La temporada 2021 del Campeonato de España de Turismos y de su nuevo hermano mayor, el Campeonato de España de Superturismos -apodado bajo la marca TCR Spain-, ha sido de las que se ve cómo va creciendo un certamen automovilístico. Después del parón que supuso el 2020, con la cancelación de todas las rondas, la Real Federación Española de Automovilismo ha vuelto a la carga para consolidar tanto el CET como el CEST en un año en el que Félix Aparicio y Mike Halder se han llevado los títulos a casa.

La normativa nacional de turismos que desarrolló la RFEDA de cara a 2019 no fue, finalmente, tan atractiva como en un primer momento se pudo llegar a pensar. Si bien es cierto que los costes de mantenimiento de los coches destinados al CET iban a ser netamente inferiores que un TCR -como referencia por tratarse de la regulación más popular-, el hecho de tener que desarrollarlos desde cero para únicamente poder competir en un campeonato echó para atrás a posibles preparadores. Para esta temporada, únicamente han mantenido el programa algunos de los que ya estaban, por lo que se tuvo que elaborar un nuevo planteamiento.

La llegada de los coches TCR al panorama nacional no era una novedad. Estos ya competían en el Campeonato de España de Resistencia y GT dentro de su propia categoría, TCR CER. En ella, estos turismos disputan carreras de resistencia y de mayor distancia a las habituales, lo cual genera un nuevo prisma desde el que ver sus prestaciones, con cambio de pilotos incluido, dado el caso. El nuevo planteamiento de la RFEDA pasaba por incorporar estos coches al CET, creando un certamen paralelo que les diera cobijo. De esta manera, nació el Campeonato de España de Superturismos, una denominación que recuerda de manera fiel a aquellos años gloriosos de los turismos en nuestro país.

De menos a más en el TCR Spain y el CET

Batalla entre los TCR del CEST en su esrteno en Navarra. Foto: Paco Alcobendas – Media Racing Weekend.

Sin embargo, y aunque las esperanzas puestas en ambos certámenes fueran mayúsculas, los inicios no fueron los mejores. El Circuito de Navarra acogió la primera ronda de ambos certámenes, compartiendo actividad en pista de manera simultánea y con el CET adquiriendo un papel secundario desde el primer instante, básicamente por una cuestión de prestaciones. Los TCR son más rápidos que los turismos de reglamentación nacional, por lo que era esperable esta situación, la cual ya se podía intuir con la denominación de “superturismos”.

En el plano deportivo, la presencia de los alemanes Mike Halder y Michelle Halder ha sido una de las partes interesantes de la temporada, con Mike consiguiendo proclamarse Campeón de España de Superturismos en una batalla intensa contra rivales de la talla de Fernando Navarrete o de Alba Cano, Campeona de España de TCR en 2019, dentro de la categoría organizada por V-Line Org en el Campeonato de España de Resistencia y GT.

De menos a más en el TCR Spain y el CET

Mike Halder por delante de Alejandro Cutillas en el TCR Spain. Foto: Paco Alcobendas – Media Racing Weekend.

De cara a la última cita del año, varias caras conocidas se dieron cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya, especialmente las de Mikel Azcona, Campeón de Europa de TCR en 2018 y 2021, y de Isidro Callejas, mejor debutante en el Campeonato de Europa de TCR este año. Con Halder jugándose el título, Azcona no tuvo rival en el trazado de Montmeló, sumando las tres victorias a su cada vez más extenso palmarés deportivo y estrenándose de la mejor manera posible en el certamen nacional de TCR.

Por lo que respecta al CET, Félix Aparicio ha logrado imponerse finalmente para auparse al olimpo de los turismos nacionales como Campeón de España de Turismos, dando un nuevo título a Teo Martín Motorsport después de que hace dos años lo hiciera Borja García, demostrando a su vez que el Honda Civic Type R sigue contando con unas prestaciones mejores que sus rivales en el certamen, especialmente las que manifiestan los Hyundai i30N de VSR y SMC Junior Motorsport.

De menos a más en el TCR Spain y el CET

Turismos del CET afrontando el rasante del Jarama. Foto: Paco Alcobendas – Media Racing Weekend.

Con cinco rondas celebradas en Navarra, Jarama, Motorland Aragón, Valencia y Barcelona, tanto el CET como el TCR Spain han vivido una temporada de crecimiento, para nada sencilla, pero en la que se han ido dando los pasos necesarios para consolidar en el panorama automovilístico nacional ambos campeonatos con el objetivo de colocar a la disciplina de turismos en el lugar que le corresponde. El 2021 ya es historia, es el momento de ponerse a pensar en un 2022 que se espera muy ilusionante.

Foto de portada: Paco Alcobendas – Media Racing Weekend.