Con tres rondas completadas, el dominio del conjunto Hansen en esta temporada del Campeonato del Mundo de Rallycross empieza a ser realmente claro. Si el gran favorito antes de la primera cita en Barcelona era Johan Kristoffersson, ahora son Timmy y Kevin Hansen los que llevan la batuta ante el resto del menguado pelotón en el World RX. El mayor de los hermanos suecos fue el vencedor el domingo en el Rallycross de Francia, con el pequeño terminando segundo en Lohéac y Niclas Grönholm sumando su primer podio del año.
Las dos jornadas de actividad en el trazado bretón de Lohéac tuvieron la acción de los RX1 del mundial, pero también de los del Campeonato de Europa, así como los electrizantes RX2e y los RX3 de dos ruedas motrices. En el apartado de la máxima categoría a nivel global, la Q1 vio a Niclas Grönholm llevarse la victoria en la segunda carrera y el tiempo más rápido por delante de Johan Kristoffersson, ganandor en la manga inicial. Tras ellos, los hermanos Hansen mantuvieron sus opciones intactas, al acecho de cara a las siguientes rondas de la calificación.
En la Q2, Kevin Abbring se llevó la victoria en la primera carrera, mientras que Johan Kristoffersson logró imponerse en la segunda para sumar la mayor cantidad de puntos gracias a su mejor crono, recuperándose de una salida complicada para superar a Niclas Grönholm a base de estrategia. Por su parte, los Hansen tuvieron que conformarse con la tercera y la quinta posición, después de tener sus más y sus menos con Krisztián Szabó en la salida y quedar relativamente rezagados.
El domingo comenzó mejor para la dupla sueca, con Timmy ganando su manga de la Q3 y Kevin terminando segundo tras Kristoffersson en la suya. El del equipo KYB EKS JC fue otra vez el más rápido de sesión, sumando otros cincuenta puntos para asentarse claramente en la cabeza de la clasificación del Rallycross de Francia. Sin embargo, en la decisiva Q4 Timmy Hansen dio el golpe sobre la mesa gracias a una mejor estrategia para hacerse con la victoria, lo cual no evitó que Johan Kristoffersson se quedara con la Pole Position, por delante de Niclas Grönholm, los dos hermanos Hansen y Kevin Abbring completando el Top 5.
La primera semifinal vio la perfecta arrancada de Johan Kristoffersson, que se defendió del ataque de Timmy Hansen en los primeros metros para escaparse en cabeza. Pero, de súbito, un problema mecánico en el Audi S1 le hizo perder la ventaja y las posiciones en la última vuelta, siendo Hansen el ganador de la manga, por delante de Timo Scheider. Kristoffersson se defendió como pudo de Kevin Abbring para terminar tercero y pasar a la final in extremis.
En la segunda, Kevin Hansen mantuvo el tipo ante los siempre rápidos pilotos de GRX-SET, defendiéndose de un Krisztián Szabó impaciente que buscó por todos los medios pasar al sueco, aunque al final fue Niclas Grönholm el que pudo apretar las tuercas al pequeño de los Hansen. Estratégicamente, Szabó conisguió batir a su compañero de equipo, mientras Kevin Hansen se hacía con la victoria, certificando su pase a la final junto a los dos pilotos al volante de sendos Hyundai i20.
La gran final del Rallycross de Francia tenía una sorpresa inesperada en forma de la no participación de Johan Kristoffersson. La reparación de los problemas mecánicos en su Audi S1 no pudo completarse a tiempo, de manera que, aunque el sueco llegó a la preparrilla momentos antes de darse la salida, no pudo colocarse entre los seis candidatos a la victoria por superar el tiempo máximo antes de llegar a la parrilla. De esta manera, Kevin Abbring ocupó su lugar.
En cuanto el semáforo se puso en verde, Timmy y Kevin Hansen mantuvieron la punta, rodando en paralelo durante varias curvas hasta que el mayor tomó la cabeza de carrera. Junto con Niclas Grönholm, fueron los que decidieron pasar por la Joker Lap al final, lo cual se tradujo en la opción estratégica correcta, manteniendo las posiciones para formar un podio con doblete de los hermanos suecos, victoria de Timmy Hansen y tercer puesto para Grönholm.
Dorian Deslandes triunfa en casa en su debut en RX2e
Entre el resto de categorías de la cita francesa del World RX, destacó la victoria del galo Dorian Deslandes en el que fue su estreno al volante de los coches eléctricos desarrollados por QEV Technologies del campeonato de RX2e. Por su parte, el español Pablo Suárez volvió a tener una actuación destacada, aunque sin premio final, sumando experiencia y consagrando una buena quinta posición en la semifinal.
Por lo que respecta a las divisiones RX1 y RX3 del Campeonato de Europa de Rallycross, René Münnich batió a Andréa Dubourg y Tamás Kárai para ganar entre los coches de la serie principal; mientras que fue el joven belga Kobe Pauwels el que se llevó toda la gloria al volante de los divertidos RX3, demostrando una vez más sus capacidades.
Foto de portada: © Red Bull Content Pool.