Circuit de Spa-Francorchamps, Francorchamps (Bélgica). |La segunda jornada de Rallycross en Spa, con la segunda de las dos pruebas de la doble cita del World RX, ha empezado con frío. Cero grados de temperatura y algo de hielo en los bolardos y pianos. El trabajo ha comenzado temprano, y pronto los coches estaban listos para un nuevo día de carreras en el Circuito de Spa-Francorchamps. Así que cuando el sol ha empezado a calentar la pista, los pilotos han empezado a asomar, listos para sus primeras vueltas del día en las vueltas de calentamiento. Hora del primer contacto del día con la pista y hora de probar que todo estaba en su sitio para la hora de la verdad.

Y el primer aviso de fuego real ha sido la Super Pole, en la que todos los pilotos deben hacer una sola vuelta, saliendo desde parado, y al límite para marcar el mejor tiempo que puedan. Ese tiempo decide las posiciones de salida para la primera carrera, en lugar del sorteo al que estábamos acostumbrados hasta la temporada pasada. Y otra vez ha sido Johan Kristoffersson el que se ha hecho con el mejor tiempo de la sesión. El sueco se ha mostrado imbatible a una sola vuelta durante toda la temporada. Y se ha hecho con todas las «Pole Position» por las que ha peleado en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallycross.

En la Heat 1, la primera carrera ha sido bastante limpia y Ole Christian Veiby ha podido olvidar el desastroso día de ayer, ganando su carrera por delante del pequeño de los Hansen. Sin embargo, en la segunda carrera, Bergström abandonaba a mitad de carrera y Niclas Grönholm se ha encontrado rápidamente con un pinchazo lento que le ha restado ritmo. Por delante, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, en su lucha por la victoria, se han tocado pinchando la rueda del piloto de Volkswagen, que ha caído en la tabla de tiempos hasta que su rueda ha explotado arrancando la puerta trasera de su coche y parte de la carrocería. Timmy Hansen ha sido el más rápido y ha copado también la clasificación general de la ronda. En la Heat 3 de Euro RX, Anton Marklund ha vuelto a ser el más rápido y sigue demostrando porqué es el campeón de la categoría.

CE Dealer Team Spa

Niclas Grönholm ha sido de los pocos que ha podido hacer frente a Johan Kristoffersson en esta segunda ronda del fin de semana en Bélgica. Foto: Media World RX

Tras la hora de la comida, ha sido el momento de la Heat 2. En la primera de las carreras, Johan Kristoffersson ha sido el más rápido de su tanda y de la general de la ronda al haber tenido una carrera bastante más tranquila que los pilotos que han salido en la segunda. Y es que la segunda carrera ha estado repleta de drama después de que los cuatro coches hayan pinchado la rueda trasera derecha en diferentes vueltas. Todo ello debido a la tierra de la última curva, que se ha ido rompiendo y ha generado unas roderas enormes que acababan por empujar el neumático fuera de la llanta de los coches, al entrar estos de lado en la curva. Finalmente, Timmy Hansen ha sido el que mejor lo ha gestionado para ser el primero en ver la bandera de cuadros. Y en la categoría continental de RX1, de nuevo Anton Marklund ha liderado la tabla de tiempos al final de la ronda de Carreras de Progresión.

Tocaba pasar a las Progression Race, y con el nuevo formato, eso ya son palabras mayores. Los hermanos Hansen han liderado la primera de las carreras con relativa facilidad. Estrategia de equipo y buenos tiempo por vuelta para asegurar las dos posiciones de cabeza con, Timmy por delante de Kevin, tanto en la carrera como en la tabla de tiempos general. Y en la segunda carrera, una combativa Klara Anderson ha intentado hacer frente a los tres Volkswagen, pero no ha podido hacer nada contra el equipo KMS. Por lo que Johan Kristoffersson ha vuelto a ser el primero en cruzar la línea de meta en su carrera. Justo después, han llegado las semifinales de Euro RX1, tras las que Marklund, Rytkönen, Janis Baumanis, Kárai, y Svardal han sido los pilotos clasificados para la gran final de la categoría.

Marklund Spa

Anton Marklund ha redondeado el final del campeonato con otra victoria en el campeonato de Europa de Rallycross. Foto: Media World RX

Una corta parada entre sesiones: la calma que precede a la tempestad de las semifinales. Y los coches se han agolpado en la preparrilla, listos para saltar a la pista. En la primera de las carreras, Niclas Grönholm ha podido llevar la voz cantante tras una gran salida y comandar el grupo desde el principio. Timmy Hansen ha tenido un pequeño error en la última curva y ha perdido cualquier opción de pelear la victoria. En la otra semifinal, Kristoffersson ha impuesto su ley y ninguno de los otros pilotos ha podido hacerle frente. Por lo que los clasificados para la final han sido los tres pilotos a bordo de Volkswagen, Niclas Grönholm y Kevin Hansen. Justo después, se ha disputado la final de Euro RX1, en la que Anton Marklund ha redondeado el campeonato con otra victoria, cerrando una gran temporada.

El plato fuerte ha llegado con la final. Los cinco pilotos se han dispuesto en sus posiciones de salida y el cartel de Ready to Race ha aparecido frente a ellos. Pocos segundos después más de 3000 caballos de potencia eléctrica se han desbocado en el circuito de rallycross de Spa-Francorchamps. La final ha sido una batalla sin cuartel en la que tan solo Niclas Grönholm ha podido hacer frente al que se postula como campeón del mundo de la temporada 2022. Y ya sería la quinta vez, y es que Johan Kristoffersson ha vuelto a conseguir el oro en la segunda jornada de la ronda belga del Campeonato del mundo. El tercer clasificado ha vuelto a ser Gustav Bergström, que ha cuajado un gran fin de semana en su temporada de debut.

Johan Spa

Johan Kristoffersson ha vuelto a imponer su ley en Spa-Francorchamps y se postula ya para el quinto título mundial. Foto: Media World RX

La acción se trasladará a terreno conocido para la siguiente cita. Y es que el Circuit de Barcelona – Catalunya acogerá otra doble cita del Campeonato del Mundo de Rallycross. Mientras, en Spa el circo empieza a desmontar su carpa. Las bestias vuelven a sus jaulas para que los mecánicos cuiden de ellas y estén listas para la siguiente ocasión. La pista empieza a desmontarse y, en el bosque de Las Ardenas tan solo se escucha el ruido de los equipos recogiendo. Algunos camiones empiezan a moverse, y es que no hay mucho tiempo hasta que el World RX vuelva a echar a rodar, esta vez, mucho más cerca de casa.

Foto de portada: Media World RX