Durante el domingo de noviembre en que se disputó la última cita del Campeonato de España de Resistencia y GT en el Circuit de Barcelona-Catalunya tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos, o “coger un capazo”, con Gonzalo de Andrés, jefe y piloto del SMC Junior Team, y con Enrique Hernando, piloto del mencionado equipo y compañero de coche de de Andrés, en el paddock del circuito de Montmeló.

Paseando por ese espacio tan variopinto como es el paddock de un circuito de carreras, nos encontramos con Enrique Hernando, a quien preguntamos si tenía un momento para hablar con nosotros. Nuestro primer capazo comenzó preguntándole sobre su papel durante el año en el Campeonato de España de Resistencia. Hernando nos comentó que la llegada tardía del nuevo Peugeot 308 TCR les ha hecho no poder firmar un buen año, pero que en cuanto llegó, en la cita que se disputó en el circuito del Jarama, todo fue mejor, consiguiendo vencer en las dos carreras del fin de semana. En el caso del circuito de Montmeló, Enrique Hernando creía en que no contaban con la ventaja que tuvieron ese fin de semana, debido a las diferencias que hay entre el trazado madrileño y el circuito catalán, además de tratarse de una carrera de dos horas, en vez de una. Nos afirmó que “me quedo con el buen feeling de esta temporada en las pruebas con el coche nuevo

El nuevo Peugeot 308 TCR de Hernando y de Andrés en acción en el Circuit de Barcelona-Catalunya

También hablamos sobre su participación en la última cita del Campeonato de Europa de TCR, precisamente en Montmeló. “Tener un circuito fresco siempre sirve, sin duda alguna“, nos comentó refiriéndose a la carrera de resistencia de dos horas del CER-GT. Con vistas de cara al futuro, le preguntamos si podía ayudarle de alguna manera, y en efecto, nos confirmó que “es muy posible“. “El TCR es una filosofía de carreras diferente, respecto al CER, pero me gusta bastante. Si salen patrocinadores, entonces sin duda, seguro. Me encantaría correr esa competición“. Añadió que, a pesar de que el fin de semana no salió como querían, se queda con lo bien que se lo pasó adelantando a bastantes coches, en su primera toma de contacto con el certamen europeo. El capazo llegaba a su fin, no sin antes, agradecerle sinceramente esos minutos de conversación.

Posteriormente, nos encontramos con Gonzalo de Andrés, a quien en ese momento no le venía bien “capacear”. Pero nos prometió que en que terminara sus quehaceres no tendría problema alguno en atendernos. Por supuesto, le dijimos que sin ningún problema. Los buenos capazos, cuanto más relajado y a gusto esté uno, mucho mejor. Y en ese momento, coger un capazo era lo peor que le podía pasar a de Andrés. Él cumplió su palabra y en un rato nos volvimos a encontrar en la entrada del garaje de su equipo, SMC Junior Team, donde comenzamos hablando sobre el año que iba terminando, el cual había sido muy duro para él. Su padre, Santiago Martín Cantero, uno de los referentes durante tantos años del automovilismo en España, falleció en mayo, dejando una gran pérdida, no sólo a su familia y amigos, también al mundo de las carreras.

Gonzalo de Andrés subido al coche, preparado para la carrera

A nivel deportivo, “la idea este año era haber empezado el CER con el Peugeot 308 TCR, pero por problemas con la homologación y el desarrollo, hasta la carrera del Jarama no llegó“. A partir de ahí, las cosas mejoraron, según de Andrés, quien nos reconoció que piensa más de cara al año que viene. Un año en el que los objetivos pasan primero por “ver qué tal se desenvuelve el nuevo coche en carreras de resistencia y sacar una valoración, si continuar o no en este campeonato“. Una decisión que tomarán cuando se reunan a final de año y vean qué hacer.

Por último, hablamos sobre el nuevo Campeonato de España de Turismos que está desarrollando la Real Federación Española de Automovilismo con vistas a 2019, del cual, de Andrés opina que “es una iniciativa interesante“. Cree que todavía hay que esperar para ver qué pilotos y patrocinadores se animan a participar, pero que “la Federación está haciendo un esfuerzo muy grande y el formato es muy bueno“. Confía en que puedan suministar coches a los pilotos que se animen a competir. El capazo terminó con nuestro agradecimiento por el tiempo concedido y la esperanza de no haber sido el último.

El Peugeot 308 TCR que hizo su debut en el Jarama tras una larga espera, surca la recta de Montmeló

Agradecemos a Enrique Hernando y a Gonzalo de Andrés que compartieran con nosotros una parte de su tiempo, tan preciado en esos momentos en que tenían que ir preparándose para disputar la última carrera del Campeonato de España de Resistencia y GT de 2018. También les deseamos mucha suerte y éxitos de cara al futuro, y esperamos que podamos coger más capazos. Y es que cuando dos personas cogen un capazo crean un vínculo que les puede llevar a otro capazo. ¿Quién sabe?

Fotos: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)