A estas alturas del año, muchos de los certámenes automovilísticos de nuestro entorno más cercano ya se han puesto en marcha. Sin más dilación, el DTM lo hará este mismo fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve, aprovechando para compaginar su ronda inicial con las del Campeonato de España de Resistencia y GT, TCR Europe y Campeonato de España de Fórmula 4, creando un gran evento automovilístico en el sur de Portugal.
El Máster Alemán de Turismos regresa con una nueva temporada cargada de alicientes y estímulos. El cambio de la reglamentación Class One a la GT3 se ha demostrado como un acierto, trabajando sobre la vertiente velocista de unos coches que son la esencia de multitud de campeonatos a lo largo y ancho de Europa, contando con una presencia de excepción en la cita de Portimão: Sébastien Loeb. El nueve veces Campeón del Mundo de Rally seguirá con su increíble inicio de año en el que ha competido de manera exitosa en el Rally Dakar, Rally de Montecarlo, Extreme E o la Race of Champions, regresando al WRC para el Rally de Portugal mientras continúa líder del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC). El alsaciano debutará en el certamen de GT3 con el Ferrari 488 GT3 Evo de AF Corse.
El Deutsche Tourenwagen Masters aterriza en Portimão con otros puntos de interés, destacando por encima de ellos la batalla sin cuartel que va a tener lugar entre las 6 marcas automotrices que han confirmado su presencia a través de sus equipos oficiales y semioficiales, recuperando así el carácter de campeonato de fábrica que siempre ha caracterizado al DTM. Mercedes, de la mano de Maximilian Götz, será quien defienda el título ante el poderío de Audi, BMW y Porsche en el terreno alemán y de Ferrari y Lamborghini en el italiano. Dos filosofías de comprensión de las carreras que volverán a verse las caras una vez más.
Además, el DTM tendrá varios certámenes que actuarán de pruebas soporte durante el fin de semana, completando el magnífico programa horario con más carreras de GT, resistencia, turismos y monoplazas. El Campeonato de España de Resistencia y GT afronta la segunda cita del año en tierras portuguesas, tras el exitoso arranque de temporada en el Circuit de la Comunitat Valencia Ricardo Tormo de Cheste, con una buena parrilla de inscritos y gran presencia de coches en la categoría GT, similares en concepto a los que reinan en el prestigioso certamen alemán.
José Faustino Mora y Francisco Freitas Abreu comandan la clasificación general del Campeonato de España de GT, por delante de Marc Carol y Josep Mayola, después de la cita inaugural en Valencia. Por su parte, en el Campeonato de España de Resistencia (CER) existe un empate entre los primeros y segundos clasificados, con Jorge Silva y Pedro Silva al frente con los mismos puntos que ostentan José Manuel de los Milagros y Nerea Martí. Portimao dictará sentencia y será el lugar donde deba deshacerse esa igualdad en favor de unos u otros, a la espera de ver el rendimiento de sus rivales comunes.
Continuando con los turismos, no sólo el GT-CER los tendrá en pista, también el TCR Europe. El considerado de facto Campeonato de Europa de Turismos estrenará la temporada mezclando experiencia y juventud, con pilotos que cuentan de una dilatada carrera en el mundo del motor con aquellos que llegan al certamen siguiendo los pasos de la escalera hacia la cúspide del automovilismo. En esta tesitura encontramos a Isidro Callejas, que tras estrenarse por todo lo alto en el TCR Spain, estará una vez más junto a Volcano Motorsport para disputar el torneo continental. De igual manera, Pepe Oriola regresa a la que fue su casa, con el objetivo puesto en la consecución del título.
Completando el fin de semana de motor que se espera en Portimão, el Campeonato de España de Fórmula 4 inicia una nueva temporada cargada de sorpresas, con la llegada de estructuras de la talla de Saintéloc Racing, Cram Motorsport y Pinnacle Motorsport, o de nuestra Monlau, que lo hará en colaboración con Van Amersfoort Racing. Así mismo, se verá el estreno del nuevo monoplaza equipado de HALO y el ascenso de pilotos provenientes del Campeonato de España de Karting, realizando el salto a los monoplazas. Es el caso de Bruno del Pino, Max Mayer, Álvaro García o un Dani Nogales que compaginará su programa en F4 con el que mantiene en la Clio Cup, sumando experiencia tanto en monoplazas como en turismos. Todos ellos, además de los nombres que repiten un año más en la F4 Spain, pelearán por el título desde esta primera ronda en el Algarve.
DTM, TCR Europe, GT-CER y F4 Spain; GT, turismos, resistencia y monoplazas. Cuatro campeonatos con cuatro disciplinas automovilísticas diferentes en circuito que van a hacer las delicias de los numerosos aficionados que se esperan en las gradas del Autódromo Internacional do Algarve. Una auténtica fiesta del motor que, además, podrá vivirse en riguroso directo gracias a la retransmisión oficial de DTM y a las propias del GT-CER y la F4 Spain que contarán a su vez con sus propios streamings para que nadie se pierda el magnífico espectáculo en Portimão.
Foto de portada: Media DTM / Gruppe C Photography.