El Campeonato de España de Resistencia y GT ya ha superado el ecuador de la temporada 2020. Después de poder comenzar en el mes de julio en el Circuito de Navarra, el certamen puso rumbo al Circuito Ricardo Tormo de Valencia antes de dirigirse al Circuito de Jerez – Angel Nieto. Dos citas más en las que los pilotos han luchado por la victoria en dos de las pistas más técnicas de nuestro país.

El circuito de Cheste abrió el fuego con la amenaza de la lluvia, que descargó durante las primeras horas de competición. Los pilotos tuvieron que adaptarse a las condiciones climáticas adversas, bregando ante la inclemencia para tratar de mantener sus coches sobre lo negro. La habilidad de todos ellos se puso a prueba, antes de que el sol volviera a inundar de calor la pista del Ricardo Tormo.

En las carreras de GT y TCR en el trazado valenciano, las parejas formadas por Francesc Gutiérrez y Josep Mayola, y Mikel Azcona y Evgeni Leonov, y Ferran Méndez se repartieron las Pole Position y las victorias. En la primera manga, los pilotos de PCR Sport al volante del Ferrari 458 triunfaron por delante de Joan Vinyes, con el Porsche 911 GT3 de Baporo Motorsport, y Philippe Gruau y Arnau Gómez al volante de un Vortex V8. Por su parte, Ferran Méndez ganó con su Cupra TCR, seguidos de Azcona-Leonov y Felipe y Rubén Fernández, también con Cupra TCR.

Los Cupra TCR de Ferran Méndez y de Mikel Azcona – Evgeni Leonov en paralelo en el circuito de Cheste. Foto: @VLineOrg (Twitter)

En la segunda ronda, Gutiérrez y Mayola volvieron a cruzar la línea de meta en primera posición, sumando una victoria crucial de cara a la pelea por el título. Tras ellos, Fernando Navarrete y Álvaro Lobera se estrenaron en el podio con el Porsche 911 de SMC Junior Motorsport; mientras que Joan Vinyes regresó a las posiciones de honor en la tercera plaza. Entre los TCR, Mikel Azcona y Evgeni Leonov tornaron a la senda del triunfo, por delante de Pedro Peña y Dídac Ros, también al volante de un Cupra TCR. Rubén y Felipe Fernández repitieron el mismo resultado de la primera carrera, en el tercer escalón.

Respecto a las dos carreras celebradas de las Clases 1 y 2 del GT-CER, Luis González, al volante de su Peugeot 308 Cup, se llevó la victoria en la primera tras arrancar desde la Pole Position. Tras él, la pareja de Chefo Sport formada por Isidro Callejas y Nico Abella firmó una grata segunda posición, sin opción de acercarse al ganador. Álvaro Vela y Alejandro Cutillas, pilotos de SMC Junior Motorsport, terminaron en el tercer lugar.

El Ferrari 458 de Francesc Gutiérrez y Francesc Mayola, dominador de las dos carreras en Cheste. Foto: @VLineOrg (Twitter)

Los tres coches del podio repitieron sus posiciones en la segunda carrera, con Luis González construyendo su triunfo una vez más desde la Pole Position, con Callejas y Abella entrando en meta después suyo. Vela y Cutillas apretaron pero les fue imposible mejorar la tercera posición en el podio. Todos los pilotos de la potente División 2 pilotaron sendos Peugeot 308 Cup, que se demostró como un coche imbatible en la pista de Cheste.

El fin de semana en Valencia llegó a su fin y la caravana del Campeonato de España de Resistencia y GT se dirigió a tierras andaluzas. Una vez más, la lluvia fue protagonista el primer día de competición en el trazado de Jerez de la Frontera, acumulando mucha agua sobre su asfalto para volver a poner a prueba a los pilotos participantes en la tercera cita de la temporada del GT-CER 2020.

El imponente “ovni” del circuito de Jerez. Foto: @VLineOrg (Twitter)

Por lo que respecta a las mangas de GT y TCR, ambas se vieron afectadas por la pluviosidad, aunque la pista se fue secando conforme pasaron las horas, siendo Joan Vinyes y Jaume Font los que se hicieron con la Pole Position para la primera carrera. Sin embargo, fue Jürgen Smet, al volante del Renault RS01 de Monlau Competición quien pasó primero bajo la bandera a cuadros, seguido de Francesc Gutiérrez y Francesc Mayola, y de la pareja formada por Vinyes y Font. En TCR, Mikel Azcona y Evgeni Leonov partieron desde la Pole Position, lo cual tampoco les sirivió para ganar, terminando segundos tras el triunfador del día, Ferran Méndez. El piloto aragonés Guillermo Aso consiguió hacerse con el tercer escalón del podio.

De cara a la segunda manga, el Vortex V8 de Philippe Gruau y Arnau Gómez fue el más rápido en los entrenamientos cronometrados entre los GT, consagrando su Pole Position. Pero la carrera fue otra historia, experimentando problemas que los obligaron a abandonar. La pizca de emoción la pusieron Francesc Gutiérrez y Josep Mayola, que con un ritmo endiablado, fueron escalando posiciones a ritmo de vuelta rápida para liderar la carrera y cruzar la línea de meta primeros. Jürgen Smet terminó segundo y el Porsche 911 GT3 de Font y Vinyes remató la contienda tercero. Por su parte, Mikel Azcona y Evgeni Leonov firmaron una gran remontada desde la séptima posición en la parrilla para hacerse con la victoria. Ferran Méndez terminó segundo, por delante de los pilotos de la Pole Position, Pedro Peña y David Cebrián.

Jürgen Smet al volante del Renault RS01 en Jerez. Foto: @VLineOrg (Twitter)

En las Clases 1 y 2 del GT-CER, Isidro Callejas y Nico Abella conquistaron el triunfo en la primera carrera, con Álvaro Vela y Alejandro Cutillas terminando segundos, mientras que Juan de Dios Gómez fue tercero. En la segunda manga, la victoria fue a parar de nuevo a manos de Callejas y Abella, por delante de Gabriel Alonso e Igor Urien. El podio lo completó la pareja de Busian Fontán y Víctor Pico.

En base a estos resultados y los obtenidos en la primera cita del campeonato en Navarra, Francesc Gutiérrez y Josep Mayola lideran la clasificación general del GT-CER en el apartado de GT con 196 puntos, 28 por delante del segundo clasificado, Joan Vinyes. Entre los TCR, Mikel Azcona y Evgeni Leonov mantienen la primera posición de la general con 232 tantos y una ventaja de 76 sobre Guillermo Aso y Ferran Méndez, que ocupan empatados la segunda plaza. En lo que se refiere a las Clases 1 y 2, Isidro Callejas y Nico Abella comandan la 1, y José Luis y Marc Cejudo hacen lo propio en la 2.

Isidro Callejas y Nico Abella dominaron las Clases 1 y 2 del GT-CER en la pista de Jerez. Foto: @VLineOrg (Twitter)

La próxima cita del Campeonato de España de Resistencia y GT será los próximos 14 y 15 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la novedad en este año de que se disputará una única carrera de dos horas que contará el doble para el certamen. Será un momento clave para todos los pilotos, antes de afrontar la recta final de la temporada en Motorland Aragón, a finales de ese mismo mes.

Foto de portada: @VLineOrg (Twitter)