Circuit Andorra, El Pas de la Casa (Andorra). | De entre todos los pilotos que cada invierno llegan al pequeño país pirenaico para disputar las G Series, uno de los más carismáticos y habituales es Miquel Socias. El balear, con una ya dilatada experiencia en rallyes, a pesar de su juventud, tiene en el Circuit Andorra su segunda residencia durante las primeras semanas del año, siendo uno de los favoritos cada temporada para llevarse las G Series.
Como piloto de carreras mutidisciplinar, Socias ha encaramado su carrera deportiva hacia los rallyes, pero no sin antes probar suerte con buen atino en circuitos, tanto en karting y turismos, como en sus exitosas participaciones en temporadas anteriores en el Campeonato de España de Autocross. De todo ello y también de su actual comienzo de temporada en el certamen andorrano de carreras sobre hielo, tuvimos el gusto de hablar con el piloto mallorquín que compite para la estructura Elegant Driver en la categoría reina GIAND.
Sobre su paso esta temporada por el nacional de rally y su búsqueda de un programa para este año, comenta que “la verdad es que no ha sido fácil. Encontrar el presupuesto para ir a hacer algo que valga la pena es complicado porque necesitas bastante. Con todo el tema del Covid-19 la situación no es sencilla. Yo he perdido varios patrocinadores que me apoyaban, pero espero poder encontrar el dinero y hacer la Beca e ir a por el premio.” Su objetivo pasa por poder competir en el Campeonato de Europa de Rally. “Poder correr el europeo es un sueño para cualquier piloto.”
Sin embargo, no todo son rallyes para el mallorquín. Dentro de su faceta de piloto, ha creado su propia escuela de karting en las Baleares, su tierra natal. Sobre ello, cuenta que tendrá relevancia en cuanto a su programa deportivo. “Tengo una escuela de karting que he montado en Mallorca con un equipo de niños pequeños y es posible que los fines de semana no tenga tanto tiempo para correr. En cualquier caso, el tiempo que tenga lo voy a dedicar a competir en rallyes.”
Miquel Socias es uno de los pilotos habituales en las G Series, uno de los nombres que suena en el imaginario colectivo cuando se habla de esta competición, corriendo para el equipo Elegant Driver, con el piloto de rallyes Pedro Font al frente del mismo. “Lo cierto es que intentamos siempre venir aquí a hacerlo bien. Elegant Driver es un equipo que empezó en Mallorca gracias a un señor que comenzó a hacer carreras aquí. Yo por entonces competía bastante fuera, nos conocimos y todo fue muy bien, él contó conmigo para correr juntos aquí con el R5 que compró y después empezamos a ganar.”
“Pasamos a los GIAND, seguimos ganando y aquí estamos, con un nivel muy alto hoy en día.” Además, las G Series se encuentran en un continuo crecimiento que hace que sean uno de los certámenes más aclamados por pilotos, equipos y aficionados cada comienzo de temporada. “Viene gente a competir que es de lo mejor de España y también de fuera. Competir aquí en Andorra es una experiencia muy buena. Además, como es un ambiente mucho más cercano, puedes entablar amistad con otros pilotos.”
Con su experiencia en este certamen, es inevitable hablar sobre otras modalidades en circuito como autocross y rallycross. Sobre su paso por lo primero, concretamente en el CEAX, no descarta volver, pero “ahora mismo, si puedo, hago rallyes. Tengo mucha gente que me apoya en todo y correr en tierra es un poco parecido a hacerlo aquí en el hielo, que como pretemporada nos viene muy bien. Además, hay circuitos muy buenos y muy bonitos, como en Galicia que el ambiente que hay es espectacular, ¡parece un mundial!”, afirma Socias.
Curiosamente, esta temporada en las G Series, está teniendo como compañero de volante en el GIAND a Guillaume de Ridder, actual Campeón de RX2e, la división eléctrica y antesala del mundial de rallycross. Miquel comenta sobre la posibilidad de verle compitiendo en este certamen que “Elegant Driver está apostando mucho por la electrificación y no descarto que de cara al futuro pudiéramos competir con un coche eléctrico. Es cierto que un coche eléctrico es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero al final lo que buscamos como pilotos es ir rápidos y con estos vehículos está claro que también se puede ir muy rápido.”
Y, ¿en España? La posibilidad de competir en rallycross dentro de nuestras fronteras tampoco es descabellado para Miquel Socias, con un CERX que está cerca de su lanzamiento. Aunque, ciertamente ya no cuenten con el R5 con el que sí pudo correr en el CEAX y en las G Series. “De hecho, el mismo jefe de Elegant Driver guardó el coche para poder competir en la Copa de España de Rallycross, lo que pasa es que lo vendió y ya no sé nada más. Cuento con ellos para competir aquí en las G Series y para otros proyectos cuento con él como persona porque me apoya muchísimo.”
Sea como finalmente ocurra, la verdad es que Miquel Socias es un piloto polifacético que difícilmente dirá que no a competir allá donde haya una carrera. Y, precisamente porque era el momento de subirse de nuevo al coche, terminamos la agradable charla con el mallorquín, con la esperanza de que sea solo la primera y que pronto podamos volver a hablar con él, sea en un tramo de rally o en un circuito de rallycross.
Foto de portada: Media G Series / FotoEsport.