El Campeonato de España de Autocross ha celebrado este fin de semana su tercera cita del año, el Autocross de Esplús, en el Circuito Eduardo Lalana de la localidad oscense. Hasta allí se desplazaron los participantes de un certamen que hizo vibrar a los aficionados presentes con luchas cuerpo a cuerpo y emoción a raudales, mezclado con el polvo y la tierra que caracteriza a este tipo de trazados, donde se siente la pureza de las carreras de coches.
El sábado comenzó con los entrenamientos libres de las seis categorías que se dieron cita en Esplús: División I, División II, División III, Car Cross, Car Cross Promoción y Car Cross Junior. En esta primera toma de contacto, los pilotos tuvieron la oportunidad de comprobar el estado de la pista, antes de las primeras sesiones de calificación que se llevaron a cabo a partir del mediodía. Antes de ello, y tras estos entrenamientos, hubo tiempo para los briefings y las verificaciones técnicas.
Los primeros en afrontar la sesión de calificación fueron los jóvenes pilotos de Car Cross Junior. Toni Herrerías fue el más rápido, por delante de Sergi Pérez y Edu Bañeres. Tras ellos, turno de la categoría Car Cross. 31 pilotos se jugaban el tipo para conseguir el mejor resultado posible de cara a las mangas de calificación siguientes. Iván Piña, Marc Batlle y Javier Ramilo fueron los pilotos que marcaron los tres mejores tiempos. En Car Cross Promoción, Daniel Remuiñán marcó la pauta, seguido por Yoanna Llorente y Diego Varela.
Los coches de la División II abrieron la veda de la calificación a los coches derivados de turismo. Josep Vidal marcó el mejor crono, por delante de Óscar Valera y Gabriel Serrano. El turno de los prototipos de la División I dejó al líder del campeonato, Perfecto Calviño, como el mejor de ellos, con Roberto Rodríguez y Víctor Álvarez a su zaga. Los speedcars de la División III, que en Esplús únicamente se inscribieron tres coches, vieron a Carlos Hernando con el mejor tiempo. Tras él, los otros dos inscritos, Luis Ángel Muñoz e Igor Aguirrebeña.
Tras una breve pausa, comenzaron las mangas calificatorias en todas las categorías. En la tarde del sábado se celebraron las dos primeras, dejando para el domingo la tercera, que sería la definitiva antes de disputarse las finales B y C, equivalentes a las semifinales. Tras la celebración de la tríada de sesiones de calificación, Iván Piña se alzó con la mejor posición en Car Cross. Pepe Arqué logró el segundo lugar y Darío Calviño se aupó al tercero. El piloto local, Joaquín Fontán, experimentó problemas mecánicos en su montura que le lastraron, calificándose en última posición.
Diego Varela fue el mejor calificado en Car Cross Promoción, mientras que Edu Bañeres pudo anteponerse a Sergi Pérez y Toni Herrerías para conseguir el mejor puesto en Car Cross Junior. En División I, Roberto Rodríguez pudo mejorar los registros de Perfecto Calviño para marcar la Pole Position. En División II fue Cristian Escribano quien marcó la pauta, y en División III lo hizo Luis Ángel Muñoz. Sólo quedaban por delante las finales B y C de Car Cross, donde se decidirían qué pilotos pasarían a la final A, la gran final. En el resto de categorías, todos los pilotos pasaron a la final A.
De nuevo, las jóvenes promesas de Car Cross Junior fueron los primeros en jugarse la victoria final. La carrera comenzó con un Toni Herrerías muy fuerte en la salida, superando a sus rivales para ponerse en primer lugar. Edu Bañeres no pudo aguantar el primer lugar y cayó al tercer puesto. Por detrás, Tommy Pintos, que había partido en segunda fila, empezó a achuchar a Bañeres. El piloto apoyado por Teo Martín Motorsports era más rápido, pero Bañeres se defendía bien de sus ataques. Finalmente, en la última vuelta, Pintos pudo emparejarse y superar al piloto catalán para alzarse con el tercer escalón del podio, mientras Toni Herrerías ganaba la carrera y Sergi Pérez terminaba segundo. El escrutinio posterior a la carrera de los comisarios técnicos detectó algunas irregularidades en el KartCross de Tommy Pintos, que fue descalificado. Con ello, Bañeres heredó la tercera posición final.
A continuación, el protagonismo recayó en los pilotos de Car Cross Promoción. Diego Pandelo hizo una salida en falso que fue rápidamente detectada por los comisarios, sancionándolo por ello. La carrera se desarrolló con varios incidentes, entre ellos los problemas en los neumáticos de Yoanna Llorente y José Domínguez, que se las vieron y se las desearon para poder mantener sus coches en la trazada. Finalmente, victoria para Diego Varela con el Labase RX01, por delante de Daniel Remuiñán y Fernando Silva.
Los coches de la División II fueron los siguientes en disputar su esperada final. Gabriel Serrano protagonizó la primera sorpresa, al no poder arrancar. Tras diez competidas vueltas, Cristian Escribano se alzaba con la victoria a bordo de su Citroën Saxo VTS, terminando por delante de Rafael Gallardo y Óscar Varela. Este último consiguió el mejor resultado de un piloto aragonés durante el Autocross de Esplús, prueba que también formaba parte del Campeonato de Aragón de la especialidad.
Hacia las 14 horas del mediodía, y en pleno momento álgido del fin de semana, daba comienzo la gran final de Car Cross. Iván Piña salió como una exhalación hacia la primera curva, manteniendo el liderato de la carrera. No pudo hacer lo mismo Pepe Arqué, que fue superado por Darío Calviño y Antón Muiños antes de terminar la primera vuelta. Pero el joven piloto catalán no se amilanó, y tras aguantar los duros ataques de Juanjo Moll, comenzó a imponer su ritmo para intentar recuperar el tiempo perdido. Cuando el podio parecía perdido, Calviño y Muiños se tocaron, perdiendo muchas plazas. Arqué recuperaba automáticamente la segunda posición y se escapaba hacia el liderato, metiendo distancia a Moll. Finalmente, Piña ganaba el Autocross de Esplús en categoría Car Cross, por delante de Arqué y Moll.
Los prototipos de la División I tomaron el Circuito de Esplús tras la celebración del podio de Car Cross. La carrera se desarrolló sin incidentes destacables, con Perfecto Calviño manteniendo la Pole Position y ganando el Autocross de Esplús, lo que le sirve para aumentar su ventaja al frente de la clasificación general. Por detrás terminaron Roberto Rodríguez y Víctor Álvarez.
La última carrera del fin de semana fue la Final A de División III. Únicamente pudieron tomar parte Luis Ángel Muñoz y Carlos Hernando. Ambos salieron juntos, pero en la primera curva se tocaron, quedando Luis Ángel Muñoz cruzado en medio de la pista. Pudo encarar de nuevo el coche y se alzó a la caza de su rival, el cual perdía mucho tiempo. Incluso dio la sensación de estar dejándose alcanzar para ofrecer algo de espectáculo al público asistente. Cosa que así fue, pues ambos protagonizaron la última gran lucha que se llevó Hernando.
Así terminó una nueva edición del Autocross de Esplús, en un gran ambiente de fiesta y emoción por las carreras. La siguiente cita del Campeonato de España de Autocross será en el trazado de Mollerussa, el primer fin de semana de julio. Tras ella, Carballo y Arteixo, antes de que Miranda de Ebro y Talavera de la Reina cierren un año más estas series nacionales en las que las batallas cuerpo a cuerpo son una de sus señas de identidad.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)