCR, el primero en la historia de estas series. En ese momento, el pit lane del circuito se llenó de aficionados del joven navarro, que se acercaron hacia la zona de podio, donde celebraron el triunfo con gran alegría. No faltaron los confeti y las serpentinas, llegando a colapsar momentáneamente el carril de boxes, por el que debían pasar los monoplazas de la Eurocup Formula Renault para disputar la última carrera. Una celebración en toda regla.
Para terminar, la Eurocup Formula Renault disputó su última carrera del campeonato. El francés Victor Martins había firmado la Pole Position por la mañana, dándose la salida a la carrera en la que Max Fewtrell logró los puntos necesarios para proclamarse campeón de las series auspiciadas por Renault, terminando la prueba en cuarta posición. La victoria se la llevó el estadounidense Logan Sargeant, con Christian Lundgaard en segundo lugar y Victor Martins completando el podio. El piloto español de AVF, Eliseo Martínez, firmó el noveno lugar.
Un fin de semana lleno de carreras y actividad en pista. En ella también tuvo lugar la exhibición de Jordi Gené al volante del Cupra E-Racer del nuevo campeonato ETCR, que se presentó el domingo en el paddock del circuito. Una manera inmejorable de despedir la temporada del GT Open.
Fotos: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)