El Campeonato del Mundo de Resistencia ya está con la vista puesta en el final de la temporada que se llevará a cabo en los dos próximos fines de semana en Baréin. El país del golfo pérsico va a reactivar la competición del WEC después del largo parón que comenzó al término de las 24 Horas de Le Mans, con las 6 Horas de Baréin este sábado y las 8 Horas de Baréin siete días después. Ellas serán las encargadas de decidir quiénes se llevarán los trofeos de campeones a casa y de dar por finalizado el primer año de los Hypercar en la categoría principal de prototipos.
Toyota marca la pauta entre los Hypercar (y no tan Hypercar)
Durante toda esta temporada, Toyota ha sido el fabricante que ha conseguido dominar casi a placer la principal categoría del mundial de resistencia. Con victorias en las cuatro carreras celebradas hasta la fecha, en Spa-Francorchamps, Portimao, Monza y La Sarthe, la pregunta no es si ganarán, sino cuando se decidirá el título entre los dos coches que ponen en pista. Ni Alpine con el Rebellion R13 renombrado como A480 -que sigue manteniendo viva la esencia de los LMP1-, ni Glickenhaus con el SCG 007 LMH han conseguido plantar cara a la armada japonesa.
Por ello, una vez más es cosa de las dos tripulaciones que se suben a cada uno de los GR010 Hybrid paridos en Colonia. El trío formado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López lleva la voz cantante en la general, merced de las dos últimas victorias en Monza y en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo por primera vez subir a lo más alto al coche #7. A nueve puntos se encuentran Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, con también dos triunfos, en Bélgica y Portugal, pero con una cuarta posición en Italia que contrasta con la tercera del otro trío en el bosque de las Ardenas.
Ellos son los candidatos en la práctica, aunque matemáticamente podrían haber sorpresas si el sistema para igualar las prestaciones entre Toyota y Alpine da sus frutos de manera exagerada en la pista de Sakhir. Nicolas Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxivière están a apenas treinta puntos de los líderes. Es difícil que puedan darles caza y, salvo hecatombe general de Toyota, no deberían suponer una amenaza real. Pero ya sabemos que en las carreras, hasta la bandera a cuadros puede pasar de todo…
Lucha abierta en LMP2
La segunda división de prototipos es la que concentra desde hace algunas temporadas la mayor parte de las miras debido a la igualdad máxima que se vive. Tres equipos mantienen una pelea intensa que no hace sino aumentar la incertidumbre. Los belgas de WRT se llevaron al bolsillo las 24 Horas de Le Mans, un éxito mayúsculo teniendo en cuenta que es su primer año en esta categoría y que se suma al gran papel que han hecho en las European Le Mans Series.
Sin embargo, son los británicos de Jota los que lideran la clasificación del campeonato, con sus dos unidades entre las tres primeras posiciones. Por detrás, United Autosports aún tiene la situación por la mano, con dos victorias y con el potencial que han demostrado para ganar. La guerra será férrea y con dos pruebas en el mismo circuito, tendrán una especie de partido de ida y vuelta para terminar de decidir quién es el mejor equipo del curso.
Así mismo, High Class Racing continúa con su programa en la categoría, en un año en el que han diversificado sus operaciones con su participación en el europeo de GT2, donde han sido los campeones, y las preparaciones con el nuevo Brabham BT62. Su trabajo, aunque poco a poco, está dando sus frutos y el equipo español del WEC consiguió subir al tercer escalón del podio en las pasadas 8 Horas de Portimao, dentro de la clase Pro/Am.
Ferrari y Porsche dominan la escena en GTE
Como si de los duelos de antaño se tratara, la categoría reina de GT del WEC está viviendo un gran duelo por la victoria final entre Ferrari y Porsche, dos de los grandes fabricantes a nivel mundial. Con James Calado y Alessandro Pier Guidi defendiendo la gloria de AF Corse al frente de la general ante la armada alemana, ambas marcas empatan a victorias, con las 24 Horas de Le Mans decantando la balanza a favor de los italianos.
Aunque de manera numérica son los de Stuttgart los que parecen tener una cierta ventaja de cara a los dos citas de Baréin, los de Maranello cuentan con Miguel Molina y Daniel Serra bien posicionados en la segunda unidad, la que tendrá que apoyar al coche líder durante las catorce horas de carrera que sumarán los participantes en el trazado de Sakhir. Todo está por decidir, con la incógnita del papel que desempeñarán los Aston Martin privados de TF Sport y oficiales de AMR, además del resto de estructuras que bien podrían ser los jueces invitados a una fiesta en la que nadie les espera.
De igual manera, el equipo oficial de Ferrari lidera entre los coches de la categoría GTE Am, en la que las tres victorias de Nicklas Nielsen, François Perrodo y Alessio Rovera esta temporada les dan el título prácticamente sentenciado, a falta de lo que ocurra en tierras bareiníes. Sus triunfos se suman al cosechado por el equipo Cetilar Racing en el Algarve portugués para firmar la totalidad de carreras ganadas por la marca italiana.
Echando la vista atrás, ha quedado una gran temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, quizás un poco descafeinada entre los Hypercar, pero absolutamente emocionante en las demás categorías. Baréin se encargará de bajar el telón antes de que el año que viene empiece a crecer la presencia de las marcas en esa división principal en la que debutará en 2022 Peugeot con el nuevo 9X8, el primero de los próximos LMH y LMDH que están por llegar para poner al WEC, una vez más, en el sitio que por prestigio merece.
Foto de portada: Media WEC.